Baidu, Alibaba y Tencent (BAT): la batalla por el internet chino

por | Jul 17, 2014 | Economía china, Internet en China, Lo último

Share this article

“Estamos ahora mismo en un combate feroz”. Así de claro definió Kaiser Kuo, director de comunicación internacional de Baidu, la batalla entre su compañía y las otras dos gigantes del internet chino, Alibaba y Tencent. A estas tres grandes empresas se las conoce en el mundo tecnológico como BAT (la primera letra de cada compañía) y el crecimiento de internet y la popularización de los smartphones ha hecho que las tres se lancen a la conquista de nuevos mercados. Antes había tregua porque cada una de ellas dominaba en su feudo (Baidu en búsquedas, Tencent en mensajería instantánea y Alibaba en comercio electrónico), pero ahora estamos en tiempos de guerra.

Probablemente la batalla más visible, al menos de cara a los consumidores, ha sido la que han protagonizado en los últimos meses Tencent y Alibaba por las aplicaciones para tomar taxis en las ciudades chinas (respectivamente, Didi Dache y Kuaidi Dache). Las dos plataformas permiten encontrar y pagar un taxi con el teléfono móvil, y durante los últimos meses las dos grandes empresas se han enfrascado en una apasionada (y muy cara) batalla por atraer clientes. Con subvenciones que han ido pasando desde los 3 hasta los 10 yuanes (tanto para el cliente como para el taxista, dependiendo del momento) en ocasiones los trayectos podían llegar a salir gratis. A principios de 2014, en una de las numerosas inversiones anunciadas desde entonces, Tencent anunció fondos por valor de 100 millones de dólares, a lo que Alibaba respondió al poco tiempo con cantidades similares.

“El motivo detrás de esta batalla tan intensa es que es la batalla por el futuro”, explicó a este periodista Will Tao, analista de la consultora especializada iResearch. El futuro se encuentra en el móvil, en los pagos por internet, en la localización y en el sector servicios. “Esta ha sido la primera batalla y el motivo por el que Tencent y Alibaba han gastado tanto dinero es porque quieren conseguir pagos online”, continua Will Tao. La idea es conseguir ahora el mayor número de clientes, acostumbrar a los usuarios a utilizar sus servicios de pago, en un negocio que se aventura multimillonario en el futuro.

Los fundadores de las tres grandes. De izquierda a derecha: Jack Ma (Alibaba), Ma Huateng (Tencent) y Robin Li (Baidu).

 

En este escenario, cada empresa está buscando su espacio y su modelo de negocio. Tencent ha conseguido un punto importante con We Chat, la aplicación que todo el mundo utiliza en China y que aspira a expandirse a otros sectores más allá de la comunicación y las redes sociales (como pagos online y videojuegos). “We Chat es el gran jugador del momento, lo van a conseguir rentabilizar muy pronto”, explicó Kaiser Kuo la semana pasada en un evento organizado en el Centro Cultural de Italia en Pekín.

Esta batalla feroz en casa (unido a la inexperiencia en el extranjero y a la competencia con las empresas estadounidenses) es uno de los motivos que está haciendo que las empresas de internet chinas todavía no cuenten con mucha presencia en el extranjero. “Nuestros inversores no quieren que salgamos fuera, quieren que nos quedemos en este enorme y creciente mercado”, explicó Kaiser Kuo.

A pesar de eso, empresas como Alibaba (que está a punto de salir a bolsa en Estados Unidos y probablemente batir el récord multimillonario de Facebook) hace tiempo que se han lanzado a adquirir compañías en el extranjero y a buscar nuevos mercados fuera de China. En el caso de Baidu, Kaiser Kuo apuntó a otros países en vías de desarrollo como lugares más adecuados para la expansión de la empresa. La experiencia de China (donde se mezclan zonas más avanzadas como Pekín y Shanghai, pero otras muchas más retrasadas en el interior del país) podría permitirle adaptarse mejor a las condiciones de otros países de América Latina, África y Asia. “Creemos que nuestras oportunidades allí son muy buenas”, dijo Kaiser Kuo.

A pesar de eso, Baidu es probablemente la empresa de las tres que se ha mostrado menos agresiva en los últimos años. El propio Kaiser Kuo reconoció que ellos son más conservadores y que tal vez no han destacado en productos, servicios o marketing (como sí lo han hecho Alibaba y Tencent), pero que su apuesta para el futuro está más basada en la innovación tecnológica (inteligencia artificial, reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes, software para móviles, big data, nube de datos…).

Por encima de la propia competencia entre las BAT, lo que demuestra esta encarnizada batalla en el internet chino es la vitalidad del sector, que día tras día sigue sumando usuarios a los actuales 618 millones de internautas. Un reciente gráfico de The Economist, donde se recogen las tres mayores empresas de internet de cada país, lo deja bastante claro: China ocupa ya el segundo lugar (y acortando distancias), tan sólo por detrás de Estados Unidos.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2015 年百大最有價值中國品牌,騰訊、阿里巴巴分居一二名 | TechNews 科技新報 - […] (首圖來源:zaichina) 你可能有興趣的文章: 阿里巴巴大戰中國工商總局,官媒發警告:莫挾資本生威 中國工商總局披露阿里系電商五大罪狀 Yahoo 公佈第四季財報,將拆分阿里巴巴股票 不輸百度,阿里巴巴年終獎金 100 倍月薪 華為成立網路功能虛擬化 NFV 開放實驗室 百度重金獎勵一線員工,年終獎最高 50 倍月薪 prev next […]
  2. CeibA3D Studio | 2015 年百大最有價值中國品牌,騰訊、阿里巴巴分居一二名 - […] (首圖來源:zaichina)  […]
  3. 2015 年百大最有价值中国品牌,腾讯、阿里巴巴分居一二名 | TechNews 科技新报 - […] (首图来源:zaichina) […]
  4. WeChat quiere conquistar todo tu teléfono móvil | ZaiChina - […] la tecnología en China y la calidad de algunas de las empresas punteras del país (sobre todo las llamadas…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados