América Latina y China, Lo último

Todo lo que querías saber (y bastante más) sobre China y América Latina

Las relaciones entre China y América Latina se han convertido en un frecuente tema de discusión en los medios de comunicación. Pero, ¿qué tipo de relaciones está forjando Pekín con las naciones latinoamericanas? ¿Cuáles son las estructuras de comercio que se han creado? ¿En qué sectores y con qué resultados está invirtiendo el país asiático en América Latina?

Éstas y muchísimas otras preguntas son las que ha intentado responder la Red América Latina y el Caribe sobre China (RED ALC-CHINA) en cuatro libros que constituyen probablemente el repaso académico más amplio, profundo y variado que se ha hecho sobre esta cuestión. Los cerca de 80 artículos han sido elaborados por profesionales del mundo académico (economistas, sinólogos, sociólogos, biólogos, expertos en relaciones internacionales…) de distintos países latinoamericanos y también de China. Hay muchos temas de actualidad política y económica (como las relaciones Cuba-China o el desarrollo de infraestructuras en México a partir de inversiones chinas), pero también otros culturales más amplios como las primeras migraciones chinas al Caribe o el concepto de identidad entre los chino-latinoamericanos.

Los cuatro libros (que puedes descargar gratuitamente en este enlace) están divididos de esta forma:

1. Economía, Comercio e Inversión (coordinador: Enrique Dussel Peters)

2. Relaciones Políticas e Internacionales (coordinador: Ignacio Martínez Cortés)

3. Recursos Naturales y Medio Ambiente (coordinadora: Yolanda Trápaga Delfín)

4. Historia, Cultura y Aprendizaje del Chino (coordinadora: Liljana Arsovska)

Si te interesan las relaciones América Latina – China, ahí tienes una mina de datos, análisis y puntos de vista, tratados con rigor académico y con la intención de ir un poco más allá en un tema cuya importancia seguirá creciendo en los próximos años.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario