Diario del Pueblo: El PX (paraxileno) es tan dañino como tomar café

por | Jun 24, 2013 | Lo último, Medio ambiente en China, Medios de comunicación en China

Share this article

El Diario del Pueblo lo tiene claro: el paraxileno (PX), un material que ha levantado mucha polémica en los últimos años por sus posibles daños al sistema nervioso, es un producto seguro por el que los ciudadanos chinos no deberían preocuparse.

En un artículo publicado esta mañana, una de las frases del diario más cercano al Partido Comunista ha corrido como la pólvora por las redes sociales:

De acuerdo a los estándares internacionales, el PX no se considera un material químico peligroso. Su “posibilidad de producir cáncer” es la misma que cuando bebemos café.

 

El Diario del Pueblo pone el ejemplo de otros países donde las fábricas de PX se han construido cerca de zonas residenciales. En Singapur, por ejemplo, explica el periódico chino que una de las fábricas se encuentra a tan sólo 900 metros; en Houston (Estados Unidos) la producción de paraxileno está a 1,2 kilómetros de las viviendas de los ciudadanos.

Además de eso, el Diario del Pueblo destaca la importancia del PX, un material al que compara con el petróleo por su importancia para la vida de la gente. Con este material es con el que se pueden hacer tejidos de poliéster, botellas de agua mineral o las cápsulas de los medicamentos. China, además, “tan sólo” produce el 63% del PX que necesita, por lo que los expertos consultados por El Diario del Pueblo piden que se sigan construyendo nuevas fábricas.

A pesar de este retrato casi idílico, el paraxileno se ha convertido en uno de los campos de batalla del “movimiento verde” en China. Comenzó en junio de 2007 en Xiamen, después en agosto de 2011 en Dalian y en octubre de 2012 en Ningbo. La más reciente se produjo hace tan sólo un par de meses en Kunming. En todos estos casos se produjeron manifestaciones para evitar la instalación de una fábrica de PX.

El artículo publicado por El Diario del Pueblo. El titular dice: "Destapar el misterioso velo del PX".

 

El artículo no ha caído muy bien entre los internautas, que han criticado con contundencia al periódico chino y a los expertos que aparecen en él. A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas en Sina Weibo:

德璐上尉

Que abran una fábrica junto a las oficinas del Diario del Pueblo, y que les hagan probar ese “cafe”!!

魏巍滴围脖

La pregunta clave es dónde se va a construir, quién y cómo se va a garantizar la seguridad de las fábricas de PX. El gobierno ya ha perdido la fuerza para mantener al pueblo tranquilo! Este tipo de grandes proyectos químicos esconde un riesgo enorme, como demostró el accidente de Dalian.

痴等伊人2013

La gente de a pie se preocupa no porque no tenga razón, sino porque cualquier asunto, cuando se deja en las manos de los funcionarios corruptos… ¿quién sabe si no va a sufrir algún cambio? Muchas cosas que son normales en el extranjero, cuando llegan a las manos de estos hombres, se corrompen y se convierten en perjudiciales para la gente.

不透风的裤子

¿El café que tenéis vosotros en casa puede explotar? ¿Qué tipo de experto es ese? Que ganas de tomar una pistola y saltarle los sesos.

M国生物心理武器

Esto sólo pasa en El Diario del Pueblo, ¿cuándo ha tenido lógica su línea de pensamiento?

麟水而栖

Que la sustancia no sea contaminante no implica que el proceso no lo sea. ¿Quién puede explicárnoslo? ¿En el proceso de producción de PX no se contamina el medio ambiente? ¿Cuáles son las emisiones? ¿Cómo se controlan las emisiones?

季追寻:

¿Dónde está la integridad de la persona que escribió el artículo? Si no es peligroso, vive tú cerca para que lo pruebes.

飏克:

Tal vez es cierto que el PX no provoca cáncer. Pero, ¿a quién creer?

北京-宋

La leche contaminada [en relación a los casos de melamina] tampoco tiene que ver con las características propias de la leche.

sam__tu

Hay una forma de que el pueblo lo entienda. Que coloquen el proyecto de PX en Zhongnanhai, de esta forma quedará demostrado que no es dañino.

Fuente

• Diario del Pueblo: Vía Netease

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. kailing

    Estoy con el de Zhongnanhai… aunque viva cerca. Si es tan bueno, que se lleven a casa… gratis.

  2. carlos f camino A.

    Soy del Peru pero vivo en Brasil actualmente .
    Todo en exeso hace mal , cuanto menos contaminacion mejor para el medioambiente y la salud del pueblo, el partido debe tener en cuenta todas estas dificultades y adaptarse a ellas , para no perjudicar al pais como un todo y su propia imagen ante los ojos de la poblacion , que tiene que defender por encima de cualquier interez o necesidad , esa es la cuestion , los intereses del pueblo son intocables.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados