Consejos para vivir en China

por | May 17, 2013 | Lo último

Share this article

Para los extranjeros, China puede resultar (sobre todo al principio) un país complicado. Debido a las diferencias culturales, a las deficiencias en infraestructuras, a la burocracia, a las dificultades para aprender chino… son muchos (y cada vez más) los que aterrizan en China y se sienten perdidos.

En un reciente fórum en la web Quora, el famoso Kaiser Kuo (un expatriado con 17 años de experiencia en China) dio algunos consejos para hacer la vida más fácil y agradable a los extranjeros que viven en el país. Inspirado por su lista, aquí van algunos consejos personales que tal vez te puedan servir de utilidad:

 Aprende chino. Como en cualquier otro lugar, sin hablar el idioma de este país lo vas a pasar mal. La inmensa mayoría de problemas que te encuentras en el día a día se pueden solucionar con comunicación. Estudia los caracteres, aprende el vocabulario básico y búscate amigos chinos para practicar.

→ Descárgate la aplicación Pleco para tu móvil. Es una de las mejores aplicaciones para aprender chino, y te salvará la vida en más de una ocasión.

Cómprate una VPN (Red Privada Virtual). Por 60-80 dólares al año te ahorrarás el problema de lidiar con la censura del Internet chino. No sólo se trata de Youtube, Facebook o Twitter, sino de un sinfín de páginas webs, buscadores y servicios a los que podrás tener acceso sin demasiados problemas. Yo recomiendo utilizar Astrill.

 Hazte con una tarjeta de transporte (交通卡). Una de las primeras cosas que hacer en China: con ella podrás tomar autobuses, metros y en ocasiones pagar el taxi. Imprescindible.

→ Cómprate una bicicleta o una moto eléctrica. Las ciudades chinas son grandes, muy grandes; y en general, salvo alguna excepción, el transporte público puede ser insuficiente, incompleto o estar abarrotado. Muévete en dos ruedas y disfruta. Si decides ir por la moto eléctrica, gástate algo más y cómprate una que tenga una batería ligera: tu espalda lo agradacerá.

→ Consigue una tarjeta bancaria y activa el sistema para comprar online. Aunque cada vez más páginas webs chinas aceptan el pago con tarjetas de crédito extranjeras, para comprar online en este país todavía sigue siendo mucho más fácil hacerlo con una tarjeta china. Puede llevar algo de tiempo y paciencia… pero una vez que lo tienes todo activado y dispuesto en tu ordenador, te ahorrarás muchos problemas.

→ Aprende a utilizar Taobao, la web de venta online por excelencia en China. Encontrarás productos extranjeros, cosas extrañas, precios imbatibles… todo ello sin salir de tu casa y sin tener que enfrentarte al tráfico de la ciudad.

Hazte con una tarjeta de visita. Todo el mundo te la pedirá para saber tu nombre, tu número de teléfono o tu email.

Protégete de la contaminación. Antes de nada, instálate una aplicación en tu móvil para saber el nivel de contaminación en tu ciudad (por ejemplo, Air Quality Index). Dependiendo de como te afecte, cómprate una máscarilla (por ejemplo de las marcas Respro o 3M) o instala purificadores de aire en tu casa (Blueair o IQAir son de los más famosos -los que tenéis niños os quedaréis mucho más tranquilos-).

Contrata una buena tarifa para tu teléfono móvil. Cuando te compres una tarjeta SIM, no te quedes ahí. Vete a una de las tiendas de tu compañía telefónica y pregunta por las distintas tarifas que ofrecen: las llamadas te saldrán mucho más baratas, te regalarán mensajes de texto y podrás tener un plan de 3G mucho más asequible.

→ Utiliza Weixin / We Chat. Es un servicio similar a WhatsApp que todo el mundo utiliza; probablemente tus amigos estén aquí, así que tú también deberías.

→ Descubre los conciertos, exposiciones, películas y todo tipo de actividades que tienen lugar en tu ciudad. Si vives en Pekín o Shanghai, échale un vistazo a revistas como The Beijinger, Time Out o City Weekend. O mejor todavía: suscríbete a sus newsletter semanales para saber todo lo que está pasando en la ciudad y disfrutar de los fines de semana.

→ Viaja por China. Primero, te lo pasarás genial, podrás practicar el idioma y descubrir paisajes y monumentos increíbles. Segundo, te permitirá tener una visión más amplia de lo que es China, porque probablemente la ciudad en la que vives (Pekín, Shanghai, Shenzhen) no es muy representativa de las condiciones generales del conjunto del país. Para comprar billetes de avión, puedes echarle un vistazo a Elong, Ctrip o Qunar. El mencionado Taobao también se ha convertido en un buen lugar para reservar hoteles, billetes de avión y prácticamente cualquier cosa que se te ocurra.

→ Lee sobre China. Si estás de paso o si tienes pensado quedarte unos años en el país, no pierdas la oportunidad de intentar comprender este país. Échale un vistazo a libros como Made in China, de Manel Ollé; Cisnes Salvajes, de Jung Chang; En busca de la China moderna, de Jonathan Spence; Vivir, de Yu Hua; o ¿En qué piensa China?, de Mark Leonard. No te pierdas tampoco algunos libros fantásticos en inglés como River Town o Country Driving, de Peter Hessler; o Out of Mao´s Shadow, de Philip P. Pan. Para ahorrarte papel y conseguir éstos y muchos otros libros más, piensa en comprarte un e-book (Kindle u otro similar).

→ Mantente al tanto de la actualidad china. Ya que estás en este país, ¿por qué no saber qué es lo que está pasando a tu alrededor? Además de leer la prensa tradicional (sea en español, en inglés o en chino), no dejes de leer blogs o páginas como las de Chinochano, Tea Leaf NationMinistry of Toufu, China Digital Times, China Smack o China Media Project (aquí tienes una lista mucho más amplia). Para podcasts, suscríbete a los de Sinica; y para recibir la mejor newsletter con links a las noticias del día, no te pierdas el imprescindible Sinocism. [Por supuesto, tampoco te olvides de ZaiChina 🙂 ]

→ Disfruta de la comida china. Pruébalo todo (o casi todo). Hay pocos países con una gastronomía tan rica y variada, y pocas culturas donde la comida sea tan importante.

→ Sal del país de vez en cuando. China no es un país fácil, y todos necesitamos un respiro. Intenta volver una vez al año a tu país; cuando puedas, viaja por Asia. Volverás a China con las pilas cargadas y los ánimos renovados.

→ Haz amigos chinos. Disfruta de la comunidad de extranjeros, que suele ser vibrante, variada y muy interesante, pero no te olvides de hacer amigos chinos. Será con ellos con quien realmente podrás descubrir el país y quienes muchas veces te podrán echar una mano. Los extranjeros suelen ir y venir de China, pero si te quedas en este país unos años, agradecerás mucho tener “viejos” amigos chinos.

→ No seas un extranjero prepotente y quejica, y no te rodees de personas que sean así. Esta especie de extranjero es especialista en auto-amargarse la vida y contaminar el ambiente a su alrededor, sintiéndose superior a los chinos y quejándose incansablemente de la vida en el país. Ten en cuenta el país en el que estás (todavía mayormente pobre y en vías de desarrollo) y exígete a ti mismo el mismo nivel de integración que le exiges a los chinos en tu país.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

43 Comentarios

  1. Compra-Venta en Valencia

    Muy buenos consejos. Me apunto la lista de libros que has dado, que llevo tiempo queriendo leer sobre China. De los consejos que has dado, uno de los que me parece de los más importantes, si no el que más, es el último. No te rodees de quejicas amargadores… que lamentable es la mayor parte de los extranjeros que viven aquí (o será que he tenido mala suerte al relacionarme con extranjeros). Saludos.

  2. David Sánchez Plaza

    Muy bueno el comentario ese de
    ” → No seas un extranjero prepotente y quejica, y no te rodees de personas que sean así. Esta especie de extranjero es especialista en auto-amargarse la vida y contaminar el ambiente a su alrededor, sintiéndose superior a los chinos y quejándose incansablemente de la vida en el país.”

    A mi me empieza a producir nauseas esta actitud que muchos extranjeros empiezan a tener en exceso. No sé, no mola :).

    Te recomiendo ver un post que tengo sobre curiosidades en china
    , espero que te guste

  3. Alejandro

    Sois tremendos!
    Unos consejos para ampliar porque hay algunos internautas que igual no saben a qué te refieres con esta frase:
    Si decides ir por la moto eléctrica, gástate algo más y cómprate una que tenga una batería ligera: tu espalda lo agradacerá.
    Otra cosa:
    Los extranjeros suelen ir y venir de China, pero si te quedas en este país unos años, agradecerás mucho tener “viejos” amigos chinos. los chinos también… experiencia propia…

  4. Daniel Méndez

    Gracias 🙂

    Todos los libros que menciono me parecen muy recomendables, especialmente para los recién aterrizados. Son todos excelentes.

    Tengo pendiente hacer una lista un poco más exhaustiva con los mejores libros sobre China, tal vez en las próximas semanas.

  5. Daniel Méndez

    El tema de la batería… Básicamente, hay motos eléctricas que tienen baterías muy grandes y muy pesadas. Para cargar la batería hay que hacerlo con una toma de corriente eléctrica (como si fuera un móvil), lo cual implica que casi siempre la tendrás que cargar en tu casa. Si la batería pesa mucho (pueden llegar a los 15 kilos) las puedes pasar muy canutas (hablo por experiencia propia) para subirla hasta tu casa. Es por eso que es muy aconsejable comprarse una moto que tenga una batería ligera.

    El tema de los amigos chinos… Creo que en general los extranjeros van y vienen mucho más de este país que los chinos. Hay muchos extranjeros que vienen en intercambios universitarios; o con empresas con sede en Europa o Estados Unidos; muchos de ellos pasan 1, 2 ó 3 años… y luego se van. En general, los chinos tienen una mayor tendencia a quedarse viviendo en este país, comprar una casa, comprar un coche, casarse, formar una familia, tener hijos… ese tipo de cosas.

  6. Aorijia

    Muy bueno, comparto. Me ha gustado especialmente la frase con la que cierras: Exígete el mismo nivel de integración que exiges a los chinos en tu país.

  7. Alejandro

    Sobre lo de los extranjeros quejicas es importante que:
    Es importante tener personalidad y saber de qué quejarte y qué adorar de los chinos. Evidentemente hay que saber qué valores tiene uno, qué puede aceptar y qué no.
    Es cierto que algunos extranjeros no saben a qué se enfrentan con la vida aquí y piensan que todavía están en sus países de origen (Así de pronto me sale la forma con la que quieren salir con chinas, por poner un ejemplo que me saca de mis casillas).
    De todas formas no creo que vivir en una burbuja es la mejor forma de conocer la sociedad china y la realidad en la que vives… un poco de amargura te puede ayudar y, desde luego, el escuchar las quejas de esa gente estresada te puede ayudar a no cometer los errores o a comprender mejor la sociedad.
    Cierto es que estaría muy bien exigirte a ti mismo lo mismo que tú exiges a los extranjeros de tu país, pero las tipologías de extranjeros son distintas: no es lo mismo un extranjero con un visado de un año de trabajo que no sabe dónde va a estar el año siguiente que un inmigrante en tu país que sabe que va a estar en ese país años.
    Esta falta de seguridad o garantías de estar en China hace que sea muy difícil encontrar a extranjeros integrados, pues muchos de ellos regresan tarde o temprano.*

    *Es cierto que ahora van a sacar el visado de 5 años, una buenísima noticia, por cierto!

  8. Alejandro

    Cuando hablamos de un chino que se ha casado estamos hablando de cosas mayores! ahí sí que suelen quedarse en la misma ciudad…normalmente!
    No obstante la mayoría de gente que conozco son ligeramente menores que yo y la mayoría de ellos siempre están buscando trabajos en cualquier lado. Por eso ando un poco triste. Necesito amor aquí en Wuhan!!! 😉

    Gracias por lo de las baterías! es una muy buena explicación! también podrías poner que muchas veces lo que roban de las motos no es la moto en sí sino la batería por el hecho que son ma’s fáciles de robar… con lo que si te pillas la batería de 15kg…la has liado!!! jajaja

  9. Juan Carlos Zamora

    Excelente post. Por eso ZaiChina es una referencia obligada para los que quieren conocer más sobre este país.

    Buenísimo el último consejo. Yo conozco a muchos de esos “quejicas”, que de verdad hacen pasar momentos muy incómodos.

    Agregaría sólo algunas cosas:

    – Si compran una bicicleta, incluyan un buen candado para evitar los robos (que sigue habiendo muchos) y unas luces para la noche, que ayudan mucho a que nos vean por la calle. Y si pueden, un casco.

    – Compren mapas en chino e inglés de las ciudades que visitan o descarguen los de Google Maps para consultarlos offline. Son muy útiles para evitar esos “paseos” que suelen hacer los taxistas con los extranjeros y ayudan mucho cuando no se habla chino y hay que hallar una dirección.

    -Para los que viven o quieren vivir en Beijing, les recomiendo el blog de la chilena Andrea Mella (http://enbeijing.com), con información muy útil sobre la capital. Y claro, mi blog personal, que aunque más modesto, cuenta con una breve guía para no sentirse perdido en Beijing (http://rinolofo.blogspot.com).

    Saludos.

  10. jorge

    Apoyo al 100% el articulo.
    Me encantaria tener amigos chinos pero
    – si eres soltero a cierta edad todos estan casados (dificil hacer amigos con casados si eres soltero)
    – trabajan normalmente mucho, y apenas tienen tiempo para hacer nada (los casados aun menos)
    – es extraordinariamente complicado saber cuando algo lo dicen pq lo quieren o les gusta y cuando dicen algo solo por educacion.
    – muchos chinos tienen un nivel cultural bajo o solo estan interesados en temas chinos que desconozco …. (si que leo mucho sobre china pero… videojuegos chinos? pues no… solo me se los occidentales y japoneses…) lo cual me obliga a ser un casi experto en cultura china , mucha de la cual no me dice nada (por ejemplo las peliculas romanticas suelen ser malisimas)

    Para cuando un articulo sobre como hacer amigos VARONES? (de mas de 25 anos y algo mas aparte de jugar baloncesto con ellos)

  11. peti

    El artículo es fantástico, supongo que muchos nos hemos sentido identificados. Respecto al tema de los “extranjeros prepotentes y quejicas”, creo que es una cuestión de tiempo. Es imposible llegar a este país, trabajar con ellos, enfrentarte a sus sistema de valores y no quejarte continuamente. Vamos, para mí fue imposible, y aún más cuando te encuentras una realidad que no tiene nada que ver (quizás por tu ignorancia) con lo que esperabas.

    Lo que sí que es cierto es que después de esta primera etapa, cuando decides estar aquí dos, tres o cuatro años, te das cuenta de que no tienes otra alternativa que relajarte, ser más tolerante e intentar entenderlos. Yo llevo casi tres años en China, y el comportamiento “quejica” lo he abandonado paulatinamente porque no me quería volver loco, y debo admitir que ahora es un tema que me cansa e incluso me aburre, pero no por eso dejo de comprender al expatriado que después de medio año por aquí “raja” por los descosidos y se está volviendo medio loco.

    En fin, saludos y gracias de nuevo por el artículo.

  12. Daniel Méndez

    Es cierto… pero también se puede dar la situación inversa. La de gente que viene muy ilusionada al país y al principio lo acepta y lo defiende todo… Y luego con el paso del tiempo se vuelven más y más quejicas. En fin, yo creo que todos pasamos por rachas!!

    Gracias por el comentario!!

  13. alvaro

    Nunca me han caido bien los quejicas, pero mucho peor me han caído los que están siempre defendiendo lo indefendible (como lo de que la polucion no es polucion, sino niebla).. La verdad es que vivir en China te quita anyos de vida en el futuro, y supongo que no criticarlo es básicamente una reacción al miedo..eso es evidente, hasta el arroz se ha descubierto que esta contaminado de un tipo de metal pesado.. Es una locura, asi que no pretendas a la gente que no se queje de unas cosas, que a mi personalmente me parecen inhumanas.. Si, podemos tener la elección de irnos (y me fui a los 3 anyos)…

  14. Alejandro

    Hola, creo que deberíais de dejar los comentarios agresivos de Perica, porque son en cierta manera reflexivos a la par de ofensivos…aunque igual son del blog chinitis.

  15. Alejandro

    borrad mi comentario, que no he leído la respuesta de Daniel Méndez. Lo siento, aunque creo que deberían de dejarse todos los comentarios.

    Un saludo!

  16. Daniel Méndez

    Perica se ha convertido en las últimas horas en un troll… algunos de sus comentarios son básicamente racistas o profundamente ofensivos hacia determinadas personas. Ese tipo de comentarios no están permitidos en ZaiChina.

  17. Manuel xiao-pin

    Este post es excelente, como el que se nos dan algunas ideas para aprender el Chino a todos los españoles que hemos tenido el valor de decidirnos a dedicarle esos años, largos años de estudio.
    Solo quería aportar con respecto a lo de “haz amigos” que para tener amigos hace falta que ellos te dejen ser sus amigos. Lo que yo he visto, en mi humilde opinión, es que la gente aquí es muy interesada, y si no pueden sacar algún provecho u otro de tí, te ignoran sin piedad.
    También me gustaría añadir que en las tres veces que me he caído, me vieron docenas de personas y ni uno se dignó a acercarme y preguntarme si estaba bien. Eso dice mucho de si aquí la gente tiene o no buen corazón (ojo que yo solo explico mi caso).
    .
    Respondo a Jorje: si quieres amigos varones, lo tienes muy crudo, ellos quieren amigAs extrajeras porque así pueden tener relaciones sexuales con ellas. Si es eso lo que tú quieres, no olvides obligarles a ponerse el condón, que la tasa de SIDA en china es altísima y en ascenso (perdonen este lenguaje, creo que es mejor llamar al pan, 面包是面包。:)。
    Manuel.

  18. Alejandro

    sabios consejos de expat, la verdad es que si no es por proyectos te quieren porque eres como el objeto que da cara a los chinos… vamos que te conviertes para una inmensa mayoría de los chinos un mero objeto. No es duro, es la puta realidad.
    Sobre si quieren extranjeras no lo sé porque no soy una mujer, pero sí es cierto que el SIDA está en ascenso en China y el gobierno solo se dedica a arrestar a los activistas contra el sida…vamos que la cosa no es muy positiva.
    En fin, Miguel, no te caigas más porque aquí nadie va a hacer nada.

  19. Periquilla de los Polotes

    Excelente artículo, sobre todo los comentarios, que siguen a pies juntillas los dictados de los señores de Zaichina, el PCCh, en cuanto al espacio destinado a la libertad en general, de expresión en particular, y al uso eficiente, eficaz y proactivo de la implementación de la censura. En el mejor estilo de la escuela periodística de Pekín. Muchas felicidades, no es fácil conseguir la perfección de este método para un extranjero. Implica claramente que ha seguido el autor con gran categoría sus propios consejos para la total adaptación y hasta mímesis con lo chino.

  20. Periquilla de los Polotes

    Nada más racista que creer, como Mister 100 RMB, que el chino es una raza. Supremacista. Ilegal en buena parte de Europa, por los “deslices” pasados. Ojo, que queda ley más allá de Barcelona.

  21. Lidia Zhou

    por que mas de 25 anos? y por que solo varones?
    -es verdad existe la diferencia cultural y sociocultural entre nosotros y ustedes los extranjeros. si a veces la gente dice algo solo por educacion es porque usted aun es un conocido en vez de amigo para el, o por el respeto a ustedes.
    -segun usted”muchos chinos tienen un nivel cultural bajo o solo estan interesados en temas chinos que desconozco”, no creo que usted tiene muchos amigos chinos.
    saludos

  22. rumbobeijing

    Vamos a Beijing por 6 meses, mi esposo estudiara durante esa temporada, tenemo sg arantizado hospedaje y manutención, tenemos dos niños y muchas dudasi,nicialmente estudiaran en un colegio donde se habla chino e ingles ( los niños solo hablan español) como madre estoy preocupada, pero confio que será una excel3nte experiencia, yo no hablo Ingles ni chino, inicialmente me apuntare en algún deporte o clud en la comunidad que me permita aprender algo del idioma y socializar,.

  23. Car

    Magnífico artículo Daniel, aportas algunos datos realmente interesantes para turistas y sobre todo para los que viven largas temporadas en China. No es fácil encontrar tan exquisita información.

    Y el cierre del artículo “No seas un extranjero prepotente y quejica” es superior↑
    El pueblo chino es acogedor, tiene un valor histórico incalculable y es incomprensible ver como alguien se puede atrever a ser prepotente en un país que tiene tanto que enseñarnos. No será que quien expresar prepotencia es para esconder sus carencias?

    Muchas gracias de un nuevo seguidor.

  24. Rubén Mato

    Muy interesante reflexión.

  25. Rubén Mato

    Lo de hacer amigos es un tema interesante. Yo llevo todavía muy poco tiempo aquí (4 meses, el choque cultural me está llegando aún ahora, así que perdonad si sueno muy naive). Tengo 23 años y he tenido la suerte de encontrar chinos (Chinas, en este caso) de mi edad en el trabajo que me han hecho sentir muy integrado -teniendo en cuenta que apenas hablo Chino por ahora!-. Yo creo que a la hora de hacer amistades dependes de:
    1. La suerte que tengas y la ciudad en la que te encuentres.
    2. que tus valores culturales sean más o menos abiertos a los de la cultura y persona que te de acogida. Cuanto más en relación estén, más posibilidades tendrás de entablar amistad.
    3. Tu actitud y ganas. Los chinos valorarán enormemente tu valentía a la hora de interesarte por su cultura y sus vidas, a menudo me dicen que si estuvieran en mi situación no serían capaces de soportar lo duro que es adaptarte. Y no te quejes. “Ahora estás en China” es la respuesta que consigo ante cualquier comparación con occidente que suene a queja.

    Lo que está claro que es que hacer amistades chinas en China, para un extranjero (y más si no sabe el idioma) es, al menos en mi opinión, posiblemente el segundo esfuerzo más grande que hay que hacer en este país después de aprender el idioma. Al menos para mí lo está siendo. Pero para quien lo intente, que no desista. De conseguirlo, ganará mucho. Los sentimientos, y la amistad es uno de ellos, pueden a veces superar las barreras culturales. Después de todo, todos somos humanos, ¿no?

    PS: Me he “caído” (y últimamente de bruces y bastante a menudo) y me han venido a preguntar qué me pasaba. Eso queda en el heart, China!

  26. Rubén Mato

    Yo creo que quien es prepotente, y he vivido ya con españoles prepotentes con la cultura China, es porque les cuesta entender de que a veces, la gente hace cosas sin segundas intenciones. Que te ayudan por el simple hecho de ayudarte y sin esperar nada a cambio. Una vez encuentre a los chinos educados, que abundan, y que se esfuerzan por hacerte sentir bien en su ambiente (cuando eres tú el que te tienes que esforzar por adaptarte, eres el extranjero) se sorprenderá. Y si esa prepotencia era choque cultural, se cambia el chip por completo. Quizá sea más dificil conectar con la gente de aquí. Pero una vez se hace, y en sus propios términos, pueden salir amistades bonitas.

  27. Alejandro

    Nada es gratis en China. Y ver con cuidado con lo que haces porque te puedes meter en líos. ¿Te has enterado lo que le pasó al extranjero que atropelló a una mujer a la que tuvo que compensar con dinero a pesar que le ayudó y le llevó al hospital para que le curaran y se vio que no tenía problemas? No me refiero a que esto lo hagan con los extranjeros, sino que también con chinos.
    La impresión que tengo, y domino el idioma, es que aquí la gente no es egoísta sino centrada en sí misma. No son conscientes del prójimo y, repito, nada es gratis en China.

    Suena a muy grandilocuente el tema de la cultura. Suena a que tenemos que adaptarnos a ellos porque ahora estamos en China. Creo que no debería de ser así. Tenemos algo que aportar los extranjeros, del mismo modo que ellos tienen cosas que aportar hacia nosotros.
    Si me rompen una cola no me voy a quedar callado, si estornudan sin taparse la boca no me voy a callar, si me estafan no me voy a callar, tampoco me callaré cuando alguien me llame yangguizi (洋鬼子) o que diga que, por el echo de ser blanco, colaboro con Japón y así un largo etc.

    PS: Cuidado con las chinas que van a por el matrimonio y no son muy flexibles a la hora de aceptar tu cultura. True story.

  28. Alejandro

    Han cumplido todas las promesas?
    Cómo van sus hijos? se adaptan a la cultura local?

  29. Alejandro

    Hay que rascar mucho para encontrar a alguien que valga la pena en China. No hablo solo de chinos sino también de extranjeros.
    He intentado hacer amigos extranjeros pero son como yogures: caducan al tiempo y tienen ese halo a que no han salido de su país increíble.
    Tengo la suerte de haber conocido a muchísima gente y saber más o menos de qué va cada persona en China. De entre esa gente salgo con la gente que más creo que me va a aportar, sin importar que sea chino o extranjero y ahora mismo mi círculo de amistades es muy reducido pero los considero buenos amigos.
    Integración del extranjero en cualquier parte del mundo se trata de la comprensión por ambas partes: no solo el extranjero tiene que aceptar la cultura local sino también los locales tienen que aceptar a los extranjeros. Y aquí no se dan ni uno ni el otro caso.

  30. Daniel Méndez

    Estoy en desacuerdo. En China es tan fácil encontrar a gente que merezca la pena como en cualquier otro sitio. ¿Cuál es la diferencia? La verdad, no la encuentro. Estamos hablando de un quinto de la humanidad… sería bastante lamentable para el género humano que fuera difícil encontrar buena gente en el país.

    Lo mismo pienso de los extranjeros. Para mí ha sido relativamente fácil encontrar occidentales interesantes, inteligentes, tolerantes y con proyectos vitales apasionantes. Por supuesto que hay un montón de idiotas, como en todos lados; pero en comparación con las comunidades de extranjeros en otros lugares del mundo… no creo que haya mucha diferencia. Si la hay, tal vez sea para bien: hacer el camino hasta China implica en general una mayor apertura de mente, tolerancia e interés por el mundo.

  31. Ina Li

    Hola a todos,

    hoy es el primer día que sigo este interesante blog – gracias por la recomendación Rubén Mato 😉 – y primero de todo, me gustaría agradecer al creador por su excelente idea y por compartir con todos su experiencia y conocimientos acerca de la cultura china.

    Soy una joven de nacionalidad china que ha crecido en España y tiene interiorizadas ambas culturas. Por supuesto, no niego que al ser china, puedo llegar a ser subjetiva a la hora de comentar y valorar sobre el país, sus costumbres y su gente, puesto que mi família es china. Aún así me gustaría aportar mi opinión, puesto que al igual que vosotros (españoles que intentan adaptarse a la cultura china) yo también he tenido que hacerlo, en este caso, cuando era pequeña, a la cultura española).

    Y respecto al comentario de Alejandro: “Hay que rascar mucho para encontrar a alguien que valga la pena en China. No hablo solo de chinos sino también de extranjeros.” opino que no hay que generalizar, puesto que depende de la suerte de cada uno, de la ciudad en donde te encuentras, de los lugares que frecuentas y por supuesto, de la capacidad de integración de uno mismo. Los chinos son muy desconfiados con los extranjeros (muchos taxistas no paran a la petición de extranjeros por miedo a no entenderles) y es verdad que cada uno solo se preocupa por uno mismo y su familia (un ejemplo muy claro son los edificios, donde encuentras basura y suciedad por toda la escalera pero una vez traspasas la puerta principal de casa, es ya otro mundo) o son maleducados (miran al extranjero como si fuera un extraterrestre, sin disimulo) o cerdos (escupen en la calle)… y así una lista larga de contras…

    Pero esto se encuentra en todos los países donde tú eres el extranjero y lo vives todo más intenso. Y cuando ves algo que choca con tu cultura reefuerzas en tu cabeza que tu eres extranjero, que no perteneces a la cultura que estás viendo y te quieres apartar y verlo desde fuera. Pero alomejor existe mucha gente que vale la pena con los que estabas en el mismo lugar, pero con el quien no has tenido ocasión de hablar. Por ejemplo el abuelo que jugaba al ajedrez chino esta mañana en el parque, el joven que trabajaba de cajero en el restaurante del centro, los universitarios que se han chocado conmigo esta tarde porque iban leyendo sus comics mientras caminaban, el taxista que me ha llevado a casa esta noche, etc.

    No dejemos que las malas experiencias tapen las buenas ni tampoco que las personas que merecen la pena sean tapadas por los idiotas que hayas podido conocer.

  32. Rubén Mato

    Gracias por la respuesta y por las advertencias, Alejandro. Leer todos vuestros comentarios es muy útil. Especialmente interesante es eso que dices de “nada en China es gratis” y “la gente no es egoísta sino centrada en sí misma. No son conscientes del prójimo”. En eso no puedo opinar más de lo que ya lo he hecho porque llevo demasiado poco tiempo aquí, pero al igual que todo lo demás, lo tengo en cuenta. Nada sobra cuando acabas de llegar.

    Aún así, yo siento que sí que soy yo el que me tengo que adaptar a China y a los chinos en general. Al igual que me tuve que adaptar al Reino Unido y Canadá los años que viví allí. Quizá de China no sepa nada, pero de cambio cultural voy de vuelta y media, ya que no es la primera vez que emigro. Los Chinos viven en China y tienen la opción de escoger adaptarse a tí o no. Por la sencilla razón de que este es su ambiente natural y, a no ser que tengan que lidiar contigo por temas de trabajo, no tienen ninguna obligación a aceptarte, pero si tú te quieres quedar, más vale acabar aceptando cómo son, por poco que a uno le guste, y llegar a alguna forma de adaptación.

    Sobre lo que unos y otros tenemos que aportar estoy de acuerdo contigo. Ahora bien, lo que dices que “debería” ser, “debería”. Pero como ya sabes, eso no ocurre en China y posiblemente no ocurra en ningún país del mundo. Todos estamos muy cómodos nuestra cultura. Si te vas a otro país te vas a encontrar con otro sistema. El concepto “Amigo” tendrá matices distintos, el de “novia” también, el de “trabajo” también… Y de todas esas diferencias uno tiene -y debe, si quiere conservar la cordura- entender, si quiere vivir en China. Tú esas diferencias ya las has explorado y tienes el derecho de decidir en qué te adaptas y en qué no.Yo aún las estoy descubriendo, cosa que tengo que hacer si me quiero quedar aquí. Y creo que no hay otra manera de hacerlo que la experiencia personal. Aunque eso me conlleve pasarlo mal, es la única manera. Cambiar de cultura es doloroso. Siempre. Si no duele, no experimentas cambio cultural. Por supuesto, también cabría la posibilidad de irse. Pero yo soy muy cabezota y quiero aprender Chino. Aún así, tendré, como tú dices, cuidado.

    En las ocasiones en las que me han menospreciado por el hecho de ser extranjero y me he enterado tampoco me he callado, y creo que haces bien en no callarte. Yo he intentado demostrar que todo lo que ellos creen que saben sobre los extranjeros no tiene por qué ser siempre verdad, lo cual no deja de ser divertido dado mi chino macarrónico. No creo que lo haya conseguido ni creo que lo vaya a conseguir, pero al menos me he quedado a gusto. Mi compañera española piensa que es inútil, ella valora más mantener la cordialidad cuando surge un problema. Yo pienso que si uno no se queja al principio, se acaba volviendo loco. Es natural. Triste, pero natural.

    Sobre lo de las Chinas, toda la razón del mundo, por suerte las que yo he conocido se consideran aún jóvenes para casarse (sigo sin entender por qué 21 años es pronto y con 27 ya se te pasa el arroz y se es vieja para casarse). Otro de los temas con los que hay que tener cuidado, sin duda. Quien se estrelle en eso no podrá decir que nadie le avisó.

  33. Rubén Mato

    Si hay algo de lo que ha dicho alejandro y en lo que coincido es que hay que rascar para encontrar “la gente que vale la pena”. Pero esque eso es universal, o es la realidad que siempre he vivido allá a donde me he ido.
    Ahora, tal y como dice Daniel, estoy seguro que hay gente maja. Si ya he podido congeniar con chinos con el nivel tan bajo que tengo, creo que no debería desistir y seguir esforzándome en el idioma. Es interesante que mencionéis la comunidad de extranjeros. También es importante saber que es imprescindible cuando te vas a China. Yo tenía la extraña impresión de que podía vivir solo con amistades chinas y obviamente me he llevado un buen batacazo. Otra cosa que se podría incluír en la lista. Quizá en el apartado de “vuelve a España” se podría incluír “no te olvides de hacer amigos extranjeros en China”. Eso si no está ya puesto… porque no sé por qué, pero no puedo volver a leer el artículo, ni siquiera con mi teléfono! o.o Cada vez que hago click en un artículo me sale directamente la página de comentarios. Una pena, yo que quería pasar un rato leyendo entradas anteriores…

  34. Daniel Méndez

    Gracias por participar en el debate, Ina!! Es un lujo que te guste la web 🙂

    Rubén, no deberías tener problemas para ver el contenido de esta entrada…. en principio se ve bien. Sin duda el consejo de hacer amigos extranjeros es fundamental. Hay veces que por querer integrarte demasiado puedes cometer el error de olvidarte de eso; y, al final, la gente que conoces aquí (chinos o extranjeros) es lo realmente importante.

  35. Manuel xiao-pin

    Hola! Saludos a todos y a Alejando, que es un tío con agallas.
    Rubén:
    no te lo tomes a mal, pero como español que ha vivido muchos años en China: eres carne de cañón. Cualquier chino-a se va a aprovechar de tí para mejorar su Inglés, te van a engañar como a un chino (perdona, es Español se dice así) y si vas con tan buen corazón te vas a pegar muchos más trancazos, pero de verdad, y entonces es cuando no se te arriman para preguntarte qué te ocurre, más bien a ver que provecho o burla pueden sacar.
    Perdonad, colegas, yo noto que los chinos se vuelven cada día más engreídos y arrogantes,
    la verdad, no es simpatía lo que me inspiran ya… Yo, chinos majos, lo siento, no conozco. Los que pensé lo eran, me traicionaron.

    INA LI:
    España te ofrece la oportunidad de integrarte incluso a votar nuestro presidente y los españoles a veces ni te preguntan de dónde eres, a pesar de que eres de otra raza. Nosotros, los españoles que vivimos en China, ni aunque vivamos aquí 50 años o nos casemos con una china nos integraremos, porque todo está preparado para que seas y te sientas siempre y las 24 hh del día un LAWAI.
    Gracias.
    Manuel.

  36. Fede

    Por Dios, vaya cúmulo de insensateces y lugares comunes de gente vendida al Partido.

  37. Rubén Mato

    Hola Manuel,

    Cualquier consejo es más que bienvenido, no me tomo a mal nada. Y las advertencias están muy bien. Llevo un mes de vacaciones en España y hablo cada día en chino con mis amigas Chinas por wechat e incluso las he llamado un par de veces. Si me van a dar trancazo, pues ya me lo darán, y ya me buscaré a otra gente, que ya voy pudiendo. Pero yo por ahora la mar de contento y con ganas de volver.
    Sobre lo que le dices a Ina, sé porque la conozco que no es sólamente que se le “permita” integrarse o no, ya que a pesar de que la sociedad Española tenga una mayor obligación moral de “tolerancia”, yo cada día hablo con gente que tiene prejuicios sobre los Chinos. Es realmente su esfuerzo y su don para los idiomas el que le permite integrarse al máximo allá donde vaya. Y esque integrarse es una actitud. Y creo que por desgracia, integrarse también significa aceptar las cosas malas de una cultura. Como que nunca te dejen olvidar que eres un laowai. O como que nunca van a respetar una cola para comprar un ticket o subirse a un bus. O que en cualquier momento te pueden dar un “trancazo”. Cuanto antes se asuman estas cosas, más tranquilo y más feliz se vive. Y más se experimenta la cultura. Cuanto de laowai y cuánto de chino quieres incorporar a tu vida ya es decisión personal.

    Es un lujo poder seguir un blog como el tuyo, Daniel. 🙂 🙂

  38. Janzu

    Buenas Noches, mi nombre es Janzu, soy un venezolano de 16 años y he sido acreedor de la beca gubernamental del gobierno chino, para cursar mis estudios de pregrado en China. Entre mi familia y yo hemos decidio buscar universidades en Beijing, pues mi nivel de ingles es muy bueno, pero no conozco absolutamente nada de chino. Para esto la beca ofrece un año de estudios de chino en China. Quisiera saber que opinan acerca de vivir con 16 años en China, me traeria limitaciones? es facil adaptarse? y que opinan de los chinos en si? son personas amenas? gracias por su colaboracion de antemano!

  39. Joaquín

    Vaya , me quedé con la moto de baterías , jajajaja , tengo una fractura de una vértebra . Menos mal que no me lesioné el canal medular . Pediría a alguien a subir o guardar la moto si es que cuesta hacerlo . ¿ Aprender chino ? , me dijeron que es muy sencillo , tiras unas latas vacías por la escalera y suena , ¡¡ chin !! , ¡¡chan !! , ¡¡ chun !! , ya sabes chino . 🙂 . Supongo que es más fácil hablarlo que escribir esos gegloríficos tan hermosos que tienen las letras . Voy a bajarme un programa de aprender chino . Veremos …

  40. Jesus Guerrero

    Como puedo sobrevivir haciendo alguna actividad en beigin?

  41. Luca80

    «La gente no es egoísta sino centrada en sí misma. No son conscientes del prójimo» …WTF?
    ¡¡¡Pero si esa es una definición literal de Egoismo!!!, pensar en uno mismo sin importarte lo que piensen los demás, en China se aplica en un 99,9% al plano Económico, materialista, etc…
    La interpretación más realista de esa frase en la China actual es:
    “El ciudadano chino sólo piensa en su beneficio personal sin importarle las consecuencias sociales”
    Si Confucio levantara la cabeza, y al hilo de “Protégete de la contaminación”…
    …se asfixiaría:
    Nuevos mapas que utilizan información del satélite Copernicus Sentinel-5P revelan la emisión a la atmósfera de dióxido de nitrógeno, relacionado con el tráfico, en ciudades de todo el mundo.14/03/2019
    https://images11.eitb.eus/multimedia/images/2019/03/14/2411391/mapa_foto960.jpg

    Vivir en china?…cuna de la libertad, la igualdad(entre hombres y mujeres sobre todo…), los derechos humanos, la democracia, el pacifismo, la protección de la naturaleza, de la libertad de expresión, de prensa, de reunión, de asociación…ohh siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…quieroooooo….
    ¡¡¡Venga ya!!!
    No viviría ni loco en un país como USA, que más o menos defiende y promueve(con muchísimos matices y peros) estos derechos y libertades…pero que en esencia sigue siendo “el salvaje oeste” o la ley del más fuerte…
    …mucho menos viviría en un país donde directamente, y lo sabéis, no existen ninguno de estos derechos y libertades…no os cegéis con el atractivo de “la cultura china”…por que eso ya es historia, casi un mito o una leyenda…la realidad de la cultura china es la que les interesa, la que su propaganda o “lavandería blanqueadora” vende…
    La cultura real, actual y viviente de china es por ejemplo la “etnia uigur”(haber cuando haces un artículo sobre ellos, por cierto), que para resumir son ciudadanos chinos de 4ª categoría, bueno ni eso…vamos similar o peor que los “parias” en la India…bien pues casi un millón de ellos según fuentes objetivas(más fiables) viven en CAMPOS DE CONCENTRACIÓN CHINOS…que ellos llaman “campos de reeducación”, !INCREÍBLE¡ pero real como el sol…
    …Me está viniendo otro símil(salvando las distancias por supuesto) con USA sobre esto, de como tratan a su “cultura viva” LOS INDIOS americanos…

    …para terminar, una de Confucio:

    “En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza”.

    y otra de La Biblia:

    “No hay peor ciego que el que no quiere ver…”

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados