6 razones por las que los chinos compran tanto en internet

por | Oct 25, 2013 | Lo último

Share this article

En cuestión de tiempo (probablemente en 2015) China se convertirá en el mayor comprador online del mundo. El país alcanzó en julio de 2013 los 519 millones de internautas y el negocio de ventas en internet ha crecido desde el 2006 a unos ritmos cercanos al 80% anual. Estamos hablando de cifras astronómicas que lo van a ser todavía más.

Además de un gran negocio, el comercio electrónico se ha convertido también en un fenómeno social. Taobao, el gran bazar de venta online en China, es según Alexa la tercera página más visitada del país y la decimotercera del mundo. No es extraño encontrársela de página de inicio en los ordenadores chinos.

¿Cuáles son los motivos que llevan a los chinos a comprar en internet? En realidad, muchos de ellos son los mismos que en el resto del mundo. Aún así, hay algunas particularidades que son intereses destacar:

1 – Es lo más práctico. Las ciudades chinas suelen tener más de 5 millones de habitantes y moverse por ellas no siempre resulta una tarea sencilla. Un desplazamiento “habitual” puede llevar entre 30 minutos y una hora. ¿Salir de casa y perder dos horas para comprar algo? Los chinos ya tienen mucha presión en el trabajo y en la familia como para eso. Mejor echar un vistazo en internet.

2 – Alibaba hace las cosas muy bien. La empresa fundada por Jack Ma en 1999 cuenta con dos grandes plataformas de venta, Taobao y Tmall (esta última pensada para las grandes compañías). Su capacidad para ganarse a los internautas chinos ha sido espectacular. Su sistema de pago Alipay (que no entrega el dinero al vendedor hasta que el cliente ha recibido el producto) fue uno de los grandes motivos por los que los chinos comenzaron a confiar en el sistema. A esto ha unido una enorme variedad de oferta, un software que permite hablar directamente con el vendedor (Ali Wangwang) y un sistema de puntuación fiable para juzgar a las tiendas. Alibaba sirve de contrapeso a los complicados sistemas de pago de los bancos chinos en internet.

El famoso chat de Taobao, llamado Ali Wangwang (阿里旺旺), permite hablar (y regatear) directamente con el vendedor.

 

3 – Los chinos, sobre todo los jóvenes, son muy frikis. Tal vez sea porque no quieren mirar atrás, o porque desean formar parte del mundo moderno que representan las nuevas tecnologías, pero lo cierto es que China aparece en casi todos los estudios como uno de los países que más horas pasa conectado a la Red y en el que los ciudadanos más importancia le dan a internet en su vida. Esta pasión es compartida por otros países asiáticos como Japón o Corea. Si esto implica una mayor actividad en las redes sociales, por ejemplo, también trae consigo más compras.

4 – China tiene muchas empresas estatales con trabajadores aburridos. Esto tal vez requiera de una mayor explicación, y en realidad es tan sólo una teoría, pero la realidad es que China cuenta con enormes empresas de propiedad estatal que no se rigen sólo por principios económicos y que generalmente cuentan con más trabajadores de los que realmente necesitan. Esto implica que hay millones de trabajadores chinos que tienen mucho tiempo libre frente a la pantalla del ordenador. ¿Qué hacer? Una de las cosas a las que dedican más tiempo es a comprar en internet. En muchas oficinas el recibir paquetes de Taobao cada media hora se ha convertido en algo habitual.

5 – Un rápido y eficiente sistema de envío. Los pequeños cochecitos llenos de paquetes se han convertido en una imagen muy habitual en la mayoría de ciudades chinas. Esquivando el tráfico y entregando las compras en poco tiempo, las empresas de envíos hacen que todo sea más rápido y práctico.

Pueden parecer poco sólidos, pero estos pequeños carritos de entrega son uno de los secretos del éxito del comercio electrónico en China.

6 – ¡Compras, compras, compras! Por supuesto, nada de lo anterior tendría sentido si no fuera por la fiebre de consumo que vive China. Como en otras sociedades capitalistas, los objetos de consumo se han convertido en parte importante de las relaciones sociales, la apariencia y el estatus social. Muchas jóvenes chinas no dudan en afirmar que una de sus mayores aficiones es “ir de compras”; sea en las tiendas físicas o en las digitales.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

4 Comentarios

  1. Han Wubai

    Lo confieso. Mi mujer es compradora compulsiva por internet, esta enganchada al Taobao y todos los días recibimos paquetes de mercancía en casa, si no estamos los dejan a la entrada de la urbanización y eso nos hace más sospechosos de la adicción. Los vecinos ya nos miran como a “ladrones de hachas”, y eso pica. Pero ella, mi santa, no se conforma con eso sino que, nene, vamos de compras a Qipu!!!, y no vamos de compradores, no, vamos de ojeadores, que luego ya habrá tiempo de comparar precio y calidad con el Taobao…, y, en fin, aquí seguimos, esperando un pedido de calcetines y calzoncillos para las criaturas, unas zapatillas de andar por casa para ella y unos botes de paciencia, sabor vainilla, para mi. Un saludo.

  2. Ricardo Ferrer

    Totalmente de acuerdo con Daniel, en China parece que se han saltado (o disminuido) el componente social de ir de compras, que se hacen por internet mayoritariamente, y lo han sustituido por otras actividades: cenas, Karaoke..y quedar en un cafe para comprar por internet en su tableta.
    Quizá podríamos añadir una razón mas: La imposibilidad de encontrar muchos productos en las tiendas.
    Muy especialmente en mi sector, el Lujo, hay muy pocas marcas a la venta. Los Chinos con dinero llevan muchos años con el acceso limitado a las mismas marcas (LV, Gucci, Prada, etc) y quieren productos más exclusivos, que en China no pueden comprar.
    Pese a las dificultades en la importación de productos, las estadísticas nos muestran un gran incremento en la importación de estos productos , precisamente porque no los encuentran en las tiendas.
    Muy buen artículo.

  3. jorge

    Y yo siempre me hago la siguiente pregunta: ¿Como leñes sobrevive el pequeño comercio?

  4. Daniel Méndez

    En Taobao hay muchos pequeños comercios, probablemente la mayoría. En muchos casos estas pequeñas empresas, que no disponen de dinero para gastar en publicidad ni canales de distribución, han encontrado gracias al comercio electrónico la oportunidad de vender sus productos a todo el país. En el caso de China los ejemplos más claros se encuentran en las pequeñas zonas del oeste del país, que ahora pueden vender directamente a los grandes núcleos urbanos de la costa, donde se consume mucho más.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados