Internautas chinos: preocupados por la contaminación del aire y cansados de las telenovelas sobre la guerra contra Japón

por | Jul 22, 2013 | Lo último, Sociedad china

Share this article

La llegada de Internet ha permitido a muchos medios chinos hacer algo que anteriormente tenían prohibido: encuestas. Aunque éstas no cumplen criterios científicos, ya que sólo se basan en la participación arbitraria de los internautas, lo cierto es que muchas de ellas son una buena forma de acercarse a los temas de interés de los ciudadanos chinos.

Uno de estos centros de opinión ciudadana más interesante se encuentra en el Nanfang Zhoumo (link en chino), una de las publicaciones más prestigiosas del país. Allí se puede encontrar una lista larga y completa que se renueva cada semana y en la que los lectores pueden votar sobre cuestiones políticas, sociales y económicas.

A continuación traducimos algunas de estas encuestas realizadas entre los internautas que visitan la página web del Nanfang Zhoumo. Se trata de un vistazo rápido a algunos de los temas de actualidad de los últimos meses en China:

88,6% de los internautas no es optimista respecto a la gestión de la contaminación del aire.

87,21% de los internautas considera excesivas las continuas telenovelas sobre la guerra contra Japón (su excesiva tendencia hacia el entrenimiento y sus invenciones históricas) y pensaba que estos programas deberían renovarse.

83,06% de los internautas no tiene sensación de seguridad (安全感).

80,98% de los internautas elige comprar billetes de tren por Internet.

73,6% de los internautas ha recibido en alguna ocasión un billete falso.

En Internet se pueden encontrar numerosos trucos (como en la imagen) para diferenciar entre los billetes falsos y los verdaderos.

 

70,61% de los internautas no tiene problemas para comer hasta quedarse lleno, pero sí para quedarse tranquilos con la calidad y seguridad de los alimentos que comen.

62,94% de los internautas dice que cuando se licenció de la universidad también tuvo que enfrentarse a unas circunstancias muy difíciles para encontrar empleo (como las de este año).

62,17% de los internautas apoya la legalización del matrimonio homosexual.

59,08% de los internautas dice que su empresa no le da vacaciones para ir a visitar a sus familiares.

50,65% de los internautas volvieron en tren a casa durante el Año Nuevo Chino.

44,76% de los internautas a lo que más miedo tiene durante el Año Nuevo Chino es a que los familiares les pregunten por sus ingresos.

44,03% de los internautas pensaba que “la enfermedad del fútbol chino” se debía a la gestión de la asociación de fútbol (la humillante derrota 0-5 contra Tailandia volvió a poner de actualidad la cuestión).

40,07% de los internautas consideraba útil salir de casa una breve temporada para convertirse en monje o actividades similares.

40,03% de los internautas vuelve frecuentemente a casa para ver a sus mayores.

37,59% de los internautas tenía intención de ver la gala televisiva de la CCTV en 2013, sin importar si el famoso cómico Zhao Benshan fuera a participar en ella o no.

34,58% de los internautas tenía pensado ir a limpiar las tumbas de sus familiares durante las vacaciones del Qingmingjie o Día de los Difuntos.

33,22% de los internautas admite haber utilizado las relaciones personales o enchufes (guanxi) durante su búsqueda de trabajo.

30,5% de los internautas admitía a menudo “cruzar la calle al estilo chino” (中国式过马路).

 

21,71% de los internautas pensaba que comer carne de perro era algo no civilizado y que debería ser prohibido.

13,55% de los internautas expresaba sus sentimientos de forma directa a sus padres.

8,47% de los internautas consideraba que durante la última “lianghui” lo más importante era solucionar el problema y los gastos para poder visitar al médico. 

Fuente

• Nanfang Zhoumo: Centro de Encuestas de Opinión

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados