Cultura, Economía, Lo último

La campaña contra el despilfarro se cobra otra víctima: los pasteles de luna

Desde que llegó al poder, Xi Jinping se ha enfrentado al derroche de la administración pública y a los lujos a los que estaban acostumbrados empresarios y políticos. Este recorte en gastos superfluos ha afectado a todo tipo de industrias: a los hoteles de cinco estrellas, a los relojes de lujo o a los licores más caros (como el famoso Maotai). Ahora, a medida que se acerca la Festival del Medio Otoño (que este año se celebra el 19 de septiembre), otra víctima se ha añadido a la lista: los pasteles de luna.

Los famosos pasteles de luna.
Los famosos pasteles de luna.

En los últimos años, en cuanto se acercaban estas fechas, las empresas estatales y las administraciones públicas solían regalar a sus trabajadores generosos paquetes con pasteles de luna para celebrar la Festival del Medio Otoño, una importante fiesta tradicional china. Alrededor de este dulce típico, omnipresente durante estos días en las ciudades del país, se creó una industria alimenticia para suplir la demanda. El problema es que este año los pedidos no han llegado.

Según informaba la semana pasada la Agencia Xinhua, en la ciudad de Guangzhou la demanda se había reducido entre un 30% y un 40%. Otras empresas consultadas en Shanghai y Chengdu también parecían apuntar en la misma dirección: menos pedidos, menos clientes y menos generosos. Según un empresario de Chengdu citado por Xinhua, este año prácticamente no habían recibido ningún gran pedido de empresas; casi todo son compras a título individual, para regalar a familiares y amigos.

El descenso general en las ventas también ha afectado a otras industrias relacionadas. El dueño de un negocio de yemas de huevo, ingrediente fundamental para los pasteles de luna, afirmaba que este era el peor año en dos décadas. Lo mismo ha pasado con los productores de la pasta de semilla de loto, donde las empresas han visto desde el mes de agosto como se les caían, aplazaban o reducían hasta un 30% los pedidos que habían firmado en mayo. Las fábricas que realizan el empaquetado de los pasteles de luna, normalmente para los pedidos más generosos, han tenido que desviar su producción a la fabricación de cajas de zapato o pastas de diente.

Algunas de las cajas con pasteles de la luna que solían regalar las empresas estatales y administraciones públicas.
Algunas de las cajas con pasteles de la luna que solían regalar las empresas estatales y administraciones públicas.

 

Ante la pésima noticia económica para estos sectores, la verdad es que los internautas no han sentido demasiada simpatía. Muchos se han mostrado satisfechos con esta aparente austeridad en la administración y empresas públicas, sobre todo por unos pasteles (todo sea dicho) a los que los jóvenes no parecen tener demasiado cariño. Para otros, lo importante es que el Festival del Medio Otoño podría volverse más familiar, íntimo y sencillo, sin tantos pasteles de luna que al final nadie tiene tanto estómago para tragar.

Estos son algunos de los comentarios dejados por los internautas en Netease y Sina Weibo:

Internauta de la ciudad de Guangzhou:

¿Por qué dice que las menores compras de pasteles de luna tienen que ver con los límites en los tres gastos públicos? Este año yo no compro pasteles de luna porque el negocio va mal. No tengo dinero para comprarlos. ¿Qué tiene que ver con los tres gastos públicos?

栀子红了

El gobierno realmente tiene capacidad para comer y beber! Debido a que el gobierno ha puesto límites a la comida y la bebida, el precio del Maotai se ha desplomado; los hoteles de lujo crecen al menor ritmo en diez años; y la industria de los pasteles de luna también está sufriendo la devastación!!

Internauta de la ciudad de Guangzhou:

Yo si no compro es porque no me fío de su calidad, además del olor ese que tienen…

Internauta de Foshan, en la provincia de Guangdong:

Los que los compran no los comen; los que los comen no los compran.

Internauta de Guangzhou:

¿Qué tienen de rico los pasteles de luna? Ni siquiera los de más nivel están buenos. Además, ¿tú te fías de la fecha de producción?

咖啡女人:

Finalmente se vuelve a la normalidad.

沪深故事-:

¿Se acabó la época de los rápidos y enormes beneficios con los pasteles de luna?

想换个名字但还没想好

No me gusta comer pasteles de luna. Espero que las fiestas chinas puedan volver a su esencia verdadera, que puedan volver a su pureza original.

农业工程-张强

Es algo bueno, debería haber pasado antes.

聊的很清楚

En este año en nuestro danwei no nos dan ni pasteles de luna…

邪恶师兄

El gobierno compraba casi la mitad de los pasteles de luna.

霜宝

¿Quién está dispuesto a pagar de su bolsillo cientos de yuanes para comprar una caja de pasteles de luna? Los pasteles de dentro no están buenos y no merecen la pena.

下巴上长个瘤子

La economía la decide el mercado; el mercado lo deciden los documentos del gobierno central.

Fuente

• Xinhua (Vía Netease)

• Comentarios: Netease / Sina Weibo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

3 Comments

  1. Bertieman

    Los Pasteles de Luna (Moon cakes) saben asquerosos… Yo ni los compraría y si me los regalan, los dejo ahí para ver quien se los come en un momento de hambre en la cruda. Con decirles que el que me regalaron en la empresa la semana pasada, le di a probar a mi perro y lo escupió. Sin ofender a nadie. Saben vomitivos TODOS. Hasta los más caros. Como comer un pedazo de tierra.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Daniel Méndez

      Bueno, hombre, tampoco es para tanto 🙂

      Yo me he comido un par de ellos estos días muy a gusto.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. rodrigo ibañez

    yo he comido aqui no se de que marca y me gustaron todos menos uno que tenia una yema de huevo entera y casi vomito.pero bien

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario