Economía, Lo último, Política

El “renacimiento del pueblo chino” llega al 65,3%

Yang Yiyong, la persona al frente de la elaboración del "índice de renacimiento del pueblo chino".
Yang Yiyong, la persona al frente de la elaboración del "índice de renacimiento del pueblo chino".

 

En esta vida no hay nada que no se pueda medir. O al menos eso deben pensar los expertos de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, una importante institución china que se encarga de la planificación económica del país. Según su director del departamento de desarrollo social, Yang Yiyong (杨宜勇), el “índice de renacimiento del pueblo chino” pasó del 62,7% en 2010 al 65,3% en 2012. El salto es todavía más espectacular si se compara con el año 2005, cuando esta cifra sólo llegaba al 46,4%.

Pero, ¿cómo se puede medir este índice de “renacimiento del pueblo chino”? Consciente de la polémica que ya había generado el informe de 2010, en esta ocasión Yang Yiyong ha intentado explicar a los medios de comunicación como se elabora el índice (con poco éxito, todo hay que decirlo). Estas serían las cinco grandes facetas que mide el “renacimiento del pueblo chino”:

1 – El nivel macroeconómico del país. Aquí se incluye la intención de llegar al nivel de los países desarrollados y de modernizar y mejorar la vida de los ciudadanos chinos.

2 – La mejora y armonización de la sociedad china, donde entrarían apartados como el nivel tecnológico, sanitario o educativo. La idea es intentar ascender puestos en estas facetas en el ranking mundial.

3 – La mejora de la “democracia socialista” y el Estado de derecho. Se trataría de garantizar y respetar los derechos legales y culturales de los ciudadanos.

4 – La protección del medio ambiente. Con apartados como mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza, avanzar en el desarrollo económico sostenible y mejorar la eficiencia energética.

5 – Conseguir la unidad de China (en referencia a Taiwán) y contribuir al desarrollo pacífico del mundo.

Una de las viñetas publicadas en la prensa china sobre este tema. El 62% hace referencia al índice de 2010.
Una de las viñetas publicadas en la prensa china sobre este tema. El 62% hace referencia al índice de 2010.

Todos estos puntos son bastante abstractos, así que Yang Yiyong ha tenido que explicar con más detalle como se realiza el índice. En total se tienen en cuenta 28 indicadores, entre los que se incluyen el nivel de urbanización, la influencia de China en el mundo, el Producto Interior Bruto per capita, el coeficiente de Gini, el nivel de urbanización, el número de patentes solicitadas por cada 10.000 personas, la competitividad del país a nivel internacional…

Estos indicadores resultan en el famoso 65,3% del “renacimiento del pueblo chino” (中华民族复兴), una expresión que lleva años en boca de los políticos pero que Xi Jinping ha convertido en su eslogan particular desde que asumió el poder hace un año. Esta expresión, junto con su famoso “sueño chino” (中国梦), son las dos etiquetas que el nuevo gobierno chino se ha marcado como metas para los próximos años.

El nuevo índice, publicado ayer en los portales de noticias, ha despertado polémica e interés entre los internautas. Sólo en Netease, la noticia ha alcanzado más de 80.000 comentarios en menos de 24 horas. Son muchos los que aprovechan para quejarse del precio de la vivienda, las dificultades de acceso a la sanidad o la contaminación… otros dudan sobre todo de un índice que se elabora a base de porcentajes. “¿El índice puede sobrepasar el 100%?”, se preguntaba un internauta en Sina Weibo.

Otros lo han decidido compararlo con un programa de ordenador que todavía no se puede ejecutar. Esto es lo que decía otro internauta en las redes sociales: “El año que viene llegaremos al 70%! En poco tiempo podremos finalmente instalarlo y comenzar a jugar!”.

El "renacimiento del pueblo chino" está en proceso de instalación, al menos según esta imagen subida a Sina Weibo.
El "renacimiento del pueblo chino" está en proceso de instalación, al menos según esta imagen subida a Sina Weibo.
Fuente

• China News (Vía Netease)

• Comentarios en Sina Weibo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.