Lo último

El hukou de Pekín, a 30.000 euros

Cualquier persona que haya pasado una temporada en China sabe de la importancia del hukou, un sistema de registro que establece el lugar de residencia en el país y que trae consigo beneficios sociales como educación y sanidad. Aunque en las pasadas décadas el sistema se ha flexibilizado, la afluencia de tantas personas a las principales ciudades chinas (Pekín, Shanghai, Shenzhen, Guangzhou) ha provocado que en los últimos años los requisitos para conseguir el hukou en estas regiones se hayan vuelto más estrictos.

Con estas nuevas medidas, las agencias que se dedican a facilitar hukous (unas operaciones muchas veces ilegales que incluyen generosos sobornos) han visto su negocio florecer. Si en el 2007 los licenciados universitarios pagaban en torno a 60.000 o 70.000 yuanes (entre unos 10.000 y 11.000 dólares) por obtener el hukou de Pekín, en la actualidad el precio se ha disparado hasta los 235.000 yuanes (más de 38.000 dólares, casi 30.000 euros). La tendencia en este mercado negro parece clara: cuanto más difícil de conseguir, más caro.

Esta es la información que publicó el pasado 5 de septiembre el Yanzhao Metropolis Daily (燕赵都市报), un diario de la provincia de Hebei. La noticia fue reproducida más tarde por medios oficiales como Xinhua y el Diario del Pueblo (links en chino).

¿Por qué pagar tanto?

Aunque pueda parecer una locura, detrás de los precios suele haber un cálculo matemático. En Pekín, desde finales de 2010 y principios de 2011, existen límites tanta para la compra de coches como para la compra de vivienda. Para poder participar en estos cupos, se necesita haber pagado impuestos y cuotas a la seguridad social durante los últimos cinco años.

Es por eso que, con un hukou de Pekín, todo se hace más fácil. Con él se puede participar, por ejemplo, en las viviendas sociales que ofrece el gobierno de la capital china. Según los cálculos de una agencia consultada por el periodista del Yanzhao Metropolis Daily, una casa de 76 metros cuadrados en la zona de Daxin (大兴) tiene un precio en el mercado de 1,8 millones de yuanes. Con la ayuda económica del gobierno (siempre y cuando se cumplan los requisitos económicos; y siempre y cuando se cuente con el hukou de Pekín), la casa puede salir por tan sólo 420.000 yuanes.

Uno de los principales motivos para obtener el hukou suele ser la posibilidad de comprar una vivienda. Se han dado casos de políticos que cuentan con varios hukous para poder así tener múltiples casas en distintas ciudades. Imagen vía China Radio Internacional.

Además de la vivienda o el coche, los internautas chinos identificaron hasta 80 beneficios que otorga el hukou de la capital china. Según el Yanzhao Metropolis Daily, las posibilidades de entrar en la Universidad de Pekín, la más prestigiosa del país, se multiplican por 40, ya que se reservan más plazas para los locales. Si a esto se une la asistencia médica y las jubilaciones, muchos no dudan en pagar hasta 500.000 yuanes (más de 80.000 dólares) para hacerse con el hukou de Pekín.

¿Cómo se consigue?

El precio por hukou depende también del perfil del candidato. Por desgracia, el artículo del Yanzhao Metropolis Daily sólo se centra en los licenciados universitarios: son los que lo tienen más fácil y los que además suelen contar con mayores recursos económicos. Aún así, éstos también se encuentran con dificultades. El precio se reduce si los estudiantes han cursado estudios en una Universidad de Pekín y también si han estudiado ciencias; si los jóvenes se han licenciado en universidades de otras regiones, o si han estudiado letras, el precio suele ser más elevado.

En algunos casos, el hukou puede ser un motivo suficiente para casarse.
En algunos casos, el hukou puede ser un motivo suficiente para casarse.

Por supuesto, también hay otros métodos más sencillos para conseguir el hukou, aunque la alta demanda implica que las posibilidades suelen ser escasas. El método más directo consiste en casarse con alguien que es originario de Pekín. También se puede obtener el hukou si se consiguen aprobar las oposiciones a algún puesto de funcionario (muchos sueñan con ello). Al mismo tiempo, aquellas empresas con alto valor añadido (finanzas, tecnología, software, cultura, inversión) tienen preferencia y facilidades para facilitar el hukou a sus trabajadores.

Aquellos que también gozan con más facilidades son los que han cursado estudios en el extranjero, los famosos haigui. Las agencias especializadas en conseguir hukous, sin embargo, también le han visto el negocio a esta excepción del gobierno de Pekín, organizando “estudios falsos” en otros países. Una de las agencias consultadas por el periodista del Yanzhao Metropolis Daily dice que las agencias piden 200.000 yuanes (unos 32.000 dólares) para pagar las tasas de la universidad más otros 150.000 (24.000 dólares) para gestionar después el hukou. La agencia lo explicaba así en su página web:

“Sólo tienes que ir 20 días al año; tres años después has acabado los estudios y ya puedes disfrutar de los privilegios de haber estudiado en el extranjero. Así puedes solucionar el hukou de Pekín. Es muy sencillo”.

Distintas formas de conseguir un hukou: ir a la universidad, estudiar en el extranjero o pagar dinero. Imagen del Yanzhao Metropolis Daily.
Distintas formas de conseguir un hukou: ir a la universidad, estudiar en el extranjero o pagar dinero. Imagen del Yanzhao Metropolis Daily.

 

Con el precio que se paga por conseguir el hukou, en muchos casos se incluye también un trabajo. A las agencias les está yendo tan bien el negocio que algunas de ellas ya están pensando en abrir oficinas en otras ciudades chinas.

Para gestionar el hukou, en principio se necesita el apoyo de alguna empresa o danwei. Después, hay que contar la aprobación del departamento de recursos humanos y seguridad social (人力资源和社会保障局) tanto del distrito como de la ciudad o municipalidad. El proceso suele ser largo y doloroso. Pero no hay nada que el dinero no pueda comprar.

Fuente

• Yanzhao Metropolis Daily (vía China News)

Más

• Otras noticias sobre el hukou en China.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. Ai Li

    Fabulosos los artículos del hukou y del fin del chollo para los extranjeros en China.
    Zaichina = buen periodismo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Daniel Méndez

      Gracias, Ai Li, igual te has pasado un poco con tu piropo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario