Lo último

Nueve motivos por los que los chinos están tan estresados

En cuanto llegas a China, una de las primeras palabras que aprendes es “cansado”. Al poco tiempo, seguramente te encontrarás con el caracter de “ocupado”. No pasarán muchos días y ya habrás escuchado la palabra “presión”.  ¿”Cansados”, “ocupados” y con mucha “presión”? ¿Qué les pasa a los chinos? ¿Por qué están tan estresados?

La semana pasada, una internauta compartía en las redes sociales una lista de nueve motivos por los que los chinos están tan cansados. Estas nueve razones, junto con la imagen que las acompañaban, pueden ser un buen resumen de las dificultades que atraviesan muchos chinos:

1. Las diferencias entre ricos y pobres son muy grandes. Hay un odio psicológico hacia los ricos.

2. A lo largo de la vida haces tres cosas: criar a tu hijo, endeudarte al comprar una casa y ahorrar dinero para los mayores (mientras te olvidas de ti mismo).

3. Trabajas muchas horas y la presión es muy grande.

4. Las personas levantan barreras mutuamente, falta confianza.

5. Falta seguridad y orden, no hay sensación de seguridad.

6. Los derechos y propiedades individuales no están protegidos.

7. Se ve un futuro lleno de preocupaciones.

8. Hay muchos actos sociales, hay que poner siempre buena cara.

9. Las amistades y sentimientos son falsos, hacemos las cosas en contra de nuestro corazón.

 

En la imagen se muestra lo que se conoce como el modelo social 2-4-1, en el que los jóvenes padres chinos tienen que cuidar de sus mayores y al mismo tiempo de su único hijo. Esta presión familiar forma parte de los motivos que mantienen tan estresados a los chinos.
En la imagen se muestra lo que se conoce como el modelo social 2-4-1, en el que los jóvenes padres chinos tienen que cuidar de sus mayores y al mismo tiempo de su único hijo. Esta presión familiar forma parte de los motivos que mantienen tan estresados a los chinos.

 

Fuente

• Sina Weibo (necesitas tener una cuenta para acceder al enlace)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comments

  1. Manuel xiao-pin

    Yo quisiera añadir un motivo más para explicar el estrés galopante que sufren casi todos los chinos: están totalmente convencidos de que pueden comprar la felicidad con dinero. No creo que nadie se los crea cuando ellos lo niegan una y otra vez: sus actos demuestran todo lo contrario.
    Lo de que levantan muros y no hay confianza, como me lo sé, que no tengo ni un solo amigo chino después de tantos años por aquí… y si lo tuviera viviría pensando ¿soy su amigo o le interesa mi amistad –osea, no es mi amigo–?
    La ilustración es tan real que yo lo veo todos los días en el metro: los abuelos de pie y los muy sinvergüenzas de los nietos sentados espatarrados como reyes… No sé como serán esos chiquillos cuando crezcan, pero la educación y el ejemplo que reciben es fatal.
    Gracias por el artículo. Un saludo.
    Manuel.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario