Economía, Lo último

Chengdu quiere ser el puente hacia el oeste de China

En un país tan grande y competitivo como China, son muchas las ciudades que quieren llamar la atención del mundo. Todos hemos oído hablar de Pekín y Shanghai, pero hay otra veintena de ciudades chinas que están buscando atraer inversiones extranjeras, industrias y nuevos sectores de crecimiento.

La provincia de Sichuan, colocada estratégicamente en el centro-oeste de China, cuenta con unos 80 millones de habitantes, más o menos la misma población que Alemania.
La provincia de Sichuan, colocada estratégicamente en el centro-oeste de China, cuenta con unos 80 millones de habitantes, más o menos la misma población que Alemania.

De todos los intentos de promoción, en los últimos meses ha destacado la campaña que ha lanzado Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan. Además de que culturalmente ha sido una región muy importante (por su té, sus paisajes y su comida), en las últimas décadas también ha buscado convertirse en un importante centro de desarrollo económico. Su ubicación en el centro-oeste de China, en torno a algunas de las zonas más pobres del país (Guizhou, Gansu, Yunnan, Tíbet, Guangxi), le ha convertido en la plataforma perfecta (junto con Chongqing) para la política del gobierno de desarrollar el oeste de China.

En esa búsqueda de confianza y promoción, Chengdu ha lanzado una campaña para dar a conocer su importancia económica. En ella, un panda, el símbolo de la región, explica cómo la mitad de las 500 compañías más grandes del mundo (según la revista Fortune) tienen presencia en Chengdu. Algunas de las que el panda luce en su traje de astronauta son Samsung, Carrefour, Intel, Ericsson, Lenovo, Nokia, Microsoft o Siemens.

Imagen de la campaña de Chengdu en el aeropuerto de Hong-Kong.
Imagen de la campaña de Chengdu en el aeropuerto de Hong-Kong.

 

La campaña de Chengdu se lanzó precisamente porque entre el 6 y el 8 de junio fue la sede del Fortune Global Forum, siguiendo la estela de otras organizadoras anteriores como Pekín, Shanghai y Hong-Kong.

Debido al aumento de los precios en el este de China y a las nuevas oportunidades comerciales en el interior del país, donde el crecimiento ha sido mayor en los últimos años, han sido muchas las empresas (chinas y extranjeras) que recientemente se han mudado a Chengdu. Según las cifras oficiales, en el año 2012 la ciudad atrajo 860.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, un 31,1% más que el año anterior.

Además del atractivo económico de Chengdu, es muy destacable la inteligente campaña publicitaria de la ciudad: utilizando un eslogan sencillo (y que funciona bien en inglés), usando sin abusar la figura de los pandas y aportando una contundente dato económico. Una buena campaña para una ciudad que quiere ocupar un lugar importante en China (y en el mundo).


Sobre estas líneas, un breve vídeo de 30 segundos para esta misma campaña.

 

La campaña en chino.
La campaña en chino.

Más

• Global Times: Can do Chengdu

• China Daily: Chengdu Can Do

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Deja un comentario