La nueva película sobre el famoso detective Dee

por | Oct 11, 2013 | Cultura china, Lo último

Share this article

El director Tsui Hark estrena su nueva película sobre el detective Dee, una especie de Sherlock Holmes chino

Uno de los carteles promocionales de la película

Poco interesada en occidente hasta hace poco más de un siglo, China cuenta con una tradición literaria y artística propia que ha generado su buena ración de figuras populares y leyendas patrias. Tsui Hark, el prolífico director hongkonés, ha retomado una de ellas, el detective Dee, para tratar de repetir el éxito logrado en la entretenida y recomendable “Detective Dee and the mistery of the Phantom Flame” de 2010. Mala idea, empeñado como está Tsui Hark en convertirse desde hace años en el Michael Bay chino, autor de rimbombantes películas en 3D llenas de efectos especiales, inexplicables escenas de acción y escasas líneas de guión.

Pero vayamos por partes. ¿Quién es el detective Dee?

Basado en Di Renjie, un funcionario de Justicia que vivió durante la Dinastía Tang (618 – 907), el personaje literario del detective Dee es una suerte de Sherlock Holmes chino que ha protagonizado diversas novelas, series de televisión y películas. Di Renjie fue uno de los oficiales públicos más valorados de la Dinastía Tang (la considerada como cumbre cultural y económica de la antigua China Imperial). Sirvió como funcionario público y juez, y tras ser testigo directo del ascenso al trono de Wu Zetian (la única mujer en ser coronada emperatriz en toda la historia china) fue nombrado canciller y consejero imperial. El bueno de Di Renjie fue alabado por su sabiduría e imparcialidad, no dudó en enfrentarse o discutir las decisiones de los distintos emperadores a los que sirvió y generó numerosos registros históricos que fueron testigo de sus proezas y resoluciones.

En el siglo XVIII, un autor anónimo escribió una novela detectivesca basada en la figura histórica de Di Renjie, y a partir de entonces diversos escritores y guionistas se han encargado de convertir su figura en parte de la cultura popular china. Novelas, series de televisión y películas han transformado al académico y estudioso funcionario público Di Renjie en un sagaz y despierto detective, en ocasiones (¿por qué no?) experto también en artes marciales, siempre ayudando a resolver entuertos y misterios durante una de las épocas históricas más emblemáticas de China.

Tsui Hark, uno de los directores más prolíficos de China, dirigió en 2010 “Detective Dee and the Mistery of the Phantom Flame”, con el famoso Andy Lau como protagonista. Entretenida, estéticamente correcta y con un misterio lo suficientemente atractivo para conocedores y extraños de la historia china, la película se convirtió por méritos propios en un éxito de crítica y público.

Decididos a explotar el éxito conseguido, la productora Huayi Brothers y Tsui Hark no han tenido reparo alguno en plantear una precuela, “Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon”, estrenada el pasado 27 de septiembre en los cines de China.

El argumento nos transporta en esta ocasión al año 665, durante el reinado conjunto del emperador Gaozong y la emperatriz Wu Zetian (Carina Lau). El país se encuentra en guerra con un reino vecino, y durante una de sus batallas la flota Tang es destruida por una gigantesca criatura submarina. El joven Di Renjie (interpretado en esta ocasión por el taiwanés Mark Zhao) llega a Luoyang (la capital del Imperio Tang) durante la investigación del desastre, y pronto se verá envuelto en la conspiración por secuestrar a una bella cortesana (Angelababy), que a su vez está siendo acosada por una misteriosa figura a medio camino entre humano y reptil que vive en las profundidades de lagos y ríos.

Sin embargo, el verdadero interés de Tsui Hark se encuentra en ofrecer un espectáculo visual de 133 minutos que aturda lo suficiente al espectador para que no se de cuenta de que la película ni plantea un misterio ni un argumento propio de una historia de detectives.

Claramente rodada con los efectos 3D en mente, constantes coreografías de lucha y efectos especiales e infografías que acaban por dar risa (¿un caballo que trota por el fondo del mar?), la precuela no alcanza la calidad de la entrega original.

Cualquier interesado en descubrir la figura popular del Detective Dee, o esta fascinante época histórica marcada por el ascenso al trono de Wu Zetian, haría bien en hacerse con la película de 2010 interpretada por Andy Lau.

Pello Zúñiga
Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

2 Comentarios

  1. Victtor

    Los carteles están buenísimos, la película es malísima :l

  2. emilio.

    La película ah sínodo entretenidicima y muy buenos efectos.especiales.me gusto mucho.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados