No, los chinos no pasean verduras por la calle

por | May 20, 2014 | Lo último, Sociedad china

Share this article

Ya se sabe que los chinos son unos seres extraños. Difíciles de comprender. Hablan un idioma formado por complejos jeroglíficos. Son casi como extraterrestres. Tanto es así, que ahora les ha dado por pasear verduras por la calle. En algunos casos las han convertido en mascotas. Dicen que lo hacen para superar la depresión.

Semejante historia (ilustrada con las imágenes de arriba) se abrió hueco hace algunos días en numerosos medios de comunicación de todo el mundo. La situación es tan surrealista que resulta casi hasta graciosa. En algunos sitios se dice que “En China sacan a pasear verduras para conocer gente”; en otros, que es la última moda en China. El contenido de algunas de estas “informaciones” tampoco tiene desperdicio: recogiendo declaraciones de estos adolescentes deprimidos, se dice que las coles “no ladran ni pelean con otras verduras”, lo que las haría mejores mascotas. En Radio Nacional de España, el tema dio para empezar un debate sobre “las manías y raros comportamientos de la adolescencia”. Así lo “explicaba” un portal de noticias mexicano, citando a agencias en Pekín:

Amamos a los chinos, son criaturas mágicas que hacen cosas extravagantes como pasear verduras que van desde elotes, brócolis, zanahorias, lechugas, hasta coles. Estamos acostumbrados a ver perros, gatos, incluso piedras, pero ¿verduras? Aunque esta moda lleva un par de años en Asia, por fin supimos por qué lo hacen: depresión.

Como ya os habréis imaginado, la noticia es falsa. Los chinos no pasean verduras por la calle, no. Son raros, pero no tanto. Las imágenes procedían de una performance artística en un festival de música de Pekín. Ya desde al menos el año 2001, el artista Han Bing ha jugado con la idea de pasear coles por la calle como si se tratara de un perro. La col es una verdura que en China ha estado asociada con el invierno y con la prosperidad, sobre todo durante los duros tiempos del Maoísmo (en la actualidad, para las clases más pudientes, ha pasado a significar lo contrario). Pasear verduras puede ser un símbolo de muchas cosas, y puede tener numerosas interpretaciones, pero NO es algo que los adolescentes chinos hagan de forma habitual.

El artista Han Bing, paseando a su col en la Plaza de Tiananmen de Pekín en el año 2001.

 

Probablemente no estaría escribiendo sobre este error (son más frecuentes de lo que pensamos) si no fuera porque la supuesta noticia me pilló en España y la pude ver en los telediarios de al menos dos cadenas privadas (en prime time). No sólo eso, sino que durante los siguientes diez días, muchos de mis amigos, al poco de saludarme, no dudaban en hacer referencia a la nueva moda que había surgido en China: “¿Has visto lo de los chinos paseando verduras por la calle? Qué fuerte, ¿no? ¡Mira que son raros los chinos!”.

Más fascinante todavía fue la creencia casi ciega de todos mis amigos y familiares en la televisión. Cuando les conté que llevaba casi siete años viviendo en China, que nunca jamás había visto eso y que dudaba mucho de que fuera cierto, me miraron con cara de estupor. “Lo vi en la televisión, salían las imágenes y todo”, me explicó uno de mis amigos. “¿Qué es, que no me puedo creer lo que sale en las noticias?”.

Ya sabéis, la próxima vez que veais una historia extravagante sobre China, y especialmente en la televisión, tomadla con cierta dosis de escepticismo.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

9 Comentarios

  1. Hue Rocks

    Me acuendo, lo leí por internet. No tengo televisión así que no sabía que las imágenes de las coles hubiera llegado a tales medios “serios” e “rigurosos”. Qué vergüenza, esto demuestra que para dar notícias se fían de la traducción de la traducción de la traducción de alguien, o directamente de una invención que se han encontrado por la red. Estas prácticas desprestigian a los profesionales de verdad. Parece que cualquiera puede ser periodista, y si no sabe chino y está de acuerdo con el sensacionalismo mejor. Para mí, prefiero fiarme más de gente con vocación, experiencia y conocimientos como ZaiChina. Tambien valoro la labor del blogger que cuenta sus experiencias en tal o cual sitio, lo encuentro mucho más cercano y real que las notícias “de verdad”. Grácias por deshacer el entuerto, ya que aunque sea “poquita cosa” estas noticias se van acumulando y luego la gente se forma una imagen de China que no es.

  2. moises

    buenas dani. la distorsión informativa genera estas cosas. Y mira, esto es intrascendente, pero cuando se trata de asuntos de mayor importancia…… tal sesgo o manipulación es fatal, y lo peor es que se tiende a creer ciegamente en las información de los medios

  3. Margarita

    También lo vi en portales informativos, pero no me lo creí, estaba segura que había algo de fondo. Gracias por aclararlo. 🙂

  4. Javier Biedma Art (@Hawei_Biedma)

    Yo me quedé flipando cuando empecé a ver noticias sobre las lechugas… yo hacía tiempo que tenía entre mis contactos a Han Bing y alguna vez hablé con él sobre sus obras, tan contemporáneas y fantásticas. No me podía creer de qué manera los medios se inventaban comportamientos de la comunidad china… Lo que te digo: FLI-PA-BA.

  5. Quesabesdechina.com

    Escribí sobre este malentendido hace un par de semanas en mi blog y me sorprendió que la reacción de mucha gente fue de incredulidad, como tu mencionas. Es curioso que estuvieran dispuestos a creerse que los chinos tenían coles como mascotas antes que aceptar que fue una performance.

    Yo creo que es en parte culpa de los medios de comunicación que han visto que las noticias sensacionalistas sobre China atraen audiencia y no se preocupan en confirmar o poner en contexto lo sucedido.

  6. Daniel Méndez

    A mí fue porque me pillo en España. Si no, seguro que tampoco me entero. Pero sí, lo vi en dos telediarios de dos cadenas distintas (ahora mismo no me acuerdo de cuáles eran).

  7. Josep Maria

    ¿Hablan un idioma formado por complejos jeroglíficos? No, los jeroglíficos no se “hablan” sino que se “escriben”. Los chinos hablan un idioma formado por sonidos, como todos los idiomas del mundo. O sea que tampoco en esto son tan raros…

  8. Daniel Méndez

    Josep Maria, estaba intentando ser irónico… créeme que soy de los que piensan que los chinos son igual de raros que los españoles, los húngaros o los brasileños, ni más ni menos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. No, los chinos no pasean verduras por la calle - […] No, los chinos no pasean verduras por la calle […]
  2. Cinco años de ZaiChina | ZaiChina - […] 2 – No, los chinos no pasean verduras por la calle […]
  3. El conocimiento de Oriente. | Revista Ecos de Asia - […] cuestiones: la “moda” de pasear a pasear vegetales en China (que queda perfectamente explicada aquí) o la costumbre de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados