Economía, Lo último, Sociedad

¿Sanidad gratis en China? No, gracias

China es ya la segunda economía del mundo, pero no conviene levantar demasiadas expectativas. Al menos eso debe pensar el investigador de la Academia de Ciencias Sociales Zhu Hengpeng (朱恒鹏), quien el pasado 10 de octubre afirmó que los chinos no deberían ni siquiera pensar en alcanzar algún día la sanidad gratuita.

Este profesor, que dirige el Departamento de Finanzas Públicas de la Academia de Ciencias Sociales, hizo estas declaraciones a la revista Caijing en respuesta a una noticia sobre un programa de Rusia encaminado a conseguir ese objetivo. La información generó mucho debate en las redes sociales chinas, pero Zhu Hengpeng intentó acabar de golpe y porrazo con cualquier expectativa.

En su opinión, “en la faz de la tierra no existe comida gratis, así que los chinos no deben fantasear con sanidad gratuita”. A este razonamiento añadió tres ideas principales:

1 – Si se instaura un sistema de sanidad gratuita, en realidad lo que pasa es que son las finanzas públicas las que están asumiendo los costes. Es por eso, explica este investigador, que hay que tener claro que entonces las facturas de la sanidad tendrían que ser pagadas con los impuestos de los ciudadanos.

2 – Si la sanidad fuera gratuita, o con precios muy bajos, entonces todo el mundo acudiría al hospital y se formarían largas colas. En su opinión, esta naturaleza humana “provocaría inevitablemente un exceso de demanda”.

Según este investigador, la sanidad gratuita colapsaría el sistema. [Viñeta publicada por el Dalian Wanbao, 大连晚报]
Según este investigador, la sanidad gratuita colapsaría el sistema. [Viñeta publicada por el Dalian Wanbao, 大连晚报]

 

3 – Si se implantara un sistema gratuito de seguridad social, los médicos y enfermeras no tendrían incentivos y todos los meses cobrarían el mismo sueldo, independientemente de su rendimiento en el trabajo. Dice que en este campo se provocaría “un problema muy grave”.

Para reafirmar sus argumentos, Zhu Hengpeng utilizó el ejemplo del Reino Unido, un país que considera ha realizado un trabajo “bastante bueno”. Aún así, explica que debido a que la sanidad es gratis, para ser atendidos de una pequeña enfermedad los ingleses tienen que esperar entre 3 y 6 meses. En algunos casos, afirma, para algunas operaciones la lista de espera puede llegar a los 11 años.

Además de estos problemas, China tendría que hacer frente a otro: la corrupción y el favoritismo. Mientras que en Reino Unido todos tienen que hacer cola y acceden a los servicios médicos de forma igualitaria, Zhu Hengpeng piensa que en China sólo aquellos con contactos en el gobierno o en el hospital podrían ser atendidos, agravando todavía más el problema.

Los chinos buscan el árbol de la sanidad gratuita en el que cobijarse, pero expertos como Zhu Hengpeng parecen descartar esta posibilidad.
Los chinos buscan el árbol de la sanidad gratuita en el que cobijarse, pero expertos como Zhu Hengpeng parecen descartar esta posibilidad.

 

Las declaraciones de este investigador han causado indignación entre los internautas, que se han quejado de su lógica retorcida y contradicciones. A continuación traducimos algunos de los comentarios expresados en Sina Weibo:

被精神病曝光台

La sanidad gratuita no es una cuestión de poder, sino de querer; y de cómo llevarla a cabo.

李庆功MHS

Puede que los ingleses tengan que hacer cola, pero tienen una esperanza de vida y una calidad de tratamiento médico de las más altas del mundo. ¿Quién es este investigador?

开博救母:

El primer problema de la sanidad pública es cómo conseguir eficiencia, es algo que depende de la capacidad de gestión del gobierno; el segundo problema es el de las colas, que depende de la limpieza y la legalidad del gobierno. El significado de “los chinos no deben fantasear con la sanidad gratuita” tiene que tenerlo claro todo el mundo. Pero si se trata de un gobierno corrupto e incompetente, ¿por qué le tenemos que pagar impuestos?

Kdht

Ay! Y ahora los que tienen poder y relaciones acaso hacen cola? Acaso pueden los más desfavorecidos acudir al médico?

第一次评论好紧张啊

Si tú te atreves a hacer la sanidad gratis, a mí no me importa hacer cola.

SUT628:

El socialismo debe garantizar la educación y la sanidad gratuitas. ¿O acaso es que nuestro país no es socialista?

牙刷上的細菌

Vete ahora a echar un vistazo a cualquiera de los grandes hospitales… tiene la gente pobre oportunidad de ir al médico?

Fuente

• Caijing (Vía Sina News)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 3 votes)
¿Sanidad gratis en China? No, gracias, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

3 Comments

  1. Manuel Pav

    Hay un estudio de 2013 de la Universidad de Oxford que apuntaba a esto… Cito:
    “(…) The emerging welfare state in China is found to be developing in response to economic necessity rather than political-ideological drivers, to be not original, not socialist, and not developmental, and is best classified as a fragmented liberal-conservative hybrid model which is limited and defensive in both ambition and practice (…)”
    Fuente: http://www.sant.ox.ac.uk/asian/ChinaWelfareStateII.pdf

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Daniel Méndez

      Así es… mejor explicado imposible.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. nardísimo

    ¿qué se va a esperar de semejante país de ultracuerpos?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)