No tomes drogas en China (más todavía estos días)

por | Ago 19, 2014 | Lo último

Share this article

Por si alguien tenía alguna duda, las autoridades han dejado claro durante las últimas semanas que tomar drogas en China (y especialmente en los bares de Pekín) no es ninguna broma.

Desde hace ya algunos meses se han producido sonoros arrestos de importantes cantantes y directores de cine por consumo de drogas y también se ha cercado el coto contra los vendedores de estupefacientes. La última señal de que aquí no se salva nadie se ha producido con la reciente detención del hijo de Jackie Chan, de 31 años, quien al parecer montaba fiestas y compartía drogas con sus amigos en su casa de Pekín.

Otro toque de atención importante, especialmente para la comunidad extranjera, se produjo la madrugada del 10 de agosto en el famoso bar Dos Kolegas. Allí, el sábado por la noche, un grupo de policías cortó la fiesta y la salida del bar y organizó in situ controles de urina para saber quién había consumido drogas. Según la revista Time Out, nueve personas fueron detenidas. Si bien los chinos detenidos parece ser que serán puestos en libertad en unos días, los extranjeros casi con toda seguridad serán deportados (el periodista Stephen McDonell estuvo presente y contó muchos detalles sobre el caso).

Aunque el consumo de drogas está mucho menos extendido que en occidente, en los últimos años no era demasiado complicado conseguir todo tipo de sustancias en las grandes ciudades chinas. La ley en este país al respecto, sin embargo, siempre ha sido muy estricta e incluso incluye la pena de muerte por tráfico de drogas. Para los extranjeros, incluso fumar marihuana puede llevar a la deportación. Así que ya lo sabes: no tomes drogas en China, especialmente estos días.

Cartel contra las drogas en China publicado por la policía en Sina Weibo.

Más

La policía de Pekín contra las drogas (en Sina Weibo)

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

7 Comentarios

  1. YM

    O sea que si no fuera porque la poli acecha si que estaría bien tomar drogas.

    Deportar a los extranjeros me parece muy suave…

  2. Daniel Méndez

    No creo haber dicho eso… lo que viene a decir el artículo y el titular (“más todavía estos días”) es que ahora hay un añadido: y es que las autoridades están haciendo redadas y tomándose el tema mucho más en serio que antes. Además del daño para la salud de cada uno, ahora se añade la posibilidad de un arresto y deportación.

    En cuanto a que deportar a alguien es muy suave… Bueno, depende de la opinión de cada persona. Personalmente me parece bastante excesivo que echen a alguien del país por fumarse un cigarrillo de marihuana. Algunos comportamientos alcohólicos (por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol) pueden resultar bastante más peligrosos (especialmente para los demás).

  3. moises

    hey dani, gracias por el Post. Interesante asunto este de las drogas en China y en Asia en general. Recuerdo meses antes de los JJ OO de Beijing, cantidad de redadas por las zonas de fiesta, especialmente entre la comunidad negra afincada en la ciudad. menos mal que esos días yo estaba muy ocupado… gluups!!

  4. Lero

    Estos chinos si están estrictos y aburridos, les hace falta fumarse un porrito.

  5. YM

    Bueno, está abierto a interpretaciones, pero da a entender que no se tome drogas porque la policía acecha.

    Pues sí, me parece muy suave la deportación porque ya está bien la manga ancha de la que creen disponer algunos extranjeros “amos” de los chinos. Y cigarrillo de marihuana se lo toma uno en Madrid… o de donde sea cada uno. Y a los alcohólicos más de lo mismo.

  6. Sebastian

    Drogarse está claro que está bien, si no te gusta no lo hagas, pero respeta los gustos de los demás. Aquí se advierte de los peligros de hacerlo en China y los riesgos legales.

  7. arnulfo cardenas

    esos chinos se quedaron en el pasado el mundo ha avanzado no tendran perdon de Dios por disponer de la vida de la gente

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cinco años de ZaiChina | ZaiChina - […] 1 – No tomes drogas en China […]
  2. Cinco años de ZaiChina | Asia Noticias - […] 1 – No tomes drogas en China […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados