Archivo de censura en China

  • Un breve vídeo de dibujos animados, que deja en muy buen lugar a los políticos chinos, llama la atención de los internautas. 0

    Propaganda china en dibujos animados

    Un breve vídeo de dibujos animados, que deja en muy buen lugar a los políticos chinos, llama la atención de los internautas.

    Seguir Leyendo

  • El periódico cantonés New Express exige que pongan en libertad a uno de sus periodistas, detenido por la policía de Changsha. 0

    “Por favor, suelten al periodista”

    El periódico cantonés New Express exige que pongan en libertad a uno de sus periodistas, detenido por la policía de Changsha.

    Seguir Leyendo

  • El pasado 19 de febrero, esta web hizo acto de presencia en Ràdio 4, donde el director de ZaiChina estuvo hablando sobre la censura en el Internet chino y las condiciones en las que trabajan los periodistas en el país. 5

    Entrevista en Radio 4: Censura en China

    El pasado 19 de febrero, esta web hizo acto de presencia en Ràdio 4, donde el director de ZaiChina estuvo hablando sobre la censura en el Internet chino y las condiciones en las que trabajan los periodistas en el país.

    Seguir Leyendo

  • China Youth Daily: "El control del Partido sobre los medios de comunicación es un principio irrefutable que puede proclamarse a los cuatro vientos con orgullo". 1

    A la defensa del gobierno en el caso Nanfang Zhoumo

    China Youth Daily: "El control del Partido sobre los medios de comunicación es un principio irrefutable que puede proclamarse a los cuatro vientos con orgullo".

    Seguir Leyendo

  • En su artículo (que traducimos al español) critica el sistema de propaganda chino e invita a todo el mundo a apoyar a los periodistas chinos. 3

    El bloguero y escritor Han Han apoya al Nanfang Zhoumo

    En su artículo (que traducimos al español) critica el sistema de propaganda chino e invita a todo el mundo a apoyar a los periodistas chinos.

    Seguir Leyendo

  • Vídeos de la concentración del lunes 7 de enero en apoyo a los periodistas chinos. 1 Galería

    Apoyo al Nanfang Zhoumo en las calles de Guangzhou (vídeos)

    Vídeos de la concentración del lunes 7 de enero en apoyo a los periodistas chinos.

    Seguir Leyendo

  • Portales de noticias, profesores, intelectuales, blogueros e incluso estrellas del cine apoyan a los periodistas chinos enfrentados con las autoridades de Guangdong 3

    Se extienden los apoyos al Nanfang Zhoumo

    Portales de noticias, profesores, intelectuales, blogueros e incluso estrellas del cine apoyan a los periodistas chinos enfrentados con las autoridades de Guangdong

    Seguir Leyendo

  • Después de expresar su apoyo en Internet, cientos de personas se presentan a las puertas del prestigioso semanal en Guangzhou para defender la libertad de expresión. 3 Galería

    El apoyo al Nanfang Zhoumo llega a la calle (fotos)

    Después de expresar su apoyo en Internet, cientos de personas se presentan a las puertas del prestigioso semanal en Guangzhou para defender la libertad de expresión.

    Seguir Leyendo

  • El 2013 ha comenzado en China con una acalorada polémica en torno a la libertad de expresión que podría ser la primera prueba de fuego para el gobierno de Xi Jinping 7

    Los periodistas chinos protestan contra la censura en Guangdong

    El 2013 ha comenzado en China con una acalorada polémica en torno a la libertad de expresión que podría ser la primera prueba de fuego para el gobierno de Xi Jinping

    Seguir Leyendo

  • El lunes 7 de mayo, el equipo de Al-Yazeera English  hacía las maletas y abandonaba Pekín obligado por las autoridades chinas, que no habían querido renovar el visado de su corresponsal (Melissa Chan) ni permitido la llegada de nuevos periodistas de esta cadena. De esta forma, con "la típica" estratagema administrativa y sin una explicación oficial clara, Pekín echaba del país a una cadena de televisión que en los últimos años se ha ganado el reconocimiento de crítica y público en todo el mundo. Según las hemerotecas (y a pesar de que se ha negado el visado a varios periodistas en los últimos tiempos) es la primera vez en 14 años que se expulsa a un corresponsal extranjero del país. 7

    El gobierno chino expulsa del país a Al-Yazeera English

    El lunes 7 de mayo, el equipo de Al-Yazeera English  hacía las maletas y abandonaba Pekín obligado por las autoridades chinas, que no habían querido renovar el visado de su corresponsal (Melissa Chan) ni permitido la llegada de nuevos periodistas de esta cadena. De esta forma, con "la típica" estratagema administrativa y sin una explicación oficial clara, Pekín echaba del país a una cadena de televisión que en los últimos años se ha ganado el reconocimiento de crítica y público en todo el mundo. Según las hemerotecas (y a pesar de que se ha negado el visado a varios periodistas en los últimos tiempos) es la primera vez en 14 años que se expulsa a un corresponsal extranjero del país.

    Seguir Leyendo

  • <p>Como en el resto del mundo, Titanic ha vuelto también a las grandes pantallas de China, esta vez en 3D. A diferencia de otros países, aquí ha incorporado otra novedad: la censura de la escena en la que Kate Winslet se desnuda y posa para Leonardo DiCaprio con el famoso diamante azul. Según las autoridades chinas, esas imágenes combinadas con el realismo en 3D podrían alterar el orden en la sala y de esta forma incomodar e impedir el disfrute de la película al resto de espectadores. <strong>Daniel Méndez</strong>. </p> 0

    James Cameron, “contento” con la censura china del Titanic

    Como en el resto del mundo, Titanic ha vuelto también a las grandes pantallas de China, esta vez en 3D. A diferencia de otros países, aquí ha incorporado otra novedad: la censura de la escena en la que Kate Winslet se desnuda y posa para Leonardo DiCaprio con el famoso diamante azul. Según las autoridades chinas, esas imágenes combinadas con el realismo en 3D podrían alterar el orden en la sala y de esta forma incomodar e impedir el disfrute de la película al resto de espectadores. Daniel Méndez.

    Seguir Leyendo

  • <p>En los últimos meses hemos visto toda una ofensiva regulatoria en China encaminada a gestionar determinados aspectos del panorama informativo y cultural chino. A finales de agosto fue la<a href="http://www.zaichina.net/2011/08/29/el-gobierno-quiere-echarle-el-freno-a-los-microblogs/"> llamada al orden</a> a los servicios de microblogs, en septiembre la reducción de programas de entretenimiento (como<a href="http://www.zaichina.net/2011/09/29/los-censores-culturales-deberian-dedicarse-a-la-seguridad-alimentaria/"> por ejemplo Happy Girl</a>) y a mediados de octubre el <a href="http://www.zaichina.net/2011/11/02/el-gobierno-chino-insiste-en-el-control-de-los-medios-y-la-promocion-cultural-en-el-extranjero/">énfasis en una reforma del sistema cultural</a>. La última norma regulatoria, anunciada por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (<a href="http://en.wikipedia.org/wiki/SARFT">SARFT</a>) el 28 de noviembre, prohíbe la emisión de anuncios en aquellos capítulos de serie de televisión que tengan más de 45 minutos. <strong>Daniel Méndez</strong>.</p> 2

    No más anuncios en las series de televisión chinas

    En los últimos meses hemos visto toda una ofensiva regulatoria en China encaminada a gestionar determinados aspectos del panorama informativo y cultural chino. A finales de agosto fue la llamada al orden a los servicios de microblogs, en septiembre la reducción de programas de entretenimiento (como por ejemplo Happy Girl) y a mediados de octubre el énfasis en una reforma del sistema cultural. La última norma regulatoria, anunciada por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT) el 28 de noviembre, prohíbe la emisión de anuncios en aquellos capítulos de serie de televisión que tengan más de 45 minutos. Daniel Méndez.

    Seguir Leyendo

  • <p>El Partido Comunista de China (PCCh) tiene con frecuencia la capacidad de ofrecer algunos de los titulares más aburridos del planeta. Después de la reunión de su <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Central_Committee_of_the_Communist_Party_of_China">Comité Central </a>entre el 15 y el 18 de octubre, la expresión que inundó telediarios, revistas y portales de Internet fue "la reforma del sistema cultural" (文化体制改革). En medio de la crisis económica en Estados Unidos y Europa y de los numerosos problemas que atraviesa China (inflación, desigualdades, vivienda...), la reunión anual entre los 350 miembros más poderosos del PCCh decía que la mayor prioridad era "profundizar en las reformas del sistema cultural y promover el gran desarrollo y prosperidad de la cultura socialista".</p>
<p>¿Qué diablos quieren decir con todo este lenguaje burócratico?</p> 5

    El Gobierno chino insiste en el control de los medios y la promoción cultural en el extranjero

    El Partido Comunista de China (PCCh) tiene con frecuencia la capacidad de ofrecer algunos de los titulares más aburridos del planeta. Después de la reunión de su Comité Central entre el 15 y el 18 de octubre, la expresión que inundó telediarios, revistas y portales de Internet fue "la reforma del sistema cultural" (文化体制改革). En medio de la crisis económica en Estados Unidos y Europa y de los numerosos problemas que atraviesa China (inflación, desigualdades, vivienda...), la reunión anual entre los 350 miembros más poderosos del PCCh decía que la mayor prioridad era "profundizar en las reformas del sistema cultural y promover el gran desarrollo y prosperidad de la cultura socialista".

    ¿Qué diablos quieren decir con todo este lenguaje burócratico?

    Seguir Leyendo

  • <p>El pasado 25 de septiembre, el telediario de la Televisión Central de China (CCTV) contó con dos nuevos y jóvenes presentadores: Ouyang Xiadan (欧阳夏丹) y Lang Yongchun (郎永淳). En la que está considerada como la televisión más oficial y cercana al Gobierno central del país, a muchos les sorprendió la frescura y cercanía de estos dos presentadores nacidos en la década de los 70.</p>
<p>El objetivo de la CCTV es modernizar sus telediarios, que todavía mantienen un estilo muy tradicional, serio y burocrático. En enero de 2012, el telediario cambiará también el letrero y la música de introducción (que se han mantenido prácticamente intactos desde hace 23 años), junto con el fondo y otros aspectos técnicos. El cambio de presentadores, más jóvenes, cercanos y con un lenguaje menos oficial, ha sido el primer paso de una mayor transformación de la CCTV que veremos en los próximos meses.</p> 0

    Los telediarios de la CCTV intentan modernizarse

    El pasado 25 de septiembre, el telediario de la Televisión Central de China (CCTV) contó con dos nuevos y jóvenes presentadores: Ouyang Xiadan (欧阳夏丹) y Lang Yongchun (郎永淳). En la que está considerada como la televisión más oficial y cercana al Gobierno central del país, a muchos les sorprendió la frescura y cercanía de estos dos presentadores nacidos en la década de los 70.

    El objetivo de la CCTV es modernizar sus telediarios, que todavía mantienen un estilo muy tradicional, serio y burocrático. En enero de 2012, el telediario cambiará también el letrero y la música de introducción (que se han mantenido prácticamente intactos desde hace 23 años), junto con el fondo y otros aspectos técnicos. El cambio de presentadores, más jóvenes, cercanos y con un lenguaje menos oficial, ha sido el primer paso de una mayor transformación de la CCTV que veremos en los próximos meses.

    Seguir Leyendo

  • <p>La semana pasado se hizo oficial el fin del programa Happy Girls (快乐女声) de la Televisión de Hunan, un concurso de talentos similar a "Operación Triunfo" en España o "American Idol" en Estados Unidos. Programas de estas características se han emitido en China desde 2004 y han triunfado en todo el país, poco acostumbrado a concursos llenos de polémicas y donde los espectadores pueden participar en la elección de los ganadores.</p>
<p>Sin embargo, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT), encargada de regular (y censurar) los productos audiovisuales del país, tomó la decisión de prohibir el programa durante el próximo año debido a que la Televisión de Hunan no había cumplido los horarios establecidos por las autoridades. Para muchos, ésta ha sido tan sólo una excusa para acabar con un programa que había recibido críticas del Gobierno por los valores poco tradicionales que transmitía a la sociedad.</p> 5

    Los censores deberían encargarse de la seguridad alimentaria

    La semana pasado se hizo oficial el fin del programa Happy Girls (快乐女声) de la Televisión de Hunan, un concurso de talentos similar a "Operación Triunfo" en España o "American Idol" en Estados Unidos. Programas de estas características se han emitido en China desde 2004 y han triunfado en todo el país, poco acostumbrado a concursos llenos de polémicas y donde los espectadores pueden participar en la elección de los ganadores.

    Sin embargo, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT), encargada de regular (y censurar) los productos audiovisuales del país, tomó la decisión de prohibir el programa durante el próximo año debido a que la Televisión de Hunan no había cumplido los horarios establecidos por las autoridades. Para muchos, ésta ha sido tan sólo una excusa para acabar con un programa que había recibido críticas del Gobierno por los valores poco tradicionales que transmitía a la sociedad.

    Seguir Leyendo

  • <p>El mundo político y mediático en China está lleno de contradicciones, paradojas e incertidumbres. Un buen ejemplo lo vivimos ayer, cuando al menos en Pekín la sección de política del semanal Nanfang Zhoumo (Southern Weekend) desapareció de los kioskos. El motivo parecían ser los dos discursos que el semanal publicaba de Zhu Rongji, primer ministro de China entre 1998 y 2003. El número de ayer del Nanfang Zhoumo coincidía además con la publicación en todo el país de un nuevo libro de cuatro tomos donde se recogen las conferencias, discursos, cartas y artículos de Zhu Rongji. El libro ha salido al mercado bajo el amparo de la Editorial del Pueblo (人民出版社), una de las editoriales más cercanas a la dirección central del Partido Comunista.</p> 2

    ¿Problemas con dos artículos del ex-primer ministro Zhu Rongji?

    El mundo político y mediático en China está lleno de contradicciones, paradojas e incertidumbres. Un buen ejemplo lo vivimos ayer, cuando al menos en Pekín la sección de política del semanal Nanfang Zhoumo (Southern Weekend) desapareció de los kioskos. El motivo parecían ser los dos discursos que el semanal publicaba de Zhu Rongji, primer ministro de China entre 1998 y 2003. El número de ayer del Nanfang Zhoumo coincidía además con la publicación en todo el país de un nuevo libro de cuatro tomos donde se recogen las conferencias, discursos, cartas y artículos de Zhu Rongji. El libro ha salido al mercado bajo el amparo de la Editorial del Pueblo (人民出版社), una de las editoriales más cercanas a la dirección central del Partido Comunista.

    Seguir Leyendo

  • <p>Lo que empezó siendo un rumor se ha confirmado en los últimos días: el gobierno municipal de Pekín ha tomado el control de dos de los principales diarios de la capital china, el Bejing News (新京报) y el Beijing Times (京华时报). En el complejo mundo mediático chino, nadie sabe muy bien ni los motivos ni las consecuencias de este cambio. Al igual que ha pasado con <a href="http://www.zaichina.net/2011/08/29/el-gobierno-quiere-echarle-el-freno-a-los-microblogs/">el incremento en el control de los servicios de microblogs</a>, muchos piensan que el motivo de esta llamada al orden se debe a la cobertura que estos periódicos hicieron del <a href="http://www.zaichina.net/tag/accidente-de-tren-en-china/">accidente de tren de Wenzhou</a>, cuando numerosos medios de todo el país publicaron historias que pusieron en aprietos la labor del Gobierno durante la construcción de las nuevas líneas de tren y durante la gestión del accidente.</p> 1

    ¿Llamada al orden a los diarios de Pekín?

    Lo que empezó siendo un rumor se ha confirmado en los últimos días: el gobierno municipal de Pekín ha tomado el control de dos de los principales diarios de la capital china, el Bejing News (新京报) y el Beijing Times (京华时报). En el complejo mundo mediático chino, nadie sabe muy bien ni los motivos ni las consecuencias de este cambio. Al igual que ha pasado con el incremento en el control de los servicios de microblogs, muchos piensan que el motivo de esta llamada al orden se debe a la cobertura que estos periódicos hicieron del accidente de tren de Wenzhou, cuando numerosos medios de todo el país publicaron historias que pusieron en aprietos la labor del Gobierno durante la construcción de las nuevas líneas de tren y durante la gestión del accidente.

    Seguir Leyendo

  • <p>Hace ya mucho tiempo que Sina Weibo (<a href="http://www.zaichina.net/2011/08/11/sina-weibo-la-epoca-de-los-microblogs-ha-llegado-a-china/">el servicio de microblogs líder de China</a>) se ha convertido en un fenómeno imparable. Desde hace al menos un año, este lugar ha revolucionado la forma de recibir información en el gigante asiático gracias a la unión que ha propiciado entre importantes periodistas e intelectuales y un público urbano y joven generalmente crítico con el poder. Su rol imprescindible a la hora de poner contra las cuerdas al Gobierno durante la crisis del <a href="http://www.zaichina.net/tag/accidente-de-tren-en-china/">accidente de tren en Wenzhou</a> del 23 de julio podría anunciar un cambio paulatino en los próximos meses: a través de sus medios de comunicación y líderes políticos, los dirigentes chinos parecen queren frenar el abrumador poder de los microblogs.</p> 4

    El Gobierno quiere echarle el freno a los microblogs

    Hace ya mucho tiempo que Sina Weibo (el servicio de microblogs líder de China) se ha convertido en un fenómeno imparable. Desde hace al menos un año, este lugar ha revolucionado la forma de recibir información en el gigante asiático gracias a la unión que ha propiciado entre importantes periodistas e intelectuales y un público urbano y joven generalmente crítico con el poder. Su rol imprescindible a la hora de poner contra las cuerdas al Gobierno durante la crisis del accidente de tren en Wenzhou del 23 de julio podría anunciar un cambio paulatino en los próximos meses: a través de sus medios de comunicación y líderes políticos, los dirigentes chinos parecen queren frenar el abrumador poder de los microblogs.

    Seguir Leyendo

  • <p>En los últimos dos días, la noticia sobre la prohibición de 37 canciones en los karaokes de la provincia sureña de Zhejiang ha corrido como la pólvora por Internet. Convertida en una de las noticias más debatidas en las últimas 24 horas, los internautas han mostrado indignación por una medida que limita sus opciones en uno de los centros de ocio por excelencia para los chinos, el karaoke. El gobierno provincial ha desmentido la noticia y las autoridades locales han dicho que en realidad la prohibición es sólo temporal y sólo afecta a una pequeña ciudad cerca de Wenzhou. </p> 3

    Polémica por la supuesta prohibición de 37 canciones en los karaokes de Zhejiang

    En los últimos dos días, la noticia sobre la prohibición de 37 canciones en los karaokes de la provincia sureña de Zhejiang ha corrido como la pólvora por Internet. Convertida en una de las noticias más debatidas en las últimas 24 horas, los internautas han mostrado indignación por una medida que limita sus opciones en uno de los centros de ocio por excelencia para los chinos, el karaoke. El gobierno provincial ha desmentido la noticia y las autoridades locales han dicho que en realidad la prohibición es sólo temporal y sólo afecta a una pequeña ciudad cerca de Wenzhou.

    Seguir Leyendo

  • <p>En las últimas semanas, la televisión pública china (CCTV) está en estado de gracia. Sus informaciones puede que no sean las que mejor reflejan la compleja realidad del país, pero están sirviendo para llenar Internet de todo tipo de parodias y bromas. El último episodio se dio el pasado 22 de enero, cuando en uno de sus telediarios se afirmaba que "comprar billetes durante el Año Nuevo Chino se ha vuelto fácil".</p> 4

    La CCTV dice que comprar billetes durante el Año Nuevo es fácil

    En las últimas semanas, la televisión pública china (CCTV) está en estado de gracia. Sus informaciones puede que no sean las que mejor reflejan la compleja realidad del país, pero están sirviendo para llenar Internet de todo tipo de parodias y bromas. El último episodio se dio el pasado 22 de enero, cuando en uno de sus telediarios se afirmaba que "comprar billetes durante el Año Nuevo Chino se ha vuelto fácil".

    Seguir Leyendo