Economía, Lo último, Sociedad

El pueblo chino que levantó una muralla de yuanes

La semana pasada, los habitantes de un pueblo de la provincia de Sichuan levantaron una enorme montaña de dinero. Según los medios de comunicación, en total juntaron 13 millones de yuanes (más de dos millones de dólares), creando una curiosa imagen que en los últimos días ha despertado la atención de la sociedad china. El pueblo se llama Jianshe (建设村), pero se le conoce ya como “la aldea de los nuevos ricos” (土豪村).

En total, la pasta acumulada en las calles del pueblo pesó 156 kilos.
En total, la pasta acumulada en las calles del pueblo pesó 156 kilos.

 

La impactante imagen se explica porque, en estos últimos días del año chino (que termina el 31 de enero), es el momento en el que muchos trabajadores reciben su paga extra. Es por eso que, uno a uno, los 340 habitantes del pueblo se fueron acercando hasta la montaña de dinero y recibiendo su parte en función de la inversión que había realizado cada uno. El más afortunado se llevó a casa 300.000 yuanes (casi 50.000 dólares).

 

 

 

Para evitar tentaciones, un total de siete guardias se encargaron de custodiar el botín. Por las noches, impresionados por la cantidad de dinero y entregados a su trabajo, los guardias decidieron dormir sobre la montaña de yuanes. Unos 8 millones les sirvieron como cama, mientras que otros 4,2 los utilizaron como almohada. Uno de los guardia explicó que nunca antes habían visto tanto dinero junto y que tenían miedo de que pudiera ocurrir algún imprevisto. “Dormir sobre tanto dinero no fue nada cómodo, estaba muy muy duro, todos sufrimos mucho”.

Pero, ¿de dónde procedía todo ese dinero? ¿Y por qué se hizo esa especie de ceremonia pública?

Según explicaron los vecinos, hace unos años los campesinos decidieron unirse y formar una especie de cooperativa. Juntaron sus tierras (agrícolas e industriales) y todo su capital y en el año 2010 pusieron en marcha dos empresas. En poco tiempo consiguieron aumentar la producción agrícola (frutas y verduras) y comprar más ganado (actualmente cuentan con 2.000 cabezas de cerdo), invirtiendo en maquinaria y modernizando el campo.

El secreto de la riqueza de este pueblo, sin embargo, parece encontrarse en las cuatro plantas hidroeléctricas en las que invirtieron un total de 80 millones de yuanes (1,3 millones de dólares). En torno al 70% de los beneficios de esta cooperativa procederían de estas plantas y de su generación de electricidad.

Una de las plantas hidroeléctricas en las que invirtió el pueblo de Sichuan.
Una de las plantas hidroeléctricas en las que invirtió el pueblo de Sichuan.

 

La exhibición pública de tanto dinero, según Jin Hongyuan, pretendía ser una muestra de confianza y transparencia ante todo el pueblo. Al mismo tiempo, las autoridades pretendía demostrar el éxito de la cooperativa y animar a los ciudadanos a invertir más dinero para el próximo año. Algunos medios como Xinhua han comparado la historia de este pueblo con el de Huaxi, que lleva años llenando titulares gracias al enriquecimiento de sus campesinos.

No todo el mundo, sin embargo, se ha creído el éxito del pueblo de Jianshe. En el portal QQ News, tirando de calculadora y del testimonio de varios expertos, han puesto en duda que se pueda conseguir tanto dinero gracias a las plantas hidroeléctricas, que requieren de fuertes inversiones y varios años de tiempo para poder conseguir beneficios. Según sus cálculos, contando con unas buenas condiciones técnicas (algo que no siempre es fácil), la rentabilidad de una planta hidroeléctrica está entre el 10% y el 12%. El pueblo de Jianshe, sin embargo, habría obtenido unos beneficios del 20%. 

Sea como fuere, esta “aldea de nuevos ricos” ya se ha hecho un hueco en el imaginario colectivo. Después de ver esa gran montaña de yuanes, más de un internauta de Pekín y Shanghai se ha mostrado dispuesto a abandonar estas ciudades y a buscar una nueva vida en el pequeño pueblo de Sichuan.

Más

• Vídeo Sohu: algunas imágenes y testimonios sobre la gran montaña de dinero

Fuentes

• Fotos e información: Sohu / Xinhua / Yesky

• QQ News: ¿De dónde viene el dinero del pueblo de los nuevos ricos?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El pueblo chino que levantó una muralla de yuanes, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]