Lo último, Medios, Política

¿El Tercer Plenario? “No me he enterado de nada”

El “espectáculo” que se ha vivido en China durante los últimos cinco días podría haber sido diseñado por el peor relaciones públicas del mundo. Los líderes del Partido Comunista se reunieron entre el 9 y el 12 de noviembre en un hotel de estilo soviético, sin presencia de periodistas y sin comunicados. Nadie sabe muy bien lo que hicieron durante todo ese tiempo. Al final de la reunión política más importante del año (en la que se suponía se iban a tomar medidas ambiciosas y “sin precedentes”), el PCCh tan sólo nos ha dejado un documento. Está compuesto de casi 5.000 caracteres chinos y en realidad nadie sabe lo que quiere decir.

“De verdad, no lo entiendo”, decía un internauta en Sina Weibo. “Cada vez que se publica un documento después de una reunión, escucho las noticias y entiendo todos los caracteres; también entiendo las frases; pero en cuanto he acabado de escuchar, me siento como si no hubiera escuchado nada”, explicaba otro internauta. “Tengo la sensación de que ha sido un espectáculo escrito por ellos, actuado por ellos y disfrutado por ellos”, se quejaba otro.

La CCTV "explica" el documento que ha salido del Tercer Plenario del PCCh.
La CCTV "explica" el documento que ha salido del Tercer Plenario del PCCh.

 

El tono del documento dado a conocer tras este Tercer Plenario (que se había presentado como la muestra definitiva del espíritu reformista de Xi Jinping y Li Keqiang) está impregnado del aburrido y burocrático lenguaje al que nos tienen acostumbrados los editoriales del Diario del Pueblo y el telediario de la CCTV. Se dicen cosas como que “hay que profundizar en las reformas globales”, “mejorar y desarrollar el sistema del socialismo con características chinas” o “acelerar el perfeccionamiento de los modernos sistemas de mercado”. La realidad es que nadie sabe lo que el PCCh nos ha querido decir.

“En estos momentos, hay 1.500 millones de chinos que están intentando descifrar el Tercer Plenario; en Pekín hay 15 millones intentando descifrarlo, en el distrito de Haidian hay 1,5 millones”, bromeaba ayer por la noche un comentario que circulaba por las redes sociales. “Lo que va a pasar a partir de ahora es que se van a organizar en todo el país todo tipo de sesiones de estudio y conferencias; se publicará también un libro blanco, se convertirá en un tomo político y pasará a formar parte del contenido para los exámenes de funcionario. Después, el yuan se seguirá devaluando, y los precios de las casas seguirán por las nubes”, se quejaba un internauta en Sina Weibo.

Y en eso se encuentran todos los medios de comunicación, empresarios y personal diplomático: en descifrar el mensaje oculto del PCCh. Por suerte, el Southern Metropolis Daily aporta algunas claves que lo dejan todo mucho más claro. Las palabras más utilizadas en el informe fueron las siguientes: reforma/reformar (en 59 ocasiones), sistema (44), desarrollo/desarrollar (37), economía (34), profundizar (30), construir (29), socialismo (28), pueblo (23) y mercado (22). Todo comprendido, ¿no?

Gráfico elaborado por Caixin con las palabras clave del documento del Tercer Plenario.
Gráfico elaborado por Caixin con las palabras clave del documento del Tercer Plenario.

 

 

Portada del Beijing News (新京报) con las seis expresiones claves que han salido del Tercer Plenario del PCCh.
Portada del Beijing News (新京报) con las seis expresiones claves que han salido del Tercer Plenario del PCCh.

Más

Documento íntegro en chino

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

4 Comments

  1. Me encanta esta web.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  2. inma

    Con respecto al cometario sobre la incomprensión de los chinos sobre las decisiones tomadas en el Tercer Plenario de su gobierno, a mí antes me asombraba la tolerancia a la frustración de los ciudadanos de China, sobre todo de los jóvenes, de su pasividad y resignación ante el “teje-maneje” de sus gobernantes, pero ellos ya tienen callo. En España cada día estoy más convencida de que dichas características de personalidad, tan denostadas en nuestra educación, van a ser imprescindibles a corto plazo para quien quiera seguir viviendo mínimamente en paz consigo mismo y poder tragar con las decisiones que unas veces toma nuestro gobierno por nosotros y que otras toman en Europa por nuestro gobierno. La última es la anulación de la doctrina Parot. Si la evolución es una propiedad inherente a los seres vivos, mucho me temo que en esto también los chinos nos llevan ventaja, llegar haciendo trampas…y qué más dá!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. rafael domingo sang

    – Soy medio chino. mi papa nació y se crió en Guandong posiblemente en In ping. yo nací y crecí en santo domingo, estudié tres carreras economía, periodismo y derecho, también una maestría en desarrollo económico en la universidad de puerto rico y acabo de iniciar un doctorado en España. creo en china, es para mi un orgullo ser chino. así me ven en santo domingo, me ven no como un medio chino sino como un chino entero aunque toda mi cultura en de santo domingo. esa es la historia de las etnias en este país pequeño y un poco atrasado. veo a china en l950 y veo a china en 2014 y digo que todo se puede, que el poema de el tonto que escalo la montaña se aplica. que nada es imposible, otro refrán no es como comience sino como termine, eso es para comparar a mao y den xiaping. otro refrán lo imposible es dificil, lo dificil es posible.. no se hablar chino,.mandarin, quieron aprender mandarin hablado por lo menos quien que XI JINPING y cualquiere de china me ayuda a hacer un curso de mandarin porque no tengo suficiente dinero. soy ex combatiente constitucionalista, somos los que combatimos las tropas americanas, los marines, cuando invadieron santo domingo el 28 de abril del año1928. soy y fue rojo desde el año 1963, cuando entre a los movimientos izquierdistas estudiantiles. he escrito varios artículos en la prensa sobre banca, economía, finanzas, economía política planificación, desarrollo económico fui profesor universitario por 38 años.

    Quiero un china con un socialismo con caractiristas propias, quiero un capitalismmo chino sujeto al mandato del socialismo al estilo chino. Nunca quiere una banca china desregulada, una banca china “libre” una banca china desregulada, vean el ejemplo de Estados Unidos y Europa y lo miles de billones de dolares que han perdido sus gobiernos, sus gentes y los demas paises, todo por su culpa. Es mas, son trillones de dolares los que se han perdido y no quisiera que eso le pase en lo mas minimo a china. En mi pueblo hasta hace 20 años decían que “los chinos nada mas sirven para poner negocio de venta de comida, de casa de cita, para alquilar habitaciones para hacer el sexo, que solo sirven para estar fuera de “la moda” que nunca se visten a la moda, que no sirven para casi nada y por eso están tan atrasados”, y hay mas. Sin embargo la realidad la ha dado en la cara y ya se limitan bastante al hablar mal de los chinos. Eso solo lo sabemos los que conocemos a los dominicanos. Son fases de la historia de los países subdesarrollada mental y económicamente, lamentablemente. Es por eso, y algo mas, que me siento orgulloso de china, en algo mas que profesional, es personal.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario