Lo último, Sociedad

¿Celebrar San Valentín o el Festival de los Faroles?

 

Muchos jóvenes chinos se enfrentan hoy a una difícil decisión: ¿celebrar San Valentín? ¿O mejor apostar por el tradicional Festival de los Faroles?

La casualidad ha provocado que este 14 de febrero, además del Día de los Enamorados, se celebre también el décimo quinto día del Año Nuevo Chino, con el que se pone punto y final a las fiestas de las últimas semanas. A este día se le conoce como el Festival de los Faroles y suele implicar fundamentalmente pasar tiempo con la familia y comer las famosas bolas de arroz glutinoso llamadas tangyuan. El Año Nuevo Chino se rige por el calendario lunar y esta doble celebración no se volverá a producir hasta el año 2033.

Hoy toca elegir entre el plato tradicional chino, tangyuan, o las rosas de los enamorados.
Hoy toca elegir entre el plato tradicional chino, tangyuan, o las rosas de los enamorados.

 

La coincidencia de estas dos fiestas ha provocado durante esta semana todo tipo de discusiones en las redes sociales. En cierto sentido, hoy es un buen día para comprobar la forma en la que la sociedad china busca mantener sus tradiciones más antiguas mientras se lanza al mismo tiempo a la adopción de todo tipo de corrientes y modas internacionales (sobre todo provenientes de Estados Unidos). Si bien las antiguas fiestas chinas, y especialmente el Año Nuevo, siguen siendo el eje central de las celebraciones del país y de las costumbres sociales, en las grandes ciudades cada más jóvenes celebran a su manera Halloween, Navidades o San Valentín.

A pesar de eso, de momento la tradición parece estar ganándole la partida a San Valentín. En una encuesta publicada en Sina Weibo, donde los usuarios suelen representar a lo más occidentalizado de la sociedad china, el 68,5% afirmaba que celebraría el Festival de los Faroles. Tan sólo un 8,3% se decantaba por el Día de los Enamorados, mientras que un 23,2% decía que no celebraría ninguna de las dos fiestas. [Nota: como es lógico, no se trata de una encuesta científica. En ella habían participado 7.028 personas]

La encuesta realizada en Sina Weibo.
La encuesta realizada en Sina Weibo.

 

El tema se ha convertido en lo más debatido de Sina Weibo durante las últimas semanas, alcanzando más de 60 millones de comentarios. La revista New Weekly (新周刊) publicó ayer un comentario en esta red social donde resumía el dilema con una pregunta y una imagen:

“¿Ya has tomado la decisión? Mañana con quién estarás, ¿con tu mujer o con tu madre?”

 

 

Fuentes

• Sina Weibo: Tema abierto sobre las dos festividades / Encuesta

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario