Lo último

El Canal de Nicaragua se presenta en Pekín

Ayer se presentaron en Pekín algunos de los detalles del futuro Canal de Nicaragua, que recientemente fue aprobado por su Asamblea Nacional y aspira a convertirse en una nueva ruta comercial entre el Atlántico y el Pacífico.

Después de muchas especulaciones sobre su persona, compareció ante los medios de comunicación Wang Jing (王靖), el presidente y director ejecutivo de HKND Group, la empresa que se ha abjudicado el proyecto.

Aunque todavía quedan muchos detalles por conocer, Wang Jing afirmó que el proyecto comenzará a finales de 2014 y se terminará en 2020.

Wang Jing, en rueda de prensa ayer en Pekín. [FOTO: D. M.]
Wang Jing, en rueda de prensa ayer en Pekín. [FOTO: D. M.]

 

El presidente de HKND Group respondió durante más de una hora a las preguntas de los periodistas. Estas fueron algunas de sus ideas principales:

1 – La idea del Canal de Nicaragua no es suya, sino que se trata de un sueño que el país centroamericano ha buscado desde hace más de 100 años. Intentando ser humilde, Wang Jing afirmó que el proyecto no había salido de su cabeza, sino que sencillamente “ha llegado el momento”.

2 – Existe una necesidad real para la creación de este Canal. Apoyándose en el crecimiento del comercio mundial, en el ascenso de China y las economías emergentes de América Latina, el presidente del HKND Group piensa que esta nueva ruta por Nicaragua responde a las necesidades reales de la economía global. Especialmente importante le parece la nueva capacidad que tendrá este Canal, que será más ancho y profundo que el de Panamá, y por lo tanto permitirá el paso de barcos más grandes.

3 – No es un proyecto chino, sino que es un proyecto internacional. Ante las continuas preguntas de los periodistas, Wang Jing insistió una y otra vez en que los estudios, inversiones y la propia construcción responderán a las demandas internacionales y se buscará colaborar con empresas e instituciones de todo el mundo. Mencionó en varias ocasiones a Estados Unidos y Reino Unido, e intentó en todo momento negar que fuera a haber un trato de favor hacia las empresas chinas.

4 – “HKND Group no tiene ninguna relación con el gobierno chino”. Esta fue probablemente la frase más repetida durante toda la rueda de prensa. Según Wang Jing, el gobierno chino no le ha ayudado en nada: ni en los contactos con Nicaragua, ni en la proyección del canal, ni en nada de nada.

5 – El proyecto pertenece a los nicaragüenses y beneficiará a Nicaragua. Su objetivo es crear puestos de trabajo y dinamizar la economía del país; en su opinión, el Canal contribuirá a ambos objetivos.

 

A pesar de las dificultades técnicas, financieras y políticas del proyecto, el empresario Wang Jing se mostró muy confiado en poder acabar el proyecto en torno al 2020. [FOTO: D. M.]
A pesar de las dificultades técnicas, financieras y políticas del proyecto, el empresario Wang Jing se mostró muy confiado en poder acabar el proyecto en torno al 2020. [FOTO: D. M.]

A pesar de sus detalladas respuestas, hubo un par de cuestiones que no dejaron satisfechos a los periodistas. Primero, y ante un proyecto de estas características, la gente tiene la necesidad de conocer más sobre Wang Jing, este empresario con acciones en más de 20 compañías de quien hasta hace algunos meses nadie había oído hablar. En persona, el presidente de HKND Group parece efectivamente (como él afirmó) un hombre normal y corriente de Pekín, la ciudad donde nació en 1972, bebiendo té cada cinco minutos y con esa franqueza típica del norte de China.

Wang Jing explicó ayer que había estudiado medicina tradicional china y que tenía negocios en varios países de Asia, sobre todo en los sectores de la minería, las telecomunicaciones y la aviación. A parte de esto, sin embargo, no desveló nada más sobre cómo empezó a hacer negocios, dónde ha trabajado, cuál fue su primer inversión en el extranjero o cómo ha conseguido su fortuna. Aunque se mostró muy cercano con la prensa, lo cierto es que la figura de este empresario chino todavía parece rodeada de cierto misterio.

En segundo lugar, tampoco quedó muy claro cómo se había constituido el HKND Group y cómo consiguió la firma del contrato con el gobierno nicaragüense. El HKND Group nació hace un año, pero tan sólo unos meses después ya había llegado a un acuerdo con Nicaragua para la administración de uno de los proyectos más complejos y ambiciosos del planeta. ¿Cómo lo consiguió? En su opinión, porque fueron los que presentaron el mejor proyecto; para ello, sin embargo, no se celebró ningún concurso internacional.

El HKND Group tiene sede en Hong-Kong, y eso le da cierto aire internacional, pero la empresa (al menos de momento) no parece contar con una organización muy sólida. La conferencia de prensa se celebró efectivamente en Pekín (no en Hong-Kong), se realizó únicamente en chino y estaba organizada a nombre de Xinwei, la empresa de telecomunicaciones de Wang Jing que recientemente firmó otro contrato con el gobierno de Nicaragua. Está todavía por ver si esta empresa tan joven es capaz de realizar uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos del planeta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -2 (from 4 votes)
El Canal de Nicaragua se presenta en Pekín, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. Manel Ollé

    Un detalle interesante que le añade salsa al asunto del Canal es que Nicaragua no tiene relaciones diplomáticas con La República Popular China…sino con la República de China …es decir Taiwan…http://www.taiwanembassy.org/NI/mp.asp?mp=337

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Ojalas que se haga una realidad ese famoso canal por nicaragua, que no sea una mentira del Sr Ortega y familia, por que esta es la familia mas rica de nicaragua, y con ese canal a cuanto aumentara mas el capital Ortega Murillo, los nicaraguenses estamos pendientes con esto del canal, y este empresa de China que no sea una mentira tambien

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)