Cultura, Lo último

Iron Man 3 en China: La peor versión extendida de la historia

Los cuatro minutos grabados únicamente para la versión china provocan la burla de los internautas, que se quejan de los fallos de guión y los evidentes anuncios publicitarios.

Cuando Marvel Comics confirmó la existencia de una futura tercera entrega de Iron Man, los aficionados al personaje de todo el mundo no tuvieron duda alguna acerca de quién debería de enfrentarse al hombre de la armadura de hierro en su presumiblemente última película. El villano de Iron Man 3 tenía que ser, sí o sí, el Mandarín.

Diferentes rumores apuntaban a una inminente confirmación de la noticia: se hablaba ya de posibles castings y negociaciones al respecto, y la mención en la primera entrega de Iron Man de una organización criminal llamada “Los 10 anillos” parecía apuntar a que los guionistas llevaban plantando desde hacía años las semillas de la aparición del archivillano.

Pero entonces, Disney, propietaria de Marvel Comics, anunció que Iron Man 3 iba a ser una coproducción con China… y que el Mandarín no saldría en la película. ¿Qué había ocurrido? ¿Por qué no incluir al mayor y más carismático enemigo de Iron Man en la que sería su mayor y más popular entrega cinematográfica?

El Mandarín es un personaje de origen chino que, como contraposición al origen tecnológico de Iron Man, basa su inmensurable poder en la magia y el misticismo. Surgió en 1964 con una figura y personalidad claramente inspirada en Fu-Manchú, el prototipo de archivillano chino por excelencia creado por el escritor británico de novelas policiacas Sam Rohmer. La última revisión de su origen sitúa su nacimiento en un fumadero chino, en donde su madre, una mujer occidental adicta al opio, queda embarazada tras entregarse a la prostitución para pagarse su adicción. Tras el estallido de la guerra civil china, se alineó con los comunistas, aunque acabó por traicionarlos. El Mandarín tiene 10 anillos de poder, uno en cada dedo de la mano, que encontró en una nave alienígena estrellada en la Tierra hace cientos de años y con los que controla voluntades o genera destrucción por doquier. Basa gran parte de su poder en su genio científico, sus conocimientos místico/mágicos y su imperio criminal en donde no falta la prostitución y la droga. Su objetivo: la destrucción de Occidente.

La desaparición del Mandarín desató todo tipo de rumores y acusaciones acerca de las implicaciones de la coproducción de Marvel con la productora china DMG Entertainment. ¿Imposición? ¿Autocensura? Los primeros rumores se convirtieron en una publicidad poco favorable para esta colaboración entre Pekín y Hollywood, las dos principales potencias cinematográficas del mundo (con permiso de India), tremendamente interesadas en aumentar su colaboración e interconexión. Pronto, la coproducción de Iron Man 3 comenzó a generar todo tipo de rumores y noticias destinadas a emocionar al público chino. Wang Xueqi y Fan Bingbing, dos actores muy populares en China, saldrían en la película, que además tendría una versión exclusiva con cuatro minutos extra que sólo se proyectarían en China. Parte del rodaje se realizaría además en el propio país, en donde la película se estrenaría… ¡antes que en Estados Unidos! Y por si fuera poco… ¡el Mandarín sería finalmente el villano! Todas las noticias relativas a Iron Man 3 no hacían más que poner los dientes largos a los espectadores chinos, que esperaban el estreno como agua de mayo.

Hasta que llegó el estreno… e Internet ardió en China en una mezcla entre el cachondeo y la vergüenza ajena.

Iron Man 3 es una buena película, muy entretenida, máximo exponente del cine palomitero de Hollywood, y que a buen seguro se convertirá en un éxito en todo el mundo. En China, sin embargo, será probablemente recordada por la confusión e incredulidad sentida por los espectadores durante la proyección de la película.

Tras varias reescrituras de guión, el Mandarín acabó por salir en el film, pero no queda en la historia nada de su origen chino. El Mandarín de Iron Man 3, interpretado por Ben Kingsley, es una misteriosa figura que aterroriza a los norteamericanos a través de la simbología y tácticas de varias culturas, pero principalmente de (sorpresa, sorpresa) grupos terroristas islámicos. Nada de anillos de origen chino o misticismo del lejano Oriente.

A la izquierda, el Mandarín de los cómics de Marvel; a la derecha, el enemigo de Iron Man 3, interpretado por Ben Kingsley.
A la izquierda, el Mandarín de los cómics de Marvel; a la derecha, el enemigo de Iron Man 3, interpretado por Ben Kingsley.

 

Nada nuevo bajo el sol. Este miedo a mostrar a China como la mala de la película muestra la creciente importancia del mercado chino para la industria del ocio estadounidense. El videojuego “Homefront” y la película “Amanecer Rojo” son sólo dos ejemplos de una creciente lista de productos de ocio cambiados en el último momento para asegurarse no levantar las iras o enemistad de las autoridades o distribuidores chinos. Cientos de millones de clientes y espectadores potenciales, que podrían no tener acceso a tu película dependiendo del retrato de ciertos personajes o villanos, no son fáciles de ignorar.

Pero lo que realmente ha desatado la indignación de los espectadores chinos han sido los cuatro minutos extra incluidos en la versión china de la película, para cuya grabación ni el director ni el actor protagonista viajaron al país asiático. El contenido de esas escenas extra no tiene absolutamente nada que ver con la historia principal, y resultan tan ridículas, llenas además de descarados y delirantes anuncios de conocidas marcas chinas (como la leche Yili), que han desatado la burla generalizada en Internet.

El mismo Diario del Pueblo publicó un artículo en el que llamaba al contenido extra “un anuncio que tan sólo añade fallos de guión a la película”. Los internautas no han sido tan amables. “Vergonzoso… pero no pude parar de reírme”, “parece que Wang Xueqi y Fan Bing Bing se hubieran equivocado de estudio de grabación”, “esta es la primera vez que prefiero la versión reducida a la extendida” o “cuando salían chinos en la película era como si alguien hubiera cambiado de canal”, son tan sólo algunos de los miles de comentarios negativos que han aparecido en Internet días después del estreno.

Los tan anunciados cuatro minutos extra se han convertido en cuatro minutos que todo el mundo desearía nunca se hubieran rodado, a excepción de los productores estadounidenses que a través de semejante despropósito se habrán ganado algún amigo en China y una buena inyección de dólares. Me pregunto que les impidió llenarse los bolsillos mientras ofrecían un contenido más entretenido y, sobre todo, menos vergonzoso.

La creciente cooperación entre China y Hollywood parece inevitable y todo apunta a que estamos tan sólo ante la punta del iceberg. Hollywood busca un mayor acceso a un mercado en rápido crecimiento y China busca mejorar la calidad de su industria del ocio aprendiendo del maestro en la materia. Esperemos que esta bonita y lucrativa amistad nos ofrezca inteligentes y entretenidos retoños como la excelente Looper, coproducida también por DMG Entertainment, y no monstruosas malformaciones mutantes como el despropósito de Iron Man 3.

El actor chino Wang Xueqi, en un acto promocional de Iron Man 3.
El actor chino Wang Xueqi, en un acto promocional de Iron Man 3.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Iron Man 3 en China: La peor versión extendida de la historia, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Pello Zúñiga

Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

5 Comments

  1. Carlos

    Participe en el rodaje de Iron Man 3 , version China, extendida o … todavia no tengo muy claro que es lo que grabe. En fin , el caso es que estuvimos 8 dias de rodaje, rodando escenas de accion. Supuestamente se grabaron unos 25 minutos para la version China. Finalmente parece que esas escenas no estan en la pelicula, aunque hay rumores de que aparezcan en la version DVD. Por cierto las condiciones laborales de este rodaje fueron las peores que he tenido nunca, con jornadas maratonianas de rodaje, llegando a trabajar el utimo dia 15 horas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • Pello Zúñiga

      Si?Y puedes comentarnos en qué consistía el argumento de esas escenas? Creo que Robert Downey Jr no viajó a China para rodar la versión extendida… al menos las escenas/anuncio que han incluido finalmente…

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Carlos

        Pues echando mano de Wikipedia te dire quien vino. No habia visto iron man hasta hace poco, ahora la vi porq me daba apuro no saber de que iba. La gente se ponia a contarme el argumento de las escenas y yo ponia cara de poker.

        Shaun Toub era uno de los protagonistas en las escenas, junto a Fang BinBin y Wan Xueqi.

        Yo hacia de uno de los ten rings, que por cierto no llegabamos a “ten”, mas bien eramos 7. Nuestro jefe era un actor muy majete que ya aparecia en Iron Man 1, Fahim Fazli.Nuestras escenas eran la entrada a una fabrica, supuestamente enla frontera china con algun pais acabado en TAN. Cuando llegabamos a una sala, un iman gigante nos quitaba las armas, despues aparecia otro actor chino cuyo nombre no recuerdo,pero especializado en pelis de artes marciales, y nos daba para el pelo a todos.
        Para estas escenas , teniamos dobles claro. A mi me llamaban de vez en cuando para que me tumbara en el suelo haciendome el insconciente 🙂

        En fin, una experiencia mas.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: -1 (from 1 vote)

Trackbacks / Pings