Archivo de propaganda en China

  • El presidente de China hizo un trayecto en taxi que ha llamado la atención de los medios de comunicación. 0

    El taxista de Xi Jinping (actualización)

    El presidente de China hizo un trayecto en taxi que ha llamado la atención de los medios de comunicación.

    Seguir Leyendo

  • El pasado 19 de febrero, esta web hizo acto de presencia en Ràdio 4, donde el director de ZaiChina estuvo hablando sobre la censura en el Internet chino y las condiciones en las que trabajan los periodistas en el país. 5

    Entrevista en Radio 4: Censura en China

    El pasado 19 de febrero, esta web hizo acto de presencia en Ràdio 4, donde el director de ZaiChina estuvo hablando sobre la censura en el Internet chino y las condiciones en las que trabajan los periodistas en el país.

    Seguir Leyendo

  • China Youth Daily: "El control del Partido sobre los medios de comunicación es un principio irrefutable que puede proclamarse a los cuatro vientos con orgullo". 1

    A la defensa del gobierno en el caso Nanfang Zhoumo

    China Youth Daily: "El control del Partido sobre los medios de comunicación es un principio irrefutable que puede proclamarse a los cuatro vientos con orgullo".

    Seguir Leyendo

  • En su artículo (que traducimos al español) critica el sistema de propaganda chino e invita a todo el mundo a apoyar a los periodistas chinos. 3

    El bloguero y escritor Han Han apoya al Nanfang Zhoumo

    En su artículo (que traducimos al español) critica el sistema de propaganda chino e invita a todo el mundo a apoyar a los periodistas chinos.

    Seguir Leyendo

  • Vídeos de la concentración del lunes 7 de enero en apoyo a los periodistas chinos. 1 Galería

    Apoyo al Nanfang Zhoumo en las calles de Guangzhou (vídeos)

    Vídeos de la concentración del lunes 7 de enero en apoyo a los periodistas chinos.

    Seguir Leyendo

  • Portales de noticias, profesores, intelectuales, blogueros e incluso estrellas del cine apoyan a los periodistas chinos enfrentados con las autoridades de Guangdong 3

    Se extienden los apoyos al Nanfang Zhoumo

    Portales de noticias, profesores, intelectuales, blogueros e incluso estrellas del cine apoyan a los periodistas chinos enfrentados con las autoridades de Guangdong

    Seguir Leyendo

  • Después de expresar su apoyo en Internet, cientos de personas se presentan a las puertas del prestigioso semanal en Guangzhou para defender la libertad de expresión. 3 Galería

    El apoyo al Nanfang Zhoumo llega a la calle (fotos)

    Después de expresar su apoyo en Internet, cientos de personas se presentan a las puertas del prestigioso semanal en Guangzhou para defender la libertad de expresión.

    Seguir Leyendo

  • El 2013 ha comenzado en China con una acalorada polémica en torno a la libertad de expresión que podría ser la primera prueba de fuego para el gobierno de Xi Jinping 7

    Los periodistas chinos protestan contra la censura en Guangdong

    El 2013 ha comenzado en China con una acalorada polémica en torno a la libertad de expresión que podría ser la primera prueba de fuego para el gobierno de Xi Jinping

    Seguir Leyendo

  • El 2 de junio, las autoridades de Hangzhou le nombraron "ejemplo moral". Dos días después, el apelativo subió hasta "mártir de la revolución". Anteriormente, internautas y medios de comunicación ya le habían llamado "héroe popular" y "mejor chófer". Su nombre es Wu Bin (吴斌), un conductor de autobuses de larga distancia recientemente fallecido que ha emocionado a los ciudadanos por su capacidad de sufrimiento y su servicio al pueblo. <strong>Por Daniel Méndez</strong>. 4

    China encuentra a su nuevo héroe del pueblo

    El 2 de junio, las autoridades de Hangzhou le nombraron "ejemplo moral". Dos días después, el apelativo subió hasta "mártir de la revolución". Anteriormente, internautas y medios de comunicación ya le habían llamado "héroe popular" y "mejor chófer". Su nombre es Wu Bin (吴斌), un conductor de autobuses de larga distancia recientemente fallecido que ha emocionado a los ciudadanos por su capacidad de sufrimiento y su servicio al pueblo. Por Daniel Méndez.

    Seguir Leyendo

  • Si no has vivido en los últimos días en una cueva taoísta, ya te habrás enterado del nuevo episodio en el escándalo Bo Xilai, que definitivamente ha sido apartado del […] 5

    Diario del Pueblo: “Proteger conscientemente la buena situación de la reforma, el desarrollo y la estabilidad”

    Si no has vivido en los últimos días en una cueva taoísta, ya te habrás enterado del nuevo episodio en el escándalo Bo Xilai, que definitivamente ha sido apartado del […]

    Seguir Leyendo

  • <p>Si no has vivido en los últimos días en una cueva taoísta, ya te habrás enterado del nuevo episodio en el escándalo Bo Xilai, que definitivamente ha sido apartado del Politburó y el Comité Central del Partido. Para complementar el análisis y la información que <a href="http://www.zaichina.net/2012/04/11/bo-xilai-bajo-investigacion-su-mujer-acusada-de-asesinato/">hemos ofrecido</a> <a href="http://www.zaichina.net/2012/04/12/manel-olle-la-defenestracion-de-bo-xilai/">en los últimos días</a>, a continuación compartimos en español el importante editorial publicado en el Diario del Pueblo el día 11 de abril. Este editorial ha sido reproducido por la gran mayoría de los medios de comunicación y portales de Internet del país, considerado (como suele pasar con este diario) como la respuesta oficial del Gobierno a uno de los mayores escándalos de la política china de las últimas décadas. <strong>Por Daniel Méndez</strong>. </p> 2

    Diario del Pueblo: “Firme apoyo a la acertada decisión del Comité Central del Partido” (sobre Bo Xilai)

    Si no has vivido en los últimos días en una cueva taoísta, ya te habrás enterado del nuevo episodio en el escándalo Bo Xilai, que definitivamente ha sido apartado del Politburó y el Comité Central del Partido. Para complementar el análisis y la información que hemos ofrecido en los últimos días, a continuación compartimos en español el importante editorial publicado en el Diario del Pueblo el día 11 de abril. Este editorial ha sido reproducido por la gran mayoría de los medios de comunicación y portales de Internet del país, considerado (como suele pasar con este diario) como la respuesta oficial del Gobierno a uno de los mayores escándalos de la política china de las últimas décadas. Por Daniel Méndez.

    Seguir Leyendo

  • <p>El pasado 25 de septiembre, el telediario de la Televisión Central de China (CCTV) contó con dos nuevos y jóvenes presentadores: Ouyang Xiadan (欧阳夏丹) y Lang Yongchun (郎永淳). En la que está considerada como la televisión más oficial y cercana al Gobierno central del país, a muchos les sorprendió la frescura y cercanía de estos dos presentadores nacidos en la década de los 70.</p>
<p>El objetivo de la CCTV es modernizar sus telediarios, que todavía mantienen un estilo muy tradicional, serio y burocrático. En enero de 2012, el telediario cambiará también el letrero y la música de introducción (que se han mantenido prácticamente intactos desde hace 23 años), junto con el fondo y otros aspectos técnicos. El cambio de presentadores, más jóvenes, cercanos y con un lenguaje menos oficial, ha sido el primer paso de una mayor transformación de la CCTV que veremos en los próximos meses.</p> 0

    Los telediarios de la CCTV intentan modernizarse

    El pasado 25 de septiembre, el telediario de la Televisión Central de China (CCTV) contó con dos nuevos y jóvenes presentadores: Ouyang Xiadan (欧阳夏丹) y Lang Yongchun (郎永淳). En la que está considerada como la televisión más oficial y cercana al Gobierno central del país, a muchos les sorprendió la frescura y cercanía de estos dos presentadores nacidos en la década de los 70.

    El objetivo de la CCTV es modernizar sus telediarios, que todavía mantienen un estilo muy tradicional, serio y burocrático. En enero de 2012, el telediario cambiará también el letrero y la música de introducción (que se han mantenido prácticamente intactos desde hace 23 años), junto con el fondo y otros aspectos técnicos. El cambio de presentadores, más jóvenes, cercanos y con un lenguaje menos oficial, ha sido el primer paso de una mayor transformación de la CCTV que veremos en los próximos meses.

    Seguir Leyendo

  • <p>La semana pasado se hizo oficial el fin del programa Happy Girls (快乐女声) de la Televisión de Hunan, un concurso de talentos similar a "Operación Triunfo" en España o "American Idol" en Estados Unidos. Programas de estas características se han emitido en China desde 2004 y han triunfado en todo el país, poco acostumbrado a concursos llenos de polémicas y donde los espectadores pueden participar en la elección de los ganadores.</p>
<p>Sin embargo, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT), encargada de regular (y censurar) los productos audiovisuales del país, tomó la decisión de prohibir el programa durante el próximo año debido a que la Televisión de Hunan no había cumplido los horarios establecidos por las autoridades. Para muchos, ésta ha sido tan sólo una excusa para acabar con un programa que había recibido críticas del Gobierno por los valores poco tradicionales que transmitía a la sociedad.</p> 5

    Los censores deberían encargarse de la seguridad alimentaria

    La semana pasado se hizo oficial el fin del programa Happy Girls (快乐女声) de la Televisión de Hunan, un concurso de talentos similar a "Operación Triunfo" en España o "American Idol" en Estados Unidos. Programas de estas características se han emitido en China desde 2004 y han triunfado en todo el país, poco acostumbrado a concursos llenos de polémicas y donde los espectadores pueden participar en la elección de los ganadores.

    Sin embargo, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT), encargada de regular (y censurar) los productos audiovisuales del país, tomó la decisión de prohibir el programa durante el próximo año debido a que la Televisión de Hunan no había cumplido los horarios establecidos por las autoridades. Para muchos, ésta ha sido tan sólo una excusa para acabar con un programa que había recibido críticas del Gobierno por los valores poco tradicionales que transmitía a la sociedad.

    Seguir Leyendo

  • <p>El mundo político y mediático en China está lleno de contradicciones, paradojas e incertidumbres. Un buen ejemplo lo vivimos ayer, cuando al menos en Pekín la sección de política del semanal Nanfang Zhoumo (Southern Weekend) desapareció de los kioskos. El motivo parecían ser los dos discursos que el semanal publicaba de Zhu Rongji, primer ministro de China entre 1998 y 2003. El número de ayer del Nanfang Zhoumo coincidía además con la publicación en todo el país de un nuevo libro de cuatro tomos donde se recogen las conferencias, discursos, cartas y artículos de Zhu Rongji. El libro ha salido al mercado bajo el amparo de la Editorial del Pueblo (人民出版社), una de las editoriales más cercanas a la dirección central del Partido Comunista.</p> 2

    ¿Problemas con dos artículos del ex-primer ministro Zhu Rongji?

    El mundo político y mediático en China está lleno de contradicciones, paradojas e incertidumbres. Un buen ejemplo lo vivimos ayer, cuando al menos en Pekín la sección de política del semanal Nanfang Zhoumo (Southern Weekend) desapareció de los kioskos. El motivo parecían ser los dos discursos que el semanal publicaba de Zhu Rongji, primer ministro de China entre 1998 y 2003. El número de ayer del Nanfang Zhoumo coincidía además con la publicación en todo el país de un nuevo libro de cuatro tomos donde se recogen las conferencias, discursos, cartas y artículos de Zhu Rongji. El libro ha salido al mercado bajo el amparo de la Editorial del Pueblo (人民出版社), una de las editoriales más cercanas a la dirección central del Partido Comunista.

    Seguir Leyendo

  • <p>A finales de junio, unos días antes de la celebración oficial de los 90 años del Partido Comunista de China (PCCh), un artículo del profesor Zhao Shilin circuló por fórums y blogs independientes criticando la reciente campaña propagandística del PCCh. El texto de Zhao Shilin, que traducimos a continuación, es en realidad una carta abierta al Comité Central del Partido Comunista en la que pide que se deje de idealizar y sacralizar la imagen del Partido.  </p> 0

    Un profesor universitario contra la propaganda del Partido

    A finales de junio, unos días antes de la celebración oficial de los 90 años del Partido Comunista de China (PCCh), un artículo del profesor Zhao Shilin circuló por fórums y blogs independientes criticando la reciente campaña propagandística del PCCh. El texto de Zhao Shilin, que traducimos a continuación, es en realidad una carta abierta al Comité Central del Partido Comunista en la que pide que se deje de idealizar y sacralizar la imagen del Partido. 

    Seguir Leyendo

  • <p>Hace ya mucho tiempo que Sina Weibo (<a href="http://www.zaichina.net/2011/08/11/sina-weibo-la-epoca-de-los-microblogs-ha-llegado-a-china/">el servicio de microblogs líder de China</a>) se ha convertido en un fenómeno imparable. Desde hace al menos un año, este lugar ha revolucionado la forma de recibir información en el gigante asiático gracias a la unión que ha propiciado entre importantes periodistas e intelectuales y un público urbano y joven generalmente crítico con el poder. Su rol imprescindible a la hora de poner contra las cuerdas al Gobierno durante la crisis del <a href="http://www.zaichina.net/tag/accidente-de-tren-en-china/">accidente de tren en Wenzhou</a> del 23 de julio podría anunciar un cambio paulatino en los próximos meses: a través de sus medios de comunicación y líderes políticos, los dirigentes chinos parecen queren frenar el abrumador poder de los microblogs.</p> 4

    El Gobierno quiere echarle el freno a los microblogs

    Hace ya mucho tiempo que Sina Weibo (el servicio de microblogs líder de China) se ha convertido en un fenómeno imparable. Desde hace al menos un año, este lugar ha revolucionado la forma de recibir información en el gigante asiático gracias a la unión que ha propiciado entre importantes periodistas e intelectuales y un público urbano y joven generalmente crítico con el poder. Su rol imprescindible a la hora de poner contra las cuerdas al Gobierno durante la crisis del accidente de tren en Wenzhou del 23 de julio podría anunciar un cambio paulatino en los próximos meses: a través de sus medios de comunicación y líderes políticos, los dirigentes chinos parecen queren frenar el abrumador poder de los microblogs.

    Seguir Leyendo

  • <p>Ayer se estrenó en todo el país la película "La gran fundación del Partido", que ha contado con una enorme campaña publicitaria y pretende rendir homenaje a los fundadores en 1921 del Partido Comunista de China. El film se parece a otras grandes superproducciones chinas que en los últimos tiempos han abordado la historia del comunismo en el país (la más conocida "<a href="http://en.wikipedia.org/wiki/The_Founding_of_a_Republic">La fundación de la República Popular</a>"): ha contado con un gran presupuesto, varias estrellas muy conocidas y un guión ajustado a la historia oficial defendida por el gobierno.</p> 10

    La película sobre la fundación del Partido Comunista de China

    Ayer se estrenó en todo el país la película "La gran fundación del Partido", que ha contado con una enorme campaña publicitaria y pretende rendir homenaje a los fundadores en 1921 del Partido Comunista de China. El film se parece a otras grandes superproducciones chinas que en los últimos tiempos han abordado la historia del comunismo en el país (la más conocida "La fundación de la República Popular"): ha contado con un gran presupuesto, varias estrellas muy conocidas y un guión ajustado a la historia oficial defendida por el gobierno.

    Seguir Leyendo

  • <p>En los últimos dos días, la noticia sobre la prohibición de 37 canciones en los karaokes de la provincia sureña de Zhejiang ha corrido como la pólvora por Internet. Convertida en una de las noticias más debatidas en las últimas 24 horas, los internautas han mostrado indignación por una medida que limita sus opciones en uno de los centros de ocio por excelencia para los chinos, el karaoke. El gobierno provincial ha desmentido la noticia y las autoridades locales han dicho que en realidad la prohibición es sólo temporal y sólo afecta a una pequeña ciudad cerca de Wenzhou. </p> 3

    Polémica por la supuesta prohibición de 37 canciones en los karaokes de Zhejiang

    En los últimos dos días, la noticia sobre la prohibición de 37 canciones en los karaokes de la provincia sureña de Zhejiang ha corrido como la pólvora por Internet. Convertida en una de las noticias más debatidas en las últimas 24 horas, los internautas han mostrado indignación por una medida que limita sus opciones en uno de los centros de ocio por excelencia para los chinos, el karaoke. El gobierno provincial ha desmentido la noticia y las autoridades locales han dicho que en realidad la prohibición es sólo temporal y sólo afecta a una pequeña ciudad cerca de Wenzhou.

    Seguir Leyendo

  • <p>En las últimas semanas, la televisión pública china (CCTV) está en estado de gracia. Sus informaciones puede que no sean las que mejor reflejan la compleja realidad del país, pero están sirviendo para llenar Internet de todo tipo de parodias y bromas. El último episodio se dio el pasado 22 de enero, cuando en uno de sus telediarios se afirmaba que "comprar billetes durante el Año Nuevo Chino se ha vuelto fácil".</p> 4

    La CCTV dice que comprar billetes durante el Año Nuevo es fácil

    En las últimas semanas, la televisión pública china (CCTV) está en estado de gracia. Sus informaciones puede que no sean las que mejor reflejan la compleja realidad del país, pero están sirviendo para llenar Internet de todo tipo de parodias y bromas. El último episodio se dio el pasado 22 de enero, cuando en uno de sus telediarios se afirmaba que "comprar billetes durante el Año Nuevo Chino se ha vuelto fácil".

    Seguir Leyendo

  • <p>Poco se habla en los medios chinos del Fa&lun&gong, un movimiento espiritual (secta para algunos) que se hizo muy popular en China en los 90 y que acabó por convertirse en una fuerza de oposición al gobierno. Desde entonces, en el gigante asiático cualquier noticia o comentario sobre el Fa&lun&gong se mira con lupa. En la actualidad es un tema que interesa a poca gente, pero las páginas de defensores de este movimiento están censuradas en China y en cierto sentido sigue siendo un tema tabú. </p>
<p>Por eso sorprendió tanto ayer un reportaje de la agencia Xinhua en el que se entrevista a Hao Huijun (郝惠君) y su hija Chen Guo (陈果), quienes se prendieron fuego hace justamente diez años en la plaza de Tiananmen para "llegar al cielo" y como protesta por la demonización de los medios contra el Fa&lun&gong. 5

    Xinhua habla del flg

    Poco se habla en los medios chinos del Fa&lun&gong, un movimiento espiritual (secta para algunos) que se hizo muy popular en China en los 90 y que acabó por convertirse en una fuerza de oposición al gobierno. Desde entonces, en el gigante asiático cualquier noticia o comentario sobre el Fa&lun&gong se mira con lupa. En la actualidad es un tema que interesa a poca gente, pero las páginas de defensores de este movimiento están censuradas en China y en cierto sentido sigue siendo un tema tabú.

    Por eso sorprendió tanto ayer un reportaje de la agencia Xinhua en el que se entrevista a Hao Huijun (郝惠君) y su hija Chen Guo (陈果), quienes se prendieron fuego hace justamente diez años en la plaza de Tiananmen para "llegar al cielo" y como protesta por la demonización de los medios contra el Fa&lun&gong.

    Seguir Leyendo