Lo último, Medios, Sociedad

A la búsqueda del mejor cerebro de China

China cuenta con 1.300 millones de habitantes. ¿Te imaginas lo interesante que puede ser encontrar a la persona más inteligente de todas ellas? Eso mismo debieron de pensar los productores de Jiangsu Television, que el pasado 3 de enero lanzaron Super Brain (最强大脑), un programa en el que los concursantes tienen que demostrar su habilidad mental. Emitido todos los viernes a las diez de la noche, Super Brain arrasa semana tras semana en China, convertido en el programa más visto de su franja horaria y en todo un fenómeno en las redes sociales.

Este reality show funciona de la siguiente manera: los concursantes presentan ante los espectadores y los jueces un reto, que puede estar relacionado con la música, el deporte o cualquier otra cosa, pero que tiene que implicar algún tipo de habilidad mental, casi siempre relacionada con la ciencia, las matemáticas o la memoria. Después, los jueces hacen su análisis, evaluando la capacidad de los concursantes. El objetivo final es seleccionar al mejor cerebro de todo el país, que tendrá que competir a su vez con los concursantes seleccionados en Italia, España y Alemania (el programa empezó en este último país).

Super Brain comienza con una frase que define bastante bien la emoción que se ha generado en torno al programa. El presentador, Jiang Changjian (蒋昌建), grita ante el público: “¿Dónde está el mejor cerebro de China?”. A lo que la audiencia responde: “¡Está aquí!”.

 

El boom definitivo de Super Brain se produjo en su tercera emisión, cuando Zhou Wei (周伟), un concursante con problemas lingüísticos y un diagnóstico de incapacidad mental, realizó en poco tiempo varias complicadas operaciones matemáticas. Proveniente del campo, desde pequeño Zhou Wei no pudo ir a la escuela y se tuvo que contentar con trabajar en una pequeña tienda de comestibles. En Super Brain, sin embargo, Zhou Wei demostró que el talento se puede encontrar en cualquier persona, y su brillante actuación matemática provocó las lágrimas del jurado, los telespectadores y los internautas. [Puedes ver el vídeo completo aquí]

Zhou Wei, en su brillante actuación televisiva.
Zhou Wei, en su brillante actuación televisiva.

 

Otro de los concursantes que más ha llamado la atención del público ha sido Zheng Caiqian, un estudiante de literatura de la Universidad del Pueblo de China que ya había obtenido varios premios por su capacidad memorística. En su participación en Super Brain planteó un reto tan difícil como atractivo: en dos grandes paredes con 2.500 cubos de Rubic, fue capaz de adivinar cuál había sido el que había sido modificado por una mano inocente. Un ejercicio de memoria y precisión que impactó enormemente al público y al jurado.  [Aquí el vídeo]

El programa incluye sin duda retos interesantes y habilidades mentales dignas de elogio, pero está rodeado también de toda la parafernalia comercial y el mundo del espectáculo. Se parece en cierto sentido a otros realities como La voz de China o If you are the one: música a todo volumen, luces de fosforito, historias sentimentales y chicas atractivas se unen a la combinación para mantener al público enganchado y atraer a las grandes marcas de publicidad. Entre los habituales en el programa están personalidades tan famosas como el cantante Jay Zhou o la actriz Fang Bingbing, lo que ya de por sí genera en pocos segundos de televisión una buena riada de comentarios en fórums y redes sociales.

 

El famoso jurado de Super Brain
El famoso jurado de Super Brain

 

El presentador de Super Brain, Jiang Changjian, ha saltado de repente a las portadas de las revistas chinas.
El presentador de Super Brain, Jiang Changjian, ha saltado de repente a las portadas de las revistas chinas.

 

Uno de los logos que utiliza el programa.
Uno de los logos que utiliza el programa.

 

Más

Programas y series de televisión en China

Fuentes

• Super Brain: Cuenta en Sina Weibo / Baidu Baike / En PPTV se pueden ver todos los programas /

• Portada Jiang Changjian: Sina Weibo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.