Divas chinas en Italia y España: el nuevo reality de la televisión china

por | Jun 3, 2014 | Lo último

Share this article

Este artículo ha sido publicado anteriormente en El Confidencial.

Los famosos chinos descansan por las calles de Barcelona.

 

El viaje por Italia y España de siete estrellas del espectáculo se ha convertido en el nuevo ‘reality show’ de éxito de la televisión china. Sin tarjetas de crédito, con un presupuesto reducido y despojados de sus teléfonos móviles, los famosos tienen que enfrentarse en el sur de Europa a los retos de cualquier viajero independiente. Sus frecuentes problemas durante los 20 días de recorrido, junto con las discusiones y polémicas entre los famosos, han hecho que este programa (titulado en inglés Divas Hit the Road) se convierta en líder en el horario de máxima audiencia de los viernes por la noche.

Su pequeña odisea por España, que se emitió por primera vez el pasado 23 de mayo, no está resultando fácil. En su llegada al aeropuerto de Barcelona, la actriz Liu Tao estuvo a punto de caerse por las rampas mecánicas por no saber manejar el carrito del equipaje. Todo el grupo (formado por cinco mujeres y dos hombres) pasó grandes apuros para explicarles a los taxistas del aeropuerto el hotel al que querían llegar. La actriz Li Feier, por su parte, perdió su bolso (con el pasaporte dentro) en uno de los bares de la ciudad condal, finalizando en la comisaría su primer y accidentado día en España.

“En su vida diaria, las estrellas están acostumbradas a ser cuidadas por los demás. Pero al participar en nuestro programa, todas esas personas desaparecen, tienen que enfrentarse ellas solas a todo, así que tienen mucha presión”, explica Liao Ke, director del programa.

Su gestión del dinero tampoco está resultando de lo más eficiente. Si en China estas estrellas están acostumbradas al lujo, en España los organizadores del programa les han dado un presupuesto de 100 euros al día por persona (120 euros en Italia), con el que tienen que cubrir todos los gastos de alojamiento, transporte, comida y entradas a atracciones turísticas. En su primera mañana en Roma, los siete famosos se gastaron 157 euros en el desayuno. El resultado fue que a la hora de la cena, el cantante, actor y presentador Zhang Han tuvo que pedirle a un italiano que le comprara un bocadillo.

El viaje de las divas chinas por España se rodó entre el 9 y el 19 de abril. Hasta ahora se ha emitido el trayecto previo por Italia y el primer día en Barcelona, mientras que en las próximas semanas los espectadores podrán ver su paso por Madrid, Sevilla, Ronda y Cádiz. “Queríamos que las estrellas fueran a países que no conocieran demasiado y donde pudieran tener sensaciones nuevas y frescas”, dijo Liao Ke.

Las actrices Liu Tao y Li Feier durante la visita a Barcelona

 

En la presentación de España, la televisión china habla de un país con “grandiosos monumentos”, “edificios modernistas”, montañas, sol y playa, “la pasión del flamenco”, la animada fiesta nocturna y el talento de artistas como Gaudí, Picasso o Dalí. La actriz Xu Qing, que parece haber vuelto a China encantada con nuestro país, recomendó en un vídeo a todos los espectadores que viajaran a España: “Los españoles son acogedores y pasionales, la comida es muy rica, tienen bailes muy animados, tienen el fútbol. Los españoles dicen que si no existiera el fútbol, no sabrían cómo sería la vida”, dijo entre risas.

Divas Hit the Road no es un concurso al uso (como lo era Pekín Express), sino que las siete estrellas tienen que viajar juntas y el objetivo es ver cómo se desenvuelven en ese ambiente desconocido. Por encima del propio viaje, el programa se centra sobre todo en las dinámicas del grupo y en las relaciones entre los famosos. Con estrellas que van desde los 67 años (la actriz de artes marciales Zheng Peipei) hasta los 24 (el cantante Hua Chenyu), éste es sobre todo un reality de superación, amistad y rencillas personales surgidas de esa experiencia de viaje en grupo.

Los siete famosos frente a la Sagrada Familia.

 

La nueva tendencia: los viajeros chinos independientes

El programa ha sabido conectar con la sociedad china porque el país, después de décadas de aislamiento y pobreza, se ha lanzado a conocer mundo. Si en el año 2007 un total de 41 millones de turistas chinos viajaron al extranjero, en el 2013 la cifra se había elevado hasta los 97 millones. China es ya, en números totales, el mayor emisor de turistas al extranjero.

Como en casi todos los países donde el turismo es un fenómeno reciente (como pasó en España en su época), la mayoría de chinos suele viajar en tours organizados. En los últimos años, sin embargo, los jóvenes con mayor nivel educativo y conocimientos de idiomas están comenzando a cambiar la tendencia, y el fenómeno de los mochileros (en China se le suele conocer como qiongyou 穷游, literalmente, “viajar pobre”) está en claro auge en el país. Divas Hit the Road, que demuestra perfectamente que hasta las estrellas más despistadas pueden moverse por el sur de Europa, puede suponer el golpe definitivo a esa nueva tendencia de viajeros independientes.

El programa podría atraer más turistas chinos a España

Para España, el programa está suponiendo una campaña de relaciones públicas sin precedentes. Emitido por la Televisión de Hunan, durante años la segunda cadena con más audiencia del país (sólo por detrás de la todopoderosa Televisión Central de China), los destinos turísticos de nuestro país han entrado en los hogares chinos en prime time. La Televisión de Hunan tardó cerca de un año en producir el programa y envió a España a un equipo de casi 90 personas (más la ayuda de productores locales), una buena muestra de las dimensiones del proyecto para esta cadena especializada en conectar con las audiencias más jóvenes a base de realities.

Las autoridades españolas, que han ayudado y aconsejado a la Televisión de Hunan, confían en que Divas Hit the Road pueda multiplicar durante los próximos años el número de turistas chinos en España. “Es muy difícil de predecir, pero creemos que esto va a ser un bombazo”, explicó David Ferrán, el Consejero de Turismo de la Embajada de España en Pekín. Según sus cálculos, el programa puede llegar a unos 350 millones de espectadores. El precedente más cercano es la película Lost in Thailand, que a finales de 2012 se convirtió en la más vista de la historia del país y provocó que el turismo chino se disparara hacia Tailandia. “Al estar en prime time y encima con una audiencia tan grande, creemos que puede haber un antes y un después”, dice David Ferrán.

De los más de 60 millones de turistas que visitaron España en 2013, 252.099 procedieron de China (un incremento del 35,1% respecto al año anterior). Desde el punto de vista económico, los turistas chinos son un mercado muy apetecible porque gastan mucho dinero (2.080 euros de media por persona), viajan en temporada baja (durante el Año Nuevo Chino en enero-febrero o la Fiesta Nacional en octubre) y se alejan del típico turismo de sol y playa.

Aunque hasta ahora sólo se ha emitido una breve parte del viaje de las divas por Barcelona (con la Sagrada Familia como protagonista), durante las próximas semanas las estrellas chinas pasarán por Madrid (donde asistieron a un partido en el Santiago Bernabéu) y Sevilla (donde verán las procesiones de Semana Santa). “Si tuviese una agencia de viajes, yo ya montaría ahora un itinerario. Va a haber mucha gente joven que va a viajar y va a querer hacer lo mismo, ir a los mismos sitios”, dijo David Ferrán.


– En chino el programa se conoce como Huaer yu shaonian, 花儿与少年. Los programas se pueden ver en la web de Hunan TV.

Más

• Otras famosas series chinas de televisión

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

5 Comentarios

  1. Chinochano

    La foto de la portada creo que está cortada (yo no la he podido abrir en varios ordenadores, pensé que el problema era de mi conexión pero ahora me parece que no).

  2. Daniel Méndez

    Vaya… pues a mí se me ve bien en todos los navegadores y dispositivos móviles. Si lo dices por los laterales negros, se supone que es un efecto artístico del fotógrafo, tomado con un objetivo especial (o eso parece).

  3. Daniel Méndez

    Ah, Antonio… que te referías a la foto de la página principal!! Gracias por avisar, efectivamente salía cortada, ya lo he corregido!!

  4. aswarp

    120 € en Italia y solo 100 en España? Hasta en esto nos quieren hacer low-cost?

  5. Daniel Méndez

    Yo creo que en este caso no tenía tanto que ver con el país como con el tiempo. A Italia llegaron primero… y ahí les dieron 120 euros. Y fue cuando llegaron a España que les dijeron: ¡pues ahora sólo 100! Yo creo que se trataba sólo de ir subiendo el nivel de dificultad y de introducir nuevos elementos sorpresa para aumentar el espectáculo. Pero es sólo mi teoría personal 🙂

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados