China Leaks: el paraíso fiscal de la elite china

por | Ene 22, 2014 | Economía china, Lo último, Política china

Share this article

Esta mañana nos hemos levantado con lo que algunos medios han definido como China Leaks: la información relativa a las cuentas que familiares del Partido Comunista y empresarios chinos tienen en paraísos fiscales. En español, el medio que ha publicado la exclusiva (aquí el especial) ha sido El País, cuya página web está actualmente bloqueada en China.

Como imagino que se va a hablar mucho sobre este tema en los próximos días, aquí van unas primeras reflexiones:

1 – Las familias políticas comunistas, aprovechándose del capitalismo global. La información vuelve a destacar los vínculos que existen en China entre poder político y enriquecimiento económico, especialmente en el caso de importantes dirigentes como Xi Jinping, Hu Jintao o Wen Jiabao. Que Deng Jiagui, el cuñado del actual presidente del país, aparezca como propietario de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas es una muestra de hasta que punto las relaciones familiares, las guanxi y los contactos con el gobierno (al más alto nivel) son importantes para hacerse millonario en China.

En los últimos años, las noticias que apuntan a este enriquecimiento por parte de familiares de políticos chinos han sido numerosas, y la reciente información muestra muy bien como los líderes comunistas se han vuelto especialistas a la hora de utilizar todas “las ventajas” del capitalismo global. Ahora sabemos que sus familias no sólo se han hecho ricas, sino que tienen interés en ocultar ese dinero y su identidad (y en pagar los menores impuestos posibles).

2 – Familiares de los más altos dirigentes, en el ajo. La información que se ha publicado menciona a hasta 13 personas que tienen vínculos familiares con políticos o ex políticos chinos. Las altas personalidades implicadas son nueve: Xi Jinping, Wen Jiabao, Hu Jintao, Deng Xiaoping, Li Peng, Dai Xiaolong,Wang Zhen, Su Yu, Ye Jianying y Peng Zhen. (aquí el gráfico interactivo)

Imagen publicada por El País y otros medios de comunicación.

 

En principio, de estos políticos tan sólo dos están en activo: Xi Jinping, el presidente y secretario general del Partido Comunista; y Dai Xiaolong, gobernador del Banco de China entre 1995 y 2002, ex alcalde de Tianjin (2002-2007) y actualmente al frente del Fondo de Seguridad Social del Consejo Nacional.

Entre el resto de personalidades hay personas del más alto nivel hasta el año 2013, como Hu Jintao y Wen Jiabao (ex presidente y ex primer ministro); figuras fundamentales del Partido hasta los años 90, como Deng Xiaoping y Li Peng; y finalmente un grupo de viejas glorias que fallecieron hace tiempo (Su Yu en 1984, Ye Jianying en 1986, Wang Zhen en 1993 y Peng Zhen en 1997).

Es muy probable que esta lista sea incompleta y que no recoja a todos los políticos chinos (especialmente los actuales) cuyas familias están operando desde paraísos fiscales. No podemos olvidarnos que la información sólo llega hasta principios del año 2010 y que además sólo corresponde a las operaciones realizadas por las gestoras Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust, fundamentalmente en las Islas Vírgenes Británicas.

3 – Algunos de los empresarios más ricos. Entre los hombres de negocio que aparecen en la lista están Ma Huateng (cofundador de Tencent y la tercera fortuna de China, según la lista de 2013 elaborada por Hurun), Yang Huiyan (séptima más rica), Zhang Xin (32 en la lista de Hurun, cofundadora de SOHO China y esposa del muy famoso Pan Shiyi), Zhang Zhidong (también de Tencent, el 37 más rico), Lu Zhiqiang (12 más rico), Jia Yueting (de la empresa de vídeos de internet Leshi TV) o Li Jinyuan (21 más rico).

La mayoría de ellos aparece al frente de empresas que en principio no tienen relación con su principal línea de negocio.

 

A falta de conocer todos los nombres, y aunque en China (todavía más que en otros países) es muy importante llevarse bien con el poder político para tener éxito en los negocios, la importancia política de estos millonarios chinos es más bien escasa. Según una amplia investigación de The Wall Street Journal, en el año 2012, de las 1.024 personas más ricas del país, 160 ocupaban algún puesto político. El problema es que muchos de estos puestos son simbólicos y no incluyen los verdaderos órganos de poder en China: el politburó del Partido, el comité central del PCCh, el Consejo de Estado, los ministerios, los gobiernos locales…. Muchos de ellos (como el segundo más rico de China, Wang Jianlin) forman parte de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino, que es un órgano consultivo con escaso poder y donde se sientan más de 2.200 personas (también estrellas del deporte y el espectáculo, por ejemplo).

Una vez más, faltan por conocer todos los detalles, y será especialmente interesante saber si definitivamente aparece alguna de las grandes empresas estatales (se ha mencionado el sector del petróleo y de ferrocarriles, pero no nombres concretos); de momento, sin embargo, muchos de estos ricos han hecho fortuna gracias a sus empresas privadas (como Ma Huateng) y su rol político en el país es casi siempre simbólico.

4 – La punta del iceberg. Como es lógico, los ciudadanos chinos no son los únicos que se aprovechan de los paraísos fiscales, y la lista de personas importantes que los utilizan (tanto en China como fuera) es muchísimo más amplia. El propio International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), que ha sido quien consiguió los documentos, tiene una lista que incluye a personalidades de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Japón, México o España, entre muchos más.

La filtración, una vez más, tan sólo procede de dos gestoras y aborda fundamentalmente un sólo lugar, las Islas Vírgenes Británicas. Según la propia información que publica El País, hay hasta 29 lugares donde la OCDE ha detectado opacidad; los mayores destinos de dinero offshore son Suiza, Hong Kong y Singapur, Islas del Canal y Dublín, Panamá y el Caribe, Reino Unido, Estados Unidos y Luxemburgo. Si la gente pone dinero en estos lugares es precisamente porque espera que nadie lo sepa; la filtración que ha llegado a los medios es tan sólo la punta del iceberg, como lo es la actuación de China.

5 – Los chinos no se han enterado. Por si alguien tenía alguna duda, la noticia ha pasado desapercibida (bueno, no ha existido) entre la sociedad china. Ningún medio chino ha recogido la información y las páginas webs de los medios extranjeros que publicaron la noticia han sido censuradas.

¿Qué te parece a ti el China Leaks? Debajo tienes los comentarios.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

11 Comentarios

  1. KL

    Una confirmacion mas de que la limpieza de Xi tiene poco de anticorrupcion y mucho de pro-posicionamiento… O igual nos sorprende limpiando su propia casa.

  2. Daniel Méndez

    En el caso concreto de la campaña anticorrupción de Xi Jinping yo creo que tendemos a infravalorar su importancia: puede que lo haga de cara a la galería, pero la verdad es que ha funcionado. Los gobernantes chinos, locales y nacionales, tienen bastante más cuidado en la forma en la que gastan el dinero y derrochan mucho menos que hace unos años. (Por supuesto, esto no quiere decir que él y su familia no estén forrados de pasta; o que su campaña anticorrupción no esté llena de excepciones entre los peces gordos del Partido).

  3. Javi

    Y yo me pregunto; ¿por qué lo ha tenido que sacar esta noticia un medio extranjero como el País, y los periodistas occidentales que están en China con información más cercana no lo han hecho?
    ¿Por qué los periodistas españoles que viven en China no informan de lo que realmente ocurre en China? Nos informan de noticias tan tontas como tiendas de osos pandas, comida china, pero no nos dicen lo que realmente pasa.
    Otra vez, los periodistas que no viven en China sacan los colores a los periodistas que están allí.

  4. Daniel Méndez

    Javi, ten en cuenta que en este caso la información elaborada por El País y por el resto de medios extranjeros está basada en una filtración. Es la ICIJ la que consigue los documentos y se pone en contacto con los diarios para investigar y publicar la información. Es decir, a los periodistas que están en Madrid la información les llega directamente del cielo, por decirlo de alguna manera. Lo mismo pasó con Wikileaks; y similar con Edward Snowden.

    Por otro lado, fíjate en cuantas personas han trabajado en este tema: el artículo principal de El País está firmado por cuatro personas. Es decir, se necesita un equipo (muy apoyado por la redacción central) para sacar una información de este tipo. Por eso se elabora desde Madrid y no desde Pekín, donde el diario no cuenta con una estructura sólida.

  5. Tops

    ¿En Zaichina nunca os hartáis de hacer refritos? ¿Publicaréis algún día alguna noticia en base a una investigación o os ganáis la vida a base de usar -sin pagar derechos de autor, por supuesto- los contenidos de otros?

    Dani, al menos quita las infografías del País de tu portada… Es bochornoso.

  6. Daniel Méndez

    Tops, si me lo dijeras por otro artículo… ¡pero por este! ¡Si medio mundo se ha hecho eco de la información! Se trata de una exclusiva relevante que han publicado varios medios de todo el planeta; a nuestros lectores interesa y por lo tanto en ZaiChina hablamos de ello, citando debidamente las fuentes.

    En cuanto a la infografía, en realidad no es de El País. La elaboraron distintos medios y personas, con la ICIJ a la cabeza (sólo hay que mirar el pie de foto para conocer la autoría):
    http://www.icij.org/offshore/china-who-uses-offshore-tax-havens
    Hasta Televisión Española (TVE) la ha mostrado en el telediario.

    En cuanto a ZaiChina en general, es tan sólo una humilde página de información y debate sobre China, donde fundamentalmente recogemos lo que publican los medios chinos y lo que se debate en las redes sociales chinas. No es para nada un medio de investigación; lo que no quita que (al menos en mi opinión) aportemos ideas diferentes, hagamos entrevistas propias e intentemos siempre no publicar nada que ya se haya publicado en español.

    De hecho, siempre intentamos tener el máximo respeto por las fuentes originales; si te fijas, al final de los artículos suele haber un apartado donde explicamos de donde ha salido la información (una práctica que casi nadie hace). Al mismo tiempo, incorporamos siempre los links a las fuentes originales (fíjate que en este artículo enlazo a El País en el primer párrafo). Creo que somos muy respetuosos con este tema; es más, ojalá el resto se comportara de la misma forma cuando toman (en ocasiones “copiar-pegar”) artículos de nuestra web.

  7. Rubén Mato

    Ignorando ese último ataque gratuíto. ¿Nada de nada? ¿En las redes sociales tampoco se ha hablado del asunto? Desde luego los Chinos de mi entorno no se han enterado.

  8. Daniel Méndez

    Prácticamente nada. Es la típica gran noticia en el extranjero que nunca llega a China. De hecho, yo creo que por el tirón de The New York Times, la información que publicó este diario estadounidense sobre Wen Jiabao tuvo bastante más repercusión (al menos entre las elites).

    Como siempre, si te pones a buscar muy seriamente, siempre encuentras algo. Yo he visto alguna imagen con los implicados en Sina Weibo, por ejemplo; y hay alguna información en chino que no está bloqueada:
    http://news.tw.msn.com/china/%E6%8F%AD%E9%9C%B2%E5%A4%AA%E5%AD%90%E9%BB%A8%E6%B5%B7%E5%A4%96%E8%B3%87%E7%94%A2-icij%E7%B6%B2%E7%AB%99%E9%81%AD%E4%B8%AD%E5%9C%8B%E5%B0%81%E9%8E%96

    Pero son cosas muy marginales. En Sina Weibo, por ejemplo, introduces la palabra “paraíso fiscal” y te aparecen noticias relacionadas con: Suiza como paraíso fiscal; los escándalos de Prada y Dolce & Gabanna por sus cuentas en paraísos fiscales; otra noticia sobre Liechestein; etc, etc…

  9. Sergio

    Sólo comentarte Dani, que en la pastelería donde trabajo, mi jefa y dueña -una personalidad en Shanghai, con contactos en el PCCh y poseedora de una importante riqueza gracias a la compra de pisos y su posterior alquiler- me confesó sin rodeos que sus empresas residen en las Islas Caimán después de que yo le comentara la noticia. Y me lo dijo riéndose, no te creas que se avergonzó ni mucho menos…

  10. urganda

    Bo Xi Lai, el ex gobernador de Chongking, fue el primero en dar el pitazo contra la corrupción del Partido Comunista Chino, en arremeter contra la mafia china y en limpiar su región. Puestos en evidencia, los jerifaltes eligieron a Xi Jinping para que callara a Bo: acusaron a su esposa abogada de haber asesinado en el bar de un hotel al inglés que era su socio y dueño del lugar donde vivía el hijo de Bo; la condenaron a prisión de por vida. Una vez encarcelada su esposa, y con el hijo de ambos, estudiante de Harvard, en paradero desconocido (como aparezca le matan), el PCC enjuicia a Bo por cargos por corrupción (nimia, en comparación con el promedio de lo que roba cualquiera de ellos) y le mete en la cárcel. Bo no aceptó abogado sino que se defendió solo. Su padre, uno de los Ocho Inmortales de la Revolución China, también fue encarcelado por unos años, bajo cargos fabricados. Ambos, padre e hijo, fueron y son hombres valientes y los pioneros en proponer la apertura china a Occidente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nicholas Shaxson: "China Leaks es tan sólo la punta del iceberg" | ZaiChina - […] reciente información sobre las operaciones en paraísos fiscales de las elites chinas, que han salpicado a algunas de […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados