Diccionario, Lo último

Diccionario: La nueva gestión social

En ZaiChina estamos elaborando un pequeño diccionario con algunas de las expresiones en chino más importantes para comprender la realidad política y social de la China contemporánea. Son expresiones que en la mayoría de los casos no se pueden traducir al español y que requieren de una explicación un poco más extensa. A través de ellas hablaremos de algunos de los fenómenos de Internet, de las nuevas realidades sociales del país o de las políticas del Gobierno.

Puedes consultar la lista completa en nuestro diccionario:

Gestión social (shehui guanli, 社会管理). Esta expresión, que se ha hecho popular en la prensa oficial china desde el año 2009, hace referencia a la necesidad del gobierno de modernizar y mejorar la gestión y el control de la sociedad china. La idea central es que el Partido Comunista debe trabajar con las organizaciones sociales para “coordinar, liderar, regular, supervisar y corregir los procesos sociales que no funcionan correctamente”.

Debido al desarrollo económico y a la liberalización social de las últimas tres décadas, la sociedad china se ha vuelto mucho más abierta y variada. En este nuevo contexto, el gobierno debe buscar nuevas formas de gestión social, un término que podría abarcar desde el proceso de urbanización hasta la libertad de expresión, pasando por el sistema educativo, el marco legal o la respuesta de la policía ante altercados sociales. El objetivo es garantizar el desarrollo económico y la “armonía social”, pero también buscar nuevas fórmulas de control, canalización y supervisión de los ciudadanos, especialmente de aquellos que pueden suponer una amenaza para el Partido Comunista.

 

Viñeta publicada a principios de 2012 en la página web del Diario del Pueblo. La persona dice: "Hay que mejorar concienzudamente esta cadena". Sobre ella se puede leer la expresión: "Gestión social".
Viñeta publicada a principios de 2012 en la página web del Diario del Pueblo. La persona dice: "Hay que mejorar concienzudamente esta cadena". Sobre ella se puede leer la expresión: "Gestión social".

 

Fuentes

Baidu Baike / China Media Project.

• Viñeta: Diario del Pueblo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Deja un comentario