Lo último, Medios

Kunming: ¿”terroristas” entre comillas?

Cuando el pasado 1 de marzo se produjo el ataque terrorista en la estación de trenes de Kunming, la sociedad china quedó conmocionada. Las imágenes de terror que circularon por las redes sociales y los testimonios de los supervivientes sumieron al país en estado de shock.

Curiosos como siempre por saber lo que se decía fuera de China, los internautas chinos comenzaron a ojear lo que estaban publicando los medios extranjeros. Y la verdad es que no les gustó demasiado lo que vieron. En su opinión, los medios occidentales (sobre todo los estadounidenses) mostraban cierta comprensión hacia los terroristas provenientes de Xinjiang y se negaban a calificar el acto de ataque terrorista. “Los medios occidentales nunca han dejado de demonizar a China”, se quejaba una internauta en Sina Weibo. “Según la lógica de los medios occidentales, el 11 de septiembre fue tan sólo un accidente de tráfico”, decía otro.

Una de las quejas que ganó en protagonismo en las redes sociales chinas fue la utilización de comillas para hablar de los “terroristas” y el “ataque terrorista”. Algunos de los medios que marcan la agenda internacional, como CNN, BBC o Reuters, decidieron apostar por esta fórmula para titular sus informaciones o describir los hechos sucedidos en la estación de trenes de Kunming. En España, medios como Televisión Española o El País también decidieron utilizar las comillas. En un momento en el que todavía había muchos interrogantes, y en un país donde el gobierno no destaca precisamente por su credibilidad, las comillas pretendían explicar que esa era la definición dada por los medios y las autoridades chinas.

[Nota: en las últimas horas algunos de estos medios han modificado sus titulares originales]

 

 

La noticia, en la página web de Televisión Española.
La noticia, en la página web de Televisión Española.

 

Para muchos chinos, la reacción de los medios occidentales fue una sorpresa debido a la extensión con la que la palabra “terrorismo” (sin comillas) se ha utilizado en los últimos años en todo el mundo. ¿Se trataba entonces de un doble rasero? ¿Son menos terroristas aquellos que utilizan la violencia en China que los que lo hacen en Estados Unidos o Europa? El Diario del Pueblo, siempre dispuesto a este tipo de ejercicios, decidió comparar la cobertura de la masacre de Kunming en los medios anglosajones con el ataque (también con cuchillos) en Londres en 2013. Este es el gráfico que elaboraron y que ha circulado en las últimas horas por las redes sociales chinas:

 

A la izquierda, las palabras utilizadas para describir el ataque en Kunming; a la derecha, las que se utilizaron en el ataque en Londres.
A la izquierda, las palabras utilizadas para describir el ataque en Kunming; a la derecha, las que se utilizaron en el ataque en Londres.

 

A pesar de que el gráfico del Diario del Pueblo fue rápidamente difundido por los internautas, que en este tipo de situaciones suelen desconfiar bastante de los medios occidentales, otros ciudadanos han mostrado que esa no es toda la verdad. Medios como The Telegraph, Bloomberg o Fox News sí que definieron en sus primeras informaciones el ataque como un acto terrorista. Lo mismo sucedió en España en periódicos como La Vanguardia o El Mundo.

Con este caso, los medios occidentales han vuelto una vez más a recibir las críticas de los ciudadanos chinos, que mantienen con ellos una relación de amor-odio. Si bien muchos de ellos idolatran publicaciones como The New York Times o la BBC, cuyas informaciones forman parte del día a día de la elite económica y cultural del país, cuando se trata de nacionalismos, terrorismos y política internacional, los chinos prefieren leer el Global Times o Xinhua.

Fuente

• Gráfico: Netease

• Tea Leaf Nation

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

4 Comments

  1. weiyi

    Pues tiene razón. Hay claramente un doble rasero. Pero, tambien se aplica a España con el terrorismo de ETA. Los españoles se enfadan cuando los medios britanicos califican de separatistas vascos y no terroristas a los de ETA. No obstante, ahi están los propios medios españoles calificando de “terrorismo” lo ocurrido en China. Que luego no se quejen los españoles del doble rasero, que ellos mismo practican.

    Lo que me parece muy sorprendente es la dureza con la que ultimamente ataca el periodico El Pais a China. Desde lo de chinaleaks, hasta el supuesto “ataque”, todo es poner en duda al gobierno chino. Ya sabemos que los EE.UU. han inyectad dinero para rescatar al grupo Prisa, pero un poco de imparcialidad no estaria de más. Ultimamente, hasta El Mundo me parece un periodico más objetivo en relacion a los temas chinos y eso ya es decir.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Alejandro

    Weiyi: los EEUU han ingresado dinero al grupo prisa? más información sobre esto.

    Por otra parte es cierto eso de los medios occidentales, como también es cierto que los medios chinos también tienen prejuicios. Si os enfadáis los chinos es porque no sabéis cómo funcionan los medios de desinformación en todo el mundo 😛

    Por otra parte, se ha confirmado que fueran ellos? han reconocido que han sido ellos? entonces tal vez, entre comillas 😛

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Margaret Toshy

    Es que cualquier información que un periodista serio publique con fuentes como Xinhua o cualquier fuente china en general ha de ser SIEMPRE puesta en duda mediante comillas y explícitas frases de duda, porque llamar a esas fuentes fiables es tanto como negar que Araújo y compañía son los mejores periodistas en español al escribir de lo chino, como demuestra su nuevo libro.
    Aquí hablan de él:
    http://blogs.opinionmalaga.com/chinitis/2014/03/09/el-imperio-invisible-y-el-arrastramiento-visible/
    La información sobre los incidentes de Yunnan ha sido muy ecuánime en los medios patrios, no cabe duda.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Jorge

    El cinismo de algunos no tiene límites. Pero los muertos chinos importan poco, ¿verdad?.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)