Estudios Vasoon, los pioneros de la animación china

por | Jul 4, 2013 | Cultura china, Lo último

Share this article

A pesar de que China es ya el segundo mercado audiovisual del mundo y sus expectativas de crecimiento parecen no tener límite, el país achaca aún una preocupante falta de creatividad en diversos sectores audiovisuales. La industria de cine de animación ha sido hasta el momento una de las menos innovadoras, y eso a pesar del hambre y afición por el cine de animación que existe en el gigante asiático.

Para comprender un poco mejor a qué se debe la baja forma de la animación en China, nos hemos puesto en contacto con Max Peskin, el Director de Comunicación de Vasoon Animation, uno de los estudios más creativos y ambiciosos del cine chino. Afincados en Pekín, acaban de estrenar “Kuiba 2”, segunda parte de un titánico proyecto con influencias claras del manga japonés “Naruto”; desde hace más tiempo preparan “God Hunters” y Ksitigarbha”, interesantísimas propuestas dirigidas a un público más adulto, con conceptos y estilos de animación nunca vistos en el cine comercial de China.

Max, para empezar, ¿podrías presentarnos tu compañía? ¿Qué es Vasoon Animation?

En Vasoon Animation somos pioneros de la industria de animación china. Aunque somos el estudio privado de animación más antiguo de China, en nuestros pasillos se respira ambiente de novedad, estamos llenos de una ambición muy joven. Vasoon es un estudio que busca nuevas maneras de cautivar a nuestra audiencia, ya sea a través de diferentes estilos de animación, técnicas de escritura de guiones o plataformas de distribución. Un ejemplo de esto es la segunda parte de “Kuiba”, que acabamos de estrenar. “Kuiba 2” es la primera película de animación china en contar con sonido Dolby y proyectada en 3D.

Vasoon acaba de estrenar la segunda parte de Kuiba. Pero parece que la anunciada serie de televisión basada en el universo Kuiba está experimentando algunas dificultades. ¿A qué se debe este retraso?

Vasoon se está enfrentando a dificultades muy comunes en la industria de animación de China. La distribución es uno de esos grandes problemas. La animación china está todavía en pañales, sólo recauda el 7% de la recaudación anual de taquilla en el país. Los distribuidores tienen reticencias a la hora de apostar por la animación china, y parte de la culpa es de los estudios locales, que estamos luchando por crear una película que guste a una audiencia global. Hasta que los estudios chinos no logren una voz única y un estilo universal, los distribuidores seguirán sin apostar por la animación local, recibiendo con cautela las propuestas de animación chinas.

(NOTA: Dos días después del estreno, el entrevistador acudió al cine a ver “Kuiba 2” a una de las principales salas de la capital china, para descubrir que tan sólo se proyectaba en horario matinal y no contaba con proyecciones por la tarde o por la noche. La cartelera estaba dominada por comedias románticas chinas de las que nunca oiréis hablar y superproducciones de Hollywood)

Kuiba 2 ha sido estrenada en 3D. La primera parte de Kuiba no recaudó todo lo previsto… ¿por qué ha decidido Vasoon apostar por el 3D en la segunda parte de la saga, sabiendo que eso haría las entradas de cine más caras?

El 3D en China es tremendamente popular, y por ello Vasoon ha querido regalar a nuestra audiencia la primera película de animación china diseñada y presentada en 3D. Es cierto que Kuiba no recaudó todo lo que esperábamos, y por ello Vasoon ha querido dar un soplo de energía a esta segunda parte. La película hace gala de un gran nivel de animación y por eso hemos querido demostrar el nivel de nuestras propuestas a través de la plataforma que consideramos ofrecería un mayor impacto.

La última vez que visité vuestras oficinas, me presentasteis algunos proyectos muy interesantes, planteados para una audiencia más madura. Entre ellos llamaban especialmente la atención “God Hunters” y “Ksitigarbha”. ¿Qué me puedes contar sobre esos proyectos? ¿Qué ha sido de ellos?

“God Hunters” acudió al 16 Festival Internacional de Cine de Shanghai para buscar apoyos al proyecto. Lamentablemente, Ksitigarbha se encuentra todavía en fase de producción.

¿Puedes hablarnos un poco de estos proyectos?

“God Hunters” presenta al Rey Mono más “cool” que nadie haya visto jamás. Viste un traje elegante, fuma, y protagoniza una comedia negra. La historia se sitúa tras lo sucedido en “Viaje al Oeste”. Su peregrinación ha terminado, y el héroe se ha convertido en una especie de dios, una leyenda que la gente adora como tal. Pero al mismo tiempo es completamente irrelevante. El mundo deja de preocuparse por ellos. Es entonces cuando surge una nueva amenaza. Los demonios que tan metódicamente eliminaron durante “Viaje al oeste” en su lucha por la verdad y la iluminación, han vuelto y reclaman justicia. Y lo que es peor, el conflicto está siendo explotado por dioses sin escrúpulos que quieren sacar beneficio propio. El Rey Mono tendrá que replantearse su propia divinidad y reestructurar sus valores. Llevamos trabajando en este proyecto más de 7 años.

“Ksitigarbha” mezcla animación 2D y 3D, para crear una obra de gran profundidad. Ninguno de los personajes es “malo” de por sí, son sinceros y trabajadores, pero sus acciones acabarán por hacer peligrar la vida de otros. La construcción de un templo budista desatará una guerra mundial. ¿Cómo puede ser posible? Sucede cuando las mejores intenciones acaban formando parte de una red de transacciones financieras, cuando los humanos deciden que Buda debe ser adorado de forma “correcta”. La película reflexiona sobre la crisis financiera actual, sobre un mundo demasiado complicado y sobre cómo la forma en la que vemos el mundo acaba influyendo en el mundo que creamos.

Algunos de los personajes creados por los Estudios de Animación Vasoon.

A pesar de mostrar un mercado potencial enorme, la industria de animación china parece contenta con presentar unicamente animación muy infantil, y no se ha decidido a desarrollar una animación o propuestas más adultas, dirigidas a un público más heterogéneo. ¿Por qué crees que pasa esto? A qué tipo de desafíos se enfrenta la industria de animación china respecto a esta falta de creatividad y diversidad?

“Kuiba 2” es un intento de despertar ese mercado. Pero sí, es cierto, la falta de creatividad es un gran problema de la industria. El desarrollo de animación para un público medianamente adulto requiere una gran destreza y creatividad a la hora de elaborar un guión que cautive a una audiencia adulta pero que también plantee asuntos más controvertidos o maduros.

Los principales problemas que arrastra China son la falta de una educación artística y la regulación gubernamental del contenido. También es importante destacar que el número de niños en China es muy alto, y supone un mercado prácticamente igual al de toda la población de Estados Unidos. Aunque el mercado adulto tiene un gran potencial, a la hora de contar una historia es más fácil para los estudios centrarse en el mercado infantil. En términos de beneficios potenciales, el primer estudio que tenga éxito a la hora de presentar productos atractivos para un sector más joven o adulto no sólo disfrutará de los beneficios de la película, también se hará con el pastel de los productos derivados.

Las películas de animación de China muestran estos días un gran nivel técnico, pero los espectadores nacionales siguen prefiriendo las propuestas extranjeras, como las películas de animación de Japón o Estados Unidos. ¿Por qué crees que la industria china no ha podido plantear películas más creativas e interesantes?

La creatividad no ha podido florecer debido a la falta de educación artística, líderes creativos y regulación de contenidos. Sin embargo, cada vez más y más superpotencias internacionales del sector están colaborando con estudios chinos. A través de esta colaboración no sólo insuflarán de creatividad a los estudios locales, también se establecerán canales de distribución para los estudios locales.

Los hermanos Wan dieron origen a la edad dorada de la animación china, que se perdió debido a motivos históricos sin alcanzar todo su potencial. ¿Como puede la animación china mostrar hoy en día su distinción respecto a las propuestas japonesas o estadounidenses?

Aunque muchos no estén de acuerdo conmigo en este punto, sinceramente creo que los estudios deberían dejar de basarse constantemente en el pasado y centrar sus inspiraciones en la creación de nuevos contenidos y nuevos estilos de animación. Si claro, incorporar el estilo y contenido de las obras de los hermanos Wan te asegurará lograr la luz verde de la Administración Nacional de Radio, Televisión y Cine de China (SARFT), pero hay que tener en cuenta que la China que vivieron los hermanos Wan no es la China que vivimos hoy en día. China es un país que avanza muy rápidamente, y la nueva realidad del país hace difícil a las audiencias sentir como propios los contenidos de la animación clásica china. El estudio que logre meterse en el bolsillo a la audiencia china será aquel que consiga transmitir con éxito la cultura, valores, desafíos y triunfos de la China actual.

¿En qué trabaja Vasoon en estos momentos?

Estamos trabajando en Kuiba III, God Hunters y Ksitigarbha. También estamos desarrollando una coproducción China / Francia llamada “Bear in my House”. La coproducción con Francia se realiza a través de Folimage Studios.

También estamos trabajando en fortalecer nuestros canales de distribución por todo el mundo, incluyendo países como España, Francia e Inglaterra.

Vasoon tampoco ha querido olvidar el merchandising, uno de los sectores menos trabajados en la idustria china de la animación, y en estos momentos Kuiba cuenta con ropa, accesorios, juguetes, novelas, cartas, etc.

Pello Zúñiga
Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

1 Comentario

  1. Lero

    Será ver Kuiba 1 a ver que tal….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Uproar in Heaven. Una obra maestra poco valorada. | Revista Ecos de Asia - […] Ver la entrevista a Estudios Vasoon en: https://zaichina.net/2013/07/04/estudios-vasoon-los-pioneros-de-la-animacion-china/ […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados