Vuelve el teatro circular del taiwanés Lai Shengchuan

por | May 31, 2013 | Cultura china, Lo último

Share this article

Lai Shengchuan (también conocido como Stan Lai), uno de los directores y escritores de teatro más famosos de Asia, vuelve a estar estos días de actualidad en China. Su obra “Un sueño como un sueño” (如梦之梦), que se estrenó por primera en 2000, ha sido representada este año en Pekín y en Wuzhen, y lo hará durante los próximos meses en Shanghai, Taipei, Shenzhen y Singapur.

La historia de esta pieza de teatro se sitúa en Taipei y cuenta el primer día de trabajo de un recién licenciado en la escuela de medicina. En su primer día tiene que atender a cinco pacientes, cuatro de los cuales fallecen rápidamente. El quinto, una anciana llamada Gu Xianglan (顾香兰), aprovechará para contarle toda su vida, desde su fama como prostituta en el Shanghai de los años 30 hasta su vida entre la alta sociedad parisina, en un recorrido vital que atraviesa prácticamente todo un siglo.

Pero lo que le ha dado fama a esta obra no es sólo su fascinante historia, sino la original forma en la que se reproduce sobre el escenario. La pieza puede llegar a durar ocho horas (a veces se representa en dos sesiones en dos días distintos) y en ella participan en torno a 30 actores que interpretan a 100 personajes distintos. Además, los espectadores se sitúan en el centro del teatro y tienen que girarse para poder ver  todas las acciones de los actores, que se mueven a su alrededor en una especie de teatro de 360 grados. En palabras de Xu Qing (许晴), una de las actrices que interpreta a Gu Xianglan en la versión del 2013, la obra es tan original que “destruye el teatro, rompe las sillas y hunde el escenario”.

En la representación, los espectadores se colocan en el centro del teatro. A su alrededor hay varias plataformas en las que los actores van interpretando la obra. [Imagen Via Wikipedia de una representación en Taipei en 2005]

 

 

Imágenes de promoción de la representación que tendrá lugar en junio de 2013 en Shanghai.

 

Esta obra de 2013, como era de esperar, está teniendo mucho éxito en la China continental, donde las entradas (algunas de ellas a más de 250 dólares) se están vendiendo sin muchos problemas. El estreno de esta pieza en el año 2000 supuso todo un acontecimiento; desde entonces se ha convertido en uno de los grandes clásicos contemporáneos del teatro chino. En la red social Douban, especializada en cultura, la obra tiene una puntuación de 8,4.

A sus 58 años de edad, Lai Shengchuan ha sabido unir la calidad artística con el éxito económico. Interesado en huir del elitismo y hacer su teatro acessible a cualquier tipo de público, Lai no ha renunciado a incorporar innovaciones formales en sus piezas y a tratar grandes temas como el amor, la amistad, la libertad o las relaciones familiares. En una reciente entrevista en el Nanfang Zhoumo, Lai Shengchuan afirmaba lo siguiente:

“Para mí, el teatro es un lugar para hacer reír a la gente, pero también un lugar donde aparecen enfermedades. Yo soy un médico del teatro”.

Lai Shengchuan en 2008. Imagen vía Wikipedia.

Además de por esta obra que está de actualidad estos meses en China, Lai Shengchuan es también conocido por el grupo de teatro que fundó junto con su mujer en 1984, Performance Workshop (表演工作坊). Poco después, estrenó en Taiwán la obra “That Evening, We Performed Xiangsheng” (那一夜,我們說相聲 ), que sirvió para revivir en Taiwán un género artístico, el xiangsheng (unos diálogos cómicos con mucha tradición en la cultura china), que habían caído en desuso.

En 1986 estrenó “Secret Love for the Peach Blossom Spring”, una obra donde mezcló comedia y drama y que se convirtió en el primer gran éxito del teatro moderno taiwanés. Esta pieza tuvo una gran influencia en toda Asia y en 1992 el propio Lai Shengchuan la adaptó a la gran pantalla, consiguiendo que la historia llegara a todavía más gente.

Pero los próximos meses de lo que se hablará en China y en Asia es de su teatro circular. Su nueva versión de “Un sueño como un sueño” se estrenará en Shanghai el 10 de junio, en Taipei el 19 de agosto, en Shenzhen el 20 de septiembre y en Singapur el 6 de febrero de 2014.

Fuentes

• Reciente artículo de Xu Qing en el Nanfang Zhoumo: 我内心的小伙子

• Baidu Baike: Información sobre la obra

• Fotos: Piao.com

• Entrevista con él en el Nanfang Zhoumo: 赖声川:我是个剧场医生

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados