¿El anuncio chino más racista de la historia?

por | Jun 9, 2016 | Cultura china, Lo último

Share this article

A muchos internautas chinos no les parece para tanto

Desde hace un par de semanas, un polémico anuncio de detergente ha dado la vuelta al mundo. En él, una atractiva china flirtea con un apuesto hombre negro; tras intercambiarse miradas, ella le introduce una pastilla de detergente en la boca y le mete a la fuerza en la lavadora. Unos segundos después, y ante la mirada de satisfacción y felicidad de la chica, el negro se ha convertido en un sonriente, emblanquecido e impoluto chino.

Si todavía no lo has visto, el vídeo (calificado como “el más racista de la historia“) no tiene desperdicio.

La pregunta que surge de inmediato es: ¿son los chinos realmente tan racistas? ¿Qué nos puede decir este anuncio sobre la sociedad china?

Vayamos directamente al grano: sí, efectivamente los chinos suelen ver a los negros con malos ojos. Durante los siete años que estuve en Pekín, las anécdotas que viví sobre este tema fueron numerosas. Los chinos no tienen muchos problemas en decir que los negros son “sucios”, “feos” y “huelen mal”; muchos taxistas sencillamente prefieren no aceptar a clientes de color (y lo admiten a las primeras de cambio). Algunos estudiantes africanos que han pasado varios años en China acaban desesperados: los estereotipos, tópicos y racismo están tan a la orden del día que muchos se van del país sólo por este motivo.

Ante esta realidad fácil de constatar en China, en primer lugar, conviene decir que la cultura china (y la asiática en general) le suele dar mucha importancia a la raza. En el imaginario colectivo, los chinos son todos descendientes del Emperador Amarillo, una especie de gran familia que comparte los mismos lazos de sangre. A diferencia de otros países occidentales (como Estados Unidos o Francia) la identidad nacional está en gran medida basada en este componente racial. Es por eso que muchos piensan que los descendientes de chinos, incluso aquellos de segunda o tercera generación que sólo hablan inglés, nunca han estado en Asia y se han criado en Wisconsin, siguen siendo chinos.

En segundo lugar, este racismo hacia los negros se combina con una especie de racismo a la inversa: la adoración a los blancos. Para muchos chinos, que hasta hace poco se ponían morenos trabajando en el campo y hoy se hinchan a ver películas de Hollywood, lo blanco es el culmen de la belleza. Es por eso que las mujeres chinas nunca quieren ponerse morenas y utilizan todo tipo de cremas blanqueadoras. Ser blanco, en general, significa ser bonito y atractivo.

En tercer lugar, no hay que olvidar que el gigante asiático no está ni mucho menos solo en esta percepción racial. Japón, uno de los pocos países desarrollados que apenas ha aceptado inmigración (apesar del peligroso envejecimiento de su población), es también conocido en el continente por su pureza racial. En Tailandia, hace unos años otro anuncio similar también causó polémica (aquí el vídeo). En la mayoría de países de América Latina, ser blanco es una aspiración estética y un indicador de estatus y riqueza.

Imagen de un anuncio tailandés en el que también se acusó a los promotores de racismo.

¿Y los chinos que opinan de todo esto?

Lo cierto es que a muchos chinos, incluida la propia empresa, la polémica les ha pillado por sorpresa. El anuncio se había emitido desde marzo tanto en Sina Weibo como en las televisiones chinas. No fue hasta dos meses después, el 26 de mayo, cuando el vídeo saltó a Youtube, llegó a los medios de comunicación extranjeros y se montó el escándalo.

Para muchos chinos, que no han vivido grandes conflictos en torno al racismo (como es el obvio caso de Estados Unidos), el anuncio no tiene nada de extraordinario. En declaraciones al Global Times (link en chino), un responsable de la empresa afirmó que los occidentales “tal vez eran demasiado sensibles” y decía que nunca se les había ocurrido que el anuncio pudiera ser racista. Un internauta lo resumía así: “Realmente nunca había escuchado que en China hubiera racismo; nuestra particularidad es que hay discriminación regional”.

Los internautas chinos también han destacado que en realidad el vídeo está inspirado en un anuncio italiano del año 2006. En este caso, era un europeo -de piel blanca- el que acababa pasando por la lavadora y convirtiéndose en negro. Nadie criticó entonces este anuncio y a algunos chinos incluso les parece peor el hecho de haberlo copiado que su contenido: “En realidad [el anuncio] no es racista, pero la empresa no debería haber imitado el anuncio italiano”, escribía un internauta en Sina Weibo.

Sobre estas líneas puedes ver al anuncio italiano y el chino.

¿Y cuándo hay racismo contra la chinos?

Este caso lleva a la memoria otros similares vividos en España, pero con la comunidad china como protagonista.

Durante los últimos años han sido varios los episodios en los que los asiáticos se han quejado de cómo eran retratados en los medios de comunicación españoles: primero fue un reportaje muy negativo en Telecinco sobre los restaurantes chinos, después una parodia en un programa humorístico de Nochevieja y más tarde algunas escenas de la serie de televisión Aída. En todos estos casos, lo que se venía a decir de los chinos es que eran sucios, vestían como en los tiempos imperiales (coleta incluida) y podían llegar a servirte perro en la cena.

Sobre estas líneas puedes ver algunas de las críticas que la televisión china hizo del programa de Nochevieja de Telecinco. A partir del minuto 1 se pueden escuchar algunas escenas en español.

Este cartel apareció en la serie de televisión Aída y causó malestar entre la comunidad china.

En estos casos, a los chinos no les hizo ninguna gracia el humor español (de hecho, la propia Embajada de China en Madrid manifestó su malestar a las autoridades); también aquí, muchos españoles (y los propios productores de la serie Aída) dijeron que en ningún caso se podía hablar de racismo. ¿Cuestión de sensibilidades?

Más

• Para acabar con un poco de humor, os recomiendo este vídeo (en inglés) sobre lo que significa para un negro vivir en China. Aunque parezca mentira, muchas de las anécdotas son reales como la vida misma.

Fuentes

• En Sina Weibo se pueden encontrar muchos comentarios e información bajo la etiqueta: #把黑人洗成黄种人# 

• La empresa, Qiaobi (俏比), pidió perdón a través de un comunicado en Sina Weibo

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

5 Comentarios

  1. 英玛

    Los chinos son racistas y para saber si ellos lo saben o no, lo mejor no es preguntarles.

  2. Julen

    Muy interesante la comparación con el anuncio Italiano, da que pensar.

    Realmente ambos anuncios son igual de racistas, la única diferencia es que en uno salen mal parados los blancos y en otro los negros.

    Por supuesto, en Occidente están mucho peor vistos los prejuicios contra negros que contra blancos, por razones históricas. Pero esto no hace al anuncio italiano menos racista, si acaso lo es más, pues muestra a las claras las supuestas ventajas de una raza sobre la otra. En cambio el anuncio chino se puede entender desde una clave diferente: prefiere un novio chino no porque sea una raza superior, sino porque ella es china y obviamente tiene más afinidad por alguien de su misma cultura.

    Realmente, sin negar que los chinos sean racistas (lo son), esto da que pensar sobre el ombliguismo de occidente, que siempre asume que todos los demás países están obligados a pensar como nosotros. Me recuerda al escándalo que montaron los medios ingleses y americanos (que no los chinos) cuando los jugadores de baloncesto de la selección olímpica española salieron haciendo “ojos chinos” en una foto.

  3. Adrian

    Me hace gracia este artículo. Cuando en España son todavía mucho más racista con los chinos, los latinos y africanos. A los chinos en España se les mira por encima del hombro. Además he visto a españoles burlarse de chinos simplemente porque trabajen en tiendas de alimentación o en restaurante chinos.
    A los africanos, simplemente por ser negro en España se le detiene y les piden los papeles.
    Yo soy latino, vivo en España y tengo amigos chinos y senegales, así que mis comentarios van con fundamento. Creo que voy a crear una web que se llame estandoenespaña.com y voy a sacar todos os trapos sucios de España, (jaja esto último de la web es broma)
    En fin, es muy fácil criticar a los otros países, pero antes uno debe mirar a su propio país

  4. Daniel Méndez

    ¡Pues me parece muy buena tu idea sobre la página web! De hecho, me recuerda a la web Stuff White People Like (https://stuffwhitepeoplelike.com/), en la que se trata en clave de humor el tan frecuente ombliguismo occidental. Creo que tendrías mucho éxito 🙂

    Si te fijas en este artículo, al final hablo precisamente del racismo a la inversa: el de los españoles hacia los chinos, utilizando los ejemplos de Telecinco. La idea es precisamente que el lector reflexione: ¿es más racista el anuncio chino o el italiano? ¿Son más racistas los chinos con los negros o los españoles con los chinos -o los latinoamericanos-? Ahí quedan las preguntas para que cada uno saque sus conclusiones.

  5. Carlos

    Serán los hombres chinos racistas porque leas mujeres no ! Yo actualmente estoy casado con una mujer china muy hermosa mi segunda esposa, la primera era japonesa, y eh tenido más de 30 novias Chinas, y yo no soy blanco , soy latino pero guapo eh , racismo no hay en China, eh viajado varías veces allá y siempre las chinitas quedan impresionadas ,

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados