¿Qué democracia quieren los chinos?

por | May 9, 2013 | Derechos humanos en China, Lo último, Política china

Share this article

También en el mundo de la política, los chinos parecen haber dejado atrás el idealismo. Su concepto de democracia se ha vuelto con el tiempo mucho más pragmático, centrado en la obtención de buenos resultados (sobre todo materiales), el control de los gobernantes y la moralidad de los políticos. Esto es al menos lo que se deduce del reciente estudio de Zhang Mingshu (张明澍), un importante investigador de la Academia de Ciencias Sociales que publicó en abril de este año un libro titulado “¿Qué tipo de democracia quieren los chinos?” (中国人想要什么样的民主).

En una entrevista publicada la semana pasada en el Southern Weekend (南方周末), Zhang Mingshu afirmaba que la mayoría de chinos prefiere un gobierno virtuoso y moral (siguiendo el concepto de Confucio) que un Estado de Derecho, y que le dan mucha más importancia al propio contenido de la democracia y a la calidad del gobierno que a las formas y rituales. Tanto es así que, según su investigación, sólo un 15,3% de los chinos piensa que “una democracia es un país donde se celebran elecciones de forma regular y donde además los líderes del país surgen de la competencia entre distintos partidos políticos”.

Como cualquier publicación oficial de estas características que se publique en China, conviene tomar con cautela estas afirmaciones. A pesar de defender la validez de su trabajo (basado en una encuesta a 1.750 personas mayores de 18 años que viven en zonas urbanas), el propio Zhang Mingshu reconoció que “no se pudo pasar de la raya”.

Este mismo investigador había realizado un trabajo similar en los años 1988 y 1989, justo antes de producirse las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen. Su libro explica que los chinos se han olvidado de aquel idealismo y se han vuelto mucho más pragmáticos y conservadores, en su opinión debido sobre todo al enriquecimiento personal y al surgimiento de la clase media. Esto ha provocado que los ciudadanos miren mucho más por sus propios intereses y aboguen por reformas progresivas y moderadas. Otra de las diferencias que destaca Zhang Mingshu es que en los años 80, debido a la reciente salida del Maoísmo y al ambiente aperturista de la época, la influencia de las ideas occidentales era mucho más palpable que en la actualidad.

Uno de los fenómenos que sorprendió a este investigador fue la fuerza que todavía parecen tener las ideas de izquierdas en el conjunto de la sociedad china, al menos en lo que se refiere a su concepto de democracia. Según su estudio, el 51,1% de los chinos podría considerarse de centro, el 38,1% de izquierdas y el 8% de derechas. En su opinión, centristas son aquellos que tienen unas ideas que en general coinciden con las de los medios tradicionales. Esto significaría, por ejemplo, que aunque puedan estar disconformes con algunos aspectos del país, tienen miedo al caos y prefieren una transformación progresiva del país. En el caso estricto de la democracia, los centristas serían aquellos que piensan que la democracia debería adaptarse a las condiciones específicas de China y que no hay que tomar al pie de la letra la democracia estadounidense. Aunque las definiciones son muy vagas, los chinos de izquierdas serían aquellos que tienen tendencias maoístas, mientras que los de derechas estarían considerados como liberales.

A pesar de que los chinos no parecen darle demasiada importancia a las elecciones, un 67,1% consideraba positiva la participación de los ciudadanos en la política. En opinión de Zhang Mingshu, la población está dispuesta a participar en la vida pública de forma puntual (él pone el ejemplo de las recientes manifestaciones contra Japón), pero no de una manera continua en forma de elecciones. Para este investigador, uno de los motivos se encuentra en la educación que reciben los chinos desde pequeños, donde la primera norma que se les enseña en la escuela es la de “Amar ardientemente a tu patria, amar ardientemente al pueblo, amar ardientemente al Partido Comunista de China”. Este tipo de educación no facilita la participación y la organización social, sino la obediencia.

En Sina Weibo, donde el artículo del Southern Weekend ha tenido bastante repercusión esta semana, muchos internautas criticaron las principales ideas de Zhang Mingshu. En esta red social, que está formada por jóvenes urbanos y tiene un fuerte carácter reivindicativo (al estilo Twitter), un usuario realizó una encuesta en la que participaron 3.358 personas. En ella, un 82,3% se declaraba de derechas (o liberal); un 89,6% decía preferir un Estado de Derecho a un gobierno moral-virtuoso; y un 73,4% le daba más importancia a votar que a un sistema deliberativo. Básicamente todo lo contrario de lo que dice Zhang Mingshu.

La encuesta realizada en Sina Weibo. Como cualquier otra encuesta de este tipo, no tiene ningún valor científico / representativo.

Fuente

• Nanfang Zhoumo: 调查“中国人眼中的民主”

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados