Lo último

Los turistas chinos se vuelcan con Tailandia

En Chiang Mai, al norte de Tailandia, la profesora de cocina Vannee lo tiene claro: “Este año han venido muchos más chinos a Tailandia. Es porque han visto una película”. Esta mujer en torno a los 60 años se refiere a Lost in Thailand, el film estrenado en diciembre de 2012 que se convirtió en el más visto de la historia de China. Como otros tailandeses, Vannee también se ha adaptado al nuevo turismo chino. En su caso ha aprendido a decir todos los ingredientes de la comida tailandesa en el idioma de Confucio.

Según las cifras oficiales, en los primeros tres meses de 2013 el turismo chino en Tailandia aumentó un 93% en comparación con el año anterior. La tendencia ha continuado al alza durante los últimos meses. Liu Guanyao, un guía que viaja todos los meses a Tailandia con grupos de turistas chinos, explica que nunca antes habían tenido tantos clientes. Si bien el país asiático ha sido durante las últimas décadas un destino muy popular entre malasios, japoneses, europeos o rusos, en el 2012 China se convirtió por primera vez en el país con más visitantes.

Dos turistas chinos en el centro de Bangkok, poco antes de partir hacia Phuket. (FOTO: Daniel Méndez)
Dos turistas chinos en el centro de Bangkok, poco antes de partir hacia Phuket. (FOTO: Daniel Méndez)

 

La película “Lost in Thailand” ha funcionado como el último gran impulso del turismo chino en Tailandia. La comedia, una especie de road movie por el país asiático, muestra algunos de los elementos más conocidos de Tailandia: Bangkok, las montañas de Chiang Mai, los elefantes o un travestí. En cuanto ponen un pie en el aeropuerto, los turistas chinos comienzan a reconocer escenas de la película.

Además de este film, hay muchos otros motivos que han llevado a los chinos a Tailandia, una conocida potencia turística que experimenta grandes crecimientos también entre otros muchos países. Para los chinos, Tailandia es un país cercano, con vuelos directos, relativamente barato en comparación con otros destinos y bastante facilidad para conseguir visados. Gracias a sus playas, masajes y comida, los chinos lo identifican como un destino agradable y tranquilo donde poder relajarse. Además de esto, la tensión con Japón durante los últimos dos años ha reducido el turismo entre los dos países, favoreciendo otros destinos asiáticos.

Una de las escenas de la película Lost in Thailand.
Una de las escenas de la película Lost in Thailand.

 

La mayoría de turistas chinos viajan a Tailandia en tours organizados de entre 16 y 30 personas. Suelen visitar Bangkok, Pattaya y Phuket, algunos de los destinos tailandeses más conocidos.

En el año 2012, se calcula que los chinos realizaron unos 83 millones de viajes al extranjero, convirtiéndose además en los que más dinero gastaron (por encima de alemanes y estadounidenses). Este creciente mercado, tan generoso en sus gastos, se ha convertido en uno de los objetivos de las grandes potencias turísticas. En el caso de Tailandia, una película ha conseguido convencerles.

Un turista chino visita uno de los templos budistas de Bangkok. FOTO: Daniel Méndez.
Un turista chino visita uno de los templos budistas de Bangkok. FOTO: Daniel Méndez.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. Es bien gracioso cuando llego al aeropuerto de Dubai, de las primeras cosas que uno ve es letreros en chino vendiendo productos de lujo, o el aeropuerto de Los Angeles promocionando casinos… Tambien en caracteres chinos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings