Lo último, Sociedad

Atascos de tráfico en Pekín: los coches, a 12 km/h

Es bien sabido que los atascos de tráfico se han convertido en una imagen frecuente en las grandes ciudades chinas. Si hasta los años 90 las bicicletas eran omnipresentes en las calles y avenidas del país, en la actualidad los coches se han hecho con el asfalto. ¿Pero cuánto de lentas son las ciudades chinas? ¿Son los atascos mucho peores que en otras metrópolis internacionales?

Según un estudio realizado por la asociación de bancos UBS SA, las ciudades chinas están efectivamente entre las más lentas del mundo. La urbe más atascada de todas sería Pekín, donde los vehículos circulan a una media de 12,1 kilómetros por hora. A la capital china le siguen Shanghai (16,3 km/h), Guangzhou (17,2 km/h) y Chengdu (18 km/h). Las urbes más rápidas, por otro lado, serían Londres (29 km/h), New York (24,9 km/h) y Singapur (24,9 km/h).

Velocidad media en varias ciudades internacionales. [Gráfico elaborado por Netease Data Blog / Pincha para ampliar]
Velocidad media en varias ciudades internacionales. [Gráfico elaborado por Netease Data Blog / Pincha para ampliar]

 

Como explica el Netease Data Blog, los números son sólo un ejemplo más de como el tráfico se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos chinos. En medio de un acelerado proceso de urbanización, con cientos de millones de personas mudándose a las ciudades en las últimas décadas, el país se encuentra ante el reto de poner orden y crear infraestructuras para todos los ciudadanos.

El propio Netease Data Blog ofrece una cifra significativa: si una persona está en forma y consigue correr un kilómetro en 5 minutos, entonces ya estaría adelantando a los coches que circulan por las calles de Pekín.

Las dificultades en el tráfico afectan al resto de medios de transporte, complicando el movimiento de los ciudadanos en las horas punta. Según un estudio de la Academia de Ciencias Sociales de China, los pequineses son los que más tiempo emplean en llegar al trabajo, con una media de 52 minutos diarios. Por detrás de la capital china están Shanghai y Guangzhou, con 48 y 47 minutos respectivamente. En New York, por su parte, la media de tiempo empleado en transporte es considerablemente inferior: 39 minutos.

A pesar de estos números, y de la realidad evidente del problema, las ciudades chinas aparecen comparadas en este informe principalmente con países desarrollados que le llevan mucha ventaja en la construcción de infraestructuras y planificación urbanística. Hubiera sido interesante que hubieran aparecido otros países, como India, Rusia, Brasil, Turquía o México, que también cuentan grandes metrópolis con problemas de tráfico.

Fuente

• Netease Data Blog: 比堵车,世界著名“堵”城不是中国大城市对手

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.