Lo último, Medios

“Por favor, suelten al periodista”

[ 29 de octubre – Actualización: Después de dos días de rumores y apoyos al periodista, Chen Yongzhou salió en la Televisión Central de China (CCTV) reconociendo que había recibido dinero por escribir los artículos sobre la empresa Zoomlion. El propio periódico también ha pedido perdón por su falta de rigor periodístico. Más en China Digital Times]

China se ha levantado esta mañana con una frase: “Por favor, suéltenlo”. Los tres caracteres aparecieron en la portada del diario cantonés New Express, que pedía de esta forma la liberación de uno de sus periodistas, Chen Yongzhou, que había sido arrestado el pasado 18 de octubre.

Portada del 23 de octubre de 2013 del New Express o Xinkuaibao (新快报).
Portada del 23 de octubre de 2013 del New Express o Xinkuaibao (新快报).

 

La historia de este periodista, que durante el día de hoy ha alcanzado los portales de noticias de todo el país, pone una vez más de actualidad la presión de las empresas sobre los medios de comunicación. En el caso del New Express, el periodista había publicado desde mediados de mayo varios artículos en los que afirmaba que Zoomlion, una empresa de maquinaría y equipo sanitario, había exagerado sus beneficios y manipulado el mercado.

Después de varias denuncias en los juzgados (tanto por parte del medio de comunicación como de la empresa), el periodista que había elaborado la información, Chen Yongzhou (陈永洲), fue llamado a la comisaría de la ciudad de Guangzhou, donde tiene la sede su diario. Al poco tiempo, sin embargo, aparecieron cuatro policías procedentes de la cercana provincia de Hunan, de donde es originario la empresa Zoomlion, quienes se llevaron al periodista en un coche. Su destino acabó siendo una cárcel de Changsha, la capital de Hunan, donde ha sido acusado de “dañar el nombre de la empresa” Zoomlion. La operación en otra provincia ha sido criticada durante el día de hoy por varios abogados, que consideran que la policía de Changsha no tiene jurisdicción para realizar una operación de estas características en otra región.

El periodista Chen Yongzhou
El periodista Chen Yongzhou

 

La portada de esta mañana del New Express venía acompañada de un artículo en el que se explicaba la postura del diario. En el texto, el medio de comunicación se reafirmaba en la veracidad de la información publicada y exigía que se respetara la ley. El New Express decía que ante esta situación, “tenemos que alzar la voz” y que aunque no pagaran tantos impuestos a las autoridades locales como Zoomlion (que de hecho cotiza en las bolsas de Hong-Kong y Shenzhen), ellos tan sólo estaban realizando su trabajo.

La noticia ha circulado durante todo el día de hoy en los medios de comunicación, portales de noticias y redes sociales. A las 17:00 horas el tema todavía aparecía como el tercero más comentado del día en Sina Weibo, aunque algunas informaciones publicadas en Sina News parecían estar desapareciendo poco a poco. Los internautas se han mostrado en general muy críticos con Zoomlion, a quien han acusado de utilizar los organismos del Estado para arrestar al reportero. “Como periodista, ¡no hizo nada malo!”, decía una internauta en Sina Weibo.

La forma en la que New Express ha pedido la liberación de su periodista, en plena portada y con tres caracteres memorables, es sin duda un valiente acto de resistencia ante Zoomlion y las autoridades de Hunan. Al mismo tiempo, sin embargo, el periódico tan sólo está pidiendo que se cumpla la ley y que se respete la jurisdicción de cada departamento de policía; en el editorial del New Express no se menciona en ningún momento la actual situación de censura y control de los medios en China, ni tampoco aparecen términos como “libertad de prensa”. El conflicto, una vez más, no deja de ser una cuestión local (o incluso un problema entre dos provincias) que sigue sin poner directamente en entredicho a las autoridades centrales.

Relacionado

Qiu Ziming y el triunfo de la empresa (otro caso en el que una empresa se enfrentó a un medio de comunicación chino)

Los periodistas chinos protestan contra la censura en Guangdong (el famoso caso del Nanfang Zhoumo que estalló en enero de 2013)

Guangdong is different: Guangzhou sí critica sus juegos (una vez más, ha sido un medio de Guangdong quien se ha quejado del trato a los periodistas)

Fuentes

• Xinkuaibao: Texto original (Vía Twitter Diego Torres, corresponsal de El Mundo)

• Phoenix News: Contexto y análisis / Diario del Pueblo

• China Media Project: Traducción al inglés y original en chino

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario