Internet, Lo último, Medios

CCTV: Un anuncio contra los sobres rojos

 

Los famosos sobres de color rojo (hongbao, 红包) son todo un fenómeno social y económico en China. Los chinos suelen meter dinero en su interior para realizar algún regalo familiar, dar unos yuanes a los recién casados o una pequeña paga a los niños durante el Año Nuevo Chino. Pero además de este uso familiar, los sobres rojos también se pueden utilizar como soborno para conseguir ventajas en cualquier tipo de situación, sea en un hospital, en la escuela, la policía o incluso con los periodistas.

Para concienciar a la gente a que deje de realizar y aceptar este tipo de prácticas, la Televisión Central de China (CCTV) realizó hace algunos años un anuncio titulado “Cultivar la rectitud, promover la armonía” (扬正气,促和谐). En él se puede ver como una profesora, un médico, un funcionario y un policía se niegan a aceptar estos sobres rojos.

 Aquí en Youtube

Este anuncio publicitario (que en Youku ha sido visto en casi cinco millones de ocasiones) se ha convertido en las últimas semanas en motivo de burla y parodia entre los internautas chinos. Riéndose del tono del anuncio y de la CCTV (como sabéis, un tema muy recurrente en Sina Weibo), el siguiente “meme” ha circulado en los últimos días por las redes sociales chinas:

He visto el anuncio por el bien público en la CCTV llamado “Cultivar la rectitud, promover la armonía”. En el anuncio, cuando alguien le va a dar un sobre rojo a un médico, éste dice: “Por favor, ¡no me insultes!”. Cuando le van a dar un sobre rojo a un funcionario, éste dice: “Por favor, ¡no me desprecies!”. Cuando le van a dar un sobre rojo a una profesora, ésta dice: “Por favor, ¡no me dañes!”. Cuando le van a dar un sobre rojo a un policía, éste dice: “Por favor, ¡respétame!”. Después de ver el anuncio, le he dicho en silencio a la televisión: “Por favor, ¡no me engañes!”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
CCTV: Un anuncio contra los sobres rojos, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. Alexis

    PARECE QUE EL VIDEO QUE HAS SUBIDO AQUÍ ESTÁ “INUTILIZADO” O CENSURADO PORQUE NO SE PUEDE VER.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario