Mu Ran: “Gracias a weibo los ciudadanos han adquirido valor y dignidad como personas”

por | Feb 4, 2014 | Internet en China, Lo último, Traducciones

Share this article

“Una de las principales razones del éxito de los microblogs en China es la concordancia con el pensamiento tradicional chino y sus hábitos intelectuales”

Las plataformas de microblogs, lideradas por Sina Weibo, han revolucionado la forma de comunicación y discusión política en China. Pero no sólo eso: también han cambiado la mentalidad de las personas, se han convertido en una forma de combatir la soledad, encontrar amigos, hacerse famoso, entretenerse siguiendo a las estrellas de la televisión o perseguir justicia.

De todas estas cosas escribió recientemente en su blog Mu Ran (木然), un profesor de políticas de la Universidad Normal de Liaoning muy activo en su defensa de los espacios de internet. Su texto, que traducimos a continuación, es sin duda uno de los mejores resúmenes para comprender la pasión con la que los chinos se han lanzado al mundo de los microblogs.

 

La palabra weibo ("microblog") suena muy parecido a bufanda; en la imagen, la "opinión pública" (民意) se hace con el ordenador gracias a esa prenda de ropa.

TRADUCCIÓN

Weibo es algo bueno
(Autor: Mu Ran)

Cuando Weibo salió por primera vez a la luz, la gente pronto se dio cuenta de que aunque las entradas de microblog fueran cortas –de hasta 140 caracteres–, hoy en día también existen entradas largas de microblog, también consideradas “micro”; en ellos cabe lugar para la interacción, el debate, la confrontación, el mutuo entendimiento y el consuelo.

Weibo se puso en marcha tarde, pero se ha desarrollado con rapidez, a un ritmo mucho más acelerado que los blogs convencionales. Está claro que, por motivos de extensión, los microblogs no pueden sustituir a los blogs. Mientras que los blogs permiten explicar las cosas con claridad y en profundidad, además de ser mejores para el debate, en los microblogs solo se pueden expresar claramente los puntos clave. Así que si se quieren tratar ideas detalladas obviamente los microblogs no llegan a la altura de los blogs.

Los microblogs concuerdan con el pensamiento tradicional chino: menos es más, la expresión de los sentimientos a través de cosas concretas, el razonamiento sistemático según el propio punto de vista y el énfasis en las concepciones artísticas. El dicho chino “con la mitad de las analectas de Confucio podemos gobernar el país” precisamente enfatiza y da la máxima trascendencia a la razón, pero una razón que carece de lógica, consistente en su mayoría en fragmentos, anécdotas, historias y situaciones. El pensamiento chino clásico carece de lógica deductiva. Una de las principales razones del éxito de los microblogs en China es la concordancia con el pensamiento tradicional chino y sus hábitos intelectuales.

Los microblogs son rápidos y eficaces. Weibo está ajustado a la cultura moderna de la comida rápida, y la ideología consumista de ésta ha sido decisiva para la velocidad y el nivel de desarrollo de Weibo. En una sociedad cosmopolita, la gente solo necesita captar la idea principal, basta con una o dos frases para entenderse, no son necesarios argumentos lógicos y sistemáticos. Weibo se ajusta perfectamente al ideario de la comida rápida y a sus requisitos esenciales. Éstas son las razones intrínsecas del amplio y rápido desarrollo de Weibo.

La mayoría de los usuarios de Weibo son jóvenes. Si consideramos que quien controle a la juventud será quien controle el futuro, entonces estamos diciendo que quien controle Weibo controlará a la juventud, y por lo tanto el futuro de China. Las autoridades y el pueblo chino comprenden esto claramente, por lo que Weibo se ha convertido en un campo de batalla donde se enfrentan múltiples valores, así como un campo de batalla para la juventud.

Weibo ha satisfecho las necesidades psicológicas del pueblo. En la sociedad de hoy en día, cada cual es como un átomo solitario, pero la singularidad social de las personas precisamente rechaza este aislamiento. Los microblogs proporcionan a cada individuo una plataforma donde comunicarse y disipar tal soledad. Todo el mundo puede encontrar a un amigo con quien desahogarse en la red, todo el mundo puede llevar a cabo una comunicación equitativa de forma virtual.

Weibo ha satisfecho las necesidades políticas del pueblo. Los humanos somos animales políticos, tenemos una pasión y un afán instintivo por la política. En realidad, es difícil conseguir un medio que complazca por completo las aspiraciones políticas del pueblo, hasta tal punto que no exista ese medio. Discutir y debatir sobre política en la vida real acarrea muchos riesgos e incertidumbre. Pero gracias a la libertad limitada de Weibo la gente es capaz de debatir apropiadamente sobre política o incluso burlarse de ella, por lo que satisface parcialmente el bienestar interior y las necesidades psicológicas de nuestro ser político.

Weibo ha satisfecho la demanda popular de derechos civiles. Aunque la libertad de expresión en Internet sea limitada y aunque las autoridades estén reprimiendo la libertad de expresión en algunas áreas, la libertad parcial sigue siendo libertad, y libertad de expresión limitada continúa siendo libertad de expresión. Mediante esta libertad de expresión, los ciudadanos han adquirido valor como personas, dignidad como personas. Al mismo tiempo, mientras que los derechos civiles se ven perjudicados por las autoridades oficiales, los ciudadanos al menos pueden utilizar los microblogs para expresar sus ideas, sus comentarios y sus peticiones mediante los microblogs, así como para obtener el apoyo y los ánimos por parte de los ciudadanos de la Red.

Weibo ha satisfecho la demanda moral de justicia e imparcialidad. Actualmente, la sociedad china cada vez se encuentra más polarizada, cosa que ha provocado daños graves en la justicia. Esta polarización ha destruido las bases de la imparcialidad y la justicia: escasean las críticas a los peces gordos capitalistas y a la corrupción de los funcionarios, pero tampoco existen canales de comunicación concretos de participación ciudadana, y los que hay son poco claros. Por lo tanto, los ciudadanos no tienen otra opción que acudir a unas plataformas de microblogs comparativamente flexibles para expresar sus demandas de justicia e imparcialidad.

Weibo ha satisfecho el deseo del pueblo de poder descargar su frustración. En su día a día, la gente siente descontento y emociones negativas hacia sus compañeros de trabajo, su jefe o la sociedad, pero si en su vida real expresan directamente esta falta o esta insatisfacción, el coste económico, político y social sería descomunal. En Weibo, en comparación, los costes sociales, políticos y económicos son bajos, por lo que cierta gente se ve atraída por expresar su frustración en la Red. Desde un punto de vista dialéctico, el hecho de que la gente consiga deshacerse de su insatisfacción conlleva también unas relaciones interpersonales más armoniosas y una personalidad más sana. En otras palabras, cuánto más ocurra en la Red, menos ocurrirá en las calles.

Weibo ha satisfecho el deseo de unos cuantos de hacerse los héroes. Todo el mundo tiene ese anhelo, el de convertirse en el defensor de la justicia, pero en la vida real es muy difícil conseguirlo. Incluso hay gente que aunque sean unos perdedores en su día a día, gracias a la Red pueden publicar opiniones y fotografías asombrosas y atraer la atención de mucha gente. Casi por casualidad acaban convirtiéndose en líderes de opinión en la Red, en héroes en la Red, obteniendo así el sentimiento de haber logrado algo heroico. Los que suelen usar Weibo saben de algunos usuarios con motes magnánimos, la mayoría con pocos seguidores y pocos posts, pero algunos usuarios de a pie en Weibo se han convertido en líderes de opinión, y desde ese momento son el modelo a seguir por los usuarios corrientes.

Weibo ha satisfecho la demanda de “invisibilidad”. Si bien la gente tiene un lado racional, también tiene uno irracional. El lado racional y el irracional se concentran en un solo cuerpo, y si uno u otro faltan, las personas no están sanas, no están completas. En la vida real, una persona con una personalidad saludable es aquella que posee un lado racional que puede controlar los impulsos irracionales. Sin embargo, la irracionalidad también es un elemento de una persona y estos impulsos irracionales se manifestarán de un modo u otro. La razón es únicamente la punta del iceberg, bajo la superficie del agua siempre está lo más grande, y aun teniendo una personalidad saludable, es difícil controlar por completo todos los impulsos irracionales. De modo que “lo invisible” de la persona racional es su parte irracional. En Weibo, como muchos de los nombres de usuario son ficticios, el espacio también lo es, y Weibo se transforma en el cobijo de las personas invisibles, donde éstas publican las opiniones de su lado irracional, opiniones que insultan y luchan desenfrenadamente. Lo que los usuarios de Internet ven a menudo, a parte de alguna pequeña blasfemia ocasional, son los insultos en su mayor parte de los invisibles. Éstos se han convertido en un tipo de fenómeno ecológico de Weibo, así que también se ha alcanzado el deseo interior de las personas invisibles

Weibo ha satisfecho la demanda popular de entretenimiento. Entre los colectivos de Weibo se incluyen periodistas, abogados, intelectuales públicos, especialistas, académicos, ciudadanos y gente corriente. Investigaciones y análisis indican que las estrellas del mundo del espectáculo cuentan con una multitud de fans con un alto índice de clicks y retwitteos. Cada día, al entrar en el Weibo de Tencent, aparecen los nombres de varias estrellas famosas. Esto deja claro que en una sociedad cosmopolita, para la gente es aún más importante el encontrar a un famoso que concuerde con sus propias aspiraciones y que satisfaga sus necesidades emocionales y de entretenimiento. Además, debatir sobre política también comporta muchos riesgos. La gente, si tiene la posibilidad, inevitablemente elegirá los contenidos que no comportan riesgo para mitigar la verdadera presión interior; así que elegir a estrellas, por un lado satisface sus necesidades emocionales, y por otro es una opción sin riesgo alguno.

Hay quien dice que Weibo es el mayor espacio de circulación de rumores. Hay que admitir que esto es cierto, pero hay que definirlo y analizarlo más a fondo. Por un lado, los rumores son el resultado de una falta de raciocinio. Todo el mundo puede determinar claramente si un algo es un rumor –en ciertos temas o en ciertas áreas– o es real, pero no tenemos esta capacidad en todos los temas o áreas. La humanidad no es perfecta, y esta imperfección es la mayor fuente de origen y circulación de rumores, y probablemente cada uno de nosotros haya hecho correr algún rumor. Por otro lado, investigaciones y análisis muestran que existen los rumores dañinos y los inofensivos, los rumores bienintencionados y malintencionados. Lo bueno de Weibo es precisamente esto, independientemente del tipo de rumor, sea dañino o inofensivo, bienintencionado o malintencionado, todos se debilitarán gradualmente entre tantos tipos de interacciones que se dan en Weibo, hasta que desaparecen. Los rumores nacen en Weibo, pero también mueren en Weibo. Weibo posee mecanismos y sistemas autocorrectores que regulan los rumores.

Hay quien dice que en las discusiones en la Red falta autodisciplina, que son un caos, que carecen de orden, que son frustrantes y que la gente aún no ha aprendido cómo se debe hablar correctamente sobre temas públicos en un espacio público. Por un lado, todo desarrollo comporta un proceso, existe un paso de la infancia a la madurez, de la irracionalidad a la racionalidad, del desconocimiento al conocimiento de los espacios públicos. Por otro lado, Weibo posee un mecanismo purificador de la moral propia: los que insultan, o bien acaban en la lista negra del resto de usuarios, o bien tienen pocos seguidores, o bien reciben críticas y rechazo por parte de los otros internautas, por lo que también acaban por sentirse avergonzados de ellos mismos y no les queda otra que volverse racionales gradualmente. En consecuencia, la guerra de insultos poco a poco va tomando la forma de intercambio de ideas y de comunicación de sentimientos, y así mucha gente acaba haciendo amistades por Internet.

Hay quien dice que Weibo invade nuestra privacidad y permite tener localizada a la gente en todo momento, cosa que se considera un fenómeno muy negativo. Esta situación se dio bastante en el pasado, pero en cosa de estos dos últimos años se ha visto disminuida considerablemente. La causa de esto es que gracias al intercambio de ideas, a la popularidad de valorar el conocimiento político y la difusión de la idea del estado de derecho el pueblo va aprendiendo a diferenciar la esfera pública de la privada, así como los límites entre el poder público y los derechos individuales. Los ataques contra la privacidad individual han disminuido claramente y todavía muestran una alta tendencia al descenso.

Hay quien dice que los intelectuales están preocupados hasta cierto punto sobre la próspera y floreciente popularidad de Weibo entre el pueblo. Esta preocupación es comprensible pero innecesaria. Sean populistas, elitistas o intelectuales, en Weibo todo el mundo posee la misma libertad de expresión, y esta libertad inevitablemente conlleva que la pluralidad se vea con buenos ojos. No se puede desmentir el discurso populista por el elitista, ni al revés. Elitismo y populismo están en continua competencia e interacción en Weibo, y solo mediante competencia e interacción se puede hallar un consenso, una regla para el consenso. ¿Sin interacción, cómo va a haber consenso?

En pocas palabras, la velocidad y el alcance de la evolución de Weibo son asombrosos. Es producto del desarrollo tecnológico, pero sobre todo de las necesidades interiores de la gente. Según muestran los resultados de las investigaciones, para los usuarios de Weibo, éste es un buen lugar. Weibo no es un área donde el poder público deba intervenir, y para las autoridades la mejor opción y la más sensata es no involucrarse, ni intervenir, ni restringir de ningún modo. El poder público solo quiere una constitución viable y preservar las libertades en la Red que ofrece Weibo, de lo contrario se hubiera opuesto a los microblogs.

Fuentes

Blog de Mu Ran (Vía Proyecto Marco Polo)

• Una versión de este artículo fue publicada el 22 de enero de 2013 en el China Youth Daily (北京青年报) bajo el título de “¿Por qué la gente ama weibo?”.

• Cuenta de Mu Ran en Tencent Weibo

Marina Romero Carpio
Estudiante de último curso del Grado de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con inglés y chino de lenguas de estudio, está especializada en traducción audiovisual y literaria. Aun tras llevar solo 4 años en contacto con el mundo de la sinología, ganas no le faltan de seguir su formación hasta conocer de cabo a rabo los secretos del gigante amarillo. Planea marcharse a China tras graduarse.

1 Comentario

  1. Rubén Mato

    Excelente artículo. Despeja muchas de las claves necesarias para comprender este importante trazo de la cultura contemporánea en china, especialmente entre la juventud.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados