Weixin (We Chat), la aplicación móvil del momento en China

por | May 3, 2013 | Internet en China, Lo último

Share this article

Después de los mensajes a través de QQ, de los SMS, de Sina Weibo y de tantos otros avances tecnológicos durante la última década, China ha visto en los últimos dos años como una nueva aplicación móvil irrumpía en el mundo de la comunicación interpersonal. Se trata de Weixin (微信) o WeChat, una aplicación parecida a WhatsApp que ha triunfado entre los jóvenes urbanos chinos y que aspira a expandirse a otros países.

Aunque tiene algunas diferencias respecto a WhatsApp, los motivos de su éxito son prácticamente los mismos: WeChat te permite enviar mensajes de texto, voz o fotografía a tus amigos, todo esto de forma gratuita siempre que estés conectado a Internet. La aplicación fue lanzada en enero de 2011 (WhatsApp fue fundado en 2009) y dos años después ya contaba con 300 millones de usuarios, en uno de los crecimientos más rápidos de la historia de Internet.

Antes de dejaros con un vídeo donde podéis ver cómo funciona, vamos a destacar algunas de las particularidades de WeChat:

1 – Una vez más, la aplicación está basada en un producto desarrollado en EE.UU. (sobre todo WhatsApp, pero también otras aplicaciones como Talk Box o Voxer), de la misma forma que otras empresas tecnológicas chinas se inspiraron antes en Google, Facebook o Twitter.

2 – A pesar de eso, WeChat ha sabido adaptar el producto al mercado chino y mejorarlo en muchos aspectos, de una forma similar a lo que hizo Sina Weibo con Twitter. Algunas mejoras incluyen una mayor integración del servicios de mapas o páginas webs, más funciones sociales o nuevas modalidades como la videoconferencia.

3 – La principal diferencia con WhatsApp está precisamente en lo social. Como podéis ver en el vídeo de abajo, WeChat incluye una línea de tiempo donde colgar tus fotografías (similar a la línea de tiempo de Facebook) y distintas formas de conocer a desconocidos y relacionarse con ellos. Ésta es una muestra más de la sociabilidad de los internautas chinos (los interesados en la cuestión, no os perdáis el artículo enlazado).

4 – En el apartado de lo social, WeChat ha sabido incorporar nuevas y muy interesantes funciones de privacidad, algo que hasta hace poco no había preocupado demasiado a las empresas chinas. En esta aplicación, sin embargo, los usuarios pueden fácilmente bloquear a determinados contactos o impedir que algunas personas vean sus fotografías.

5 – La aplicación ha sido desarrollada por QQ Tencent, una de las grandes empresas del Internet chino. Una vez más, las empresas estadounidenses no han conseguido penetrar en el mercado del país, ya que en este caso WhatsApp (que no está censurada) no ha contado con una sólida base de usuarios. Con este movimiento, QQ Tencent consigue llegar a los jóvenes urbanos de alto poder adquisitivo y sigue intensificando la batalla con otras grandes del sector como Sina, Alibaba, Netease o Baidu.

6 – Además de la comunicación entre amigos y familiares, WeChat también permite a las empresas crear sus propias cuentas. Los usuarios pueden elegir, por ejemplo, seguir a través de esta aplicación las últimas noticias publicadas por la CCTV, o tener acceso a las últimas novedades que publique Coca-Cola. Esta opción abre la puerta a una rentabilidad a corto-medio plazo.

7 – En China, la irrupción de esta aplicación parece estar provocando un menor uso de Sina Weibo, especialmente en lo que se refiere a comunicación interpersonal. Al mismo tiempo, también ha provocado un enfrentamiento con las compañías telefónicas estatales, que están intentando competir con WeChat y presionando al gobierno para hacerle pagar por el uso de sus infraestructuras.


 En el vídeo, os muestro algunas de las particularidades de WeChat. Si queréis descargar la aplicación para vuestros móviles, podéis hacerlo aquí. También podéis ver el vídeo en Vimeoen Tudou (para los que estéis en China).

Más

Sina Weibo: la época de los microblogs ha llegado a China

•  Las diez aplicaciones móviles del 2012 en China

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

10 Comentarios

  1. KL

    No esta censurada, pero yo me hice una cuenta de wechat porque no lograba enviar fotos en what’sApp desde China, al menos hace un tiempo. Es como Gmail, no esta censurado, pero de vez en cuando es a pain in the ass.

  2. Daniel Méndez

    No tenía ni idea de que WhatsApp tuviera problemas en China. Yo hace ya tiempo que la utilizo y muchos extranjeros que conozco también parecen utilizarla sin dificultades. Buscando en Google tampoco aparece nada sobre la cuestión…

  3. Alejandro

    tremendo!

  4. Andrea Mella

    Por lo menos yo uso WhatApp perfectamente, envío imágenes y mensajes de voz sin problemas.

  5. Lero

    Weixin esta a siglos luz de whatsapp, los mensajes de voz son muy practicos, y tiene video conferencia… Pero internacionalmente Line le esta ganando la carrera, ademas que Line y Kakaotalk le llevan ventaja en lo de pagos en linea si mal no estoy

  6. fresua

    porque en mi cel que es un nokia n8 solo pude instalar la version 4.2 en ingles como puedo obtener la version mas reciente y en españo tambien donde puedo ver un video en español que informe como usarlo la verdad no e podido sacarle un buen provecho a wechat de antemano le agradesco

  7. Alejandro

    Hola Fresua, en principio yo tenia un movil con Symbian s60v5 (patata de 5800) y lo podia poner en castellano, en ingles, chino simpleficado y tradicional. Por poder ponerlo,lo podia poner en indoneso!
    Creo que tienes que ir a options y buscar, pero debes de tener version en castellano segurisimamente!

  8. Ana

    Me encanta we chat sobre todo para conocer otras personas. Desde que lo descargué en esta web que comparto no dejo de usarlo: http://www.wechat.com.es como digo lo recomiendo sobre todo por las innovaciones en social nuevas que trae.

  9. eva

    alguien sabe como se eliminan los mensajes favoritos en we caht movil?gracias

  10. wechat

    La gestión de la privacidad por parte de wechat supera enormemente a whatsapp, por eso me gusta mucho más wechat es mucho mejor aplicación, claro que todo el mundo usa wasap así que nada a usar wasap que remedio…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así te abrirá el Marketing Online las puertas del Mercado Chino por @Primeras | Nichos de mercado en Internet - [...] en las principales redes sociales chinas, como son  Sinaweibo (el Facebook y el Twitter chino) y Weixin (el Whatssap…
  2. Aplicación de moda en China: conviértete en dibujo animado | ZaiChina - […] un gracioso dibujo animado. En las últimas semanas, redes sociales chinas como Sina Weibo o We Chat se han…
  3. Las 10 aplicaciones del 2012 en China | ZaiChina - […] Es difícil discutirle el reinado de este año a Weixin, una aplicación similar a WhatsApp desarrollada por la mayor…
  4. Cuatro años de ZaiChina | ZaiChina - […] We Chat, la aplicación móvil del momento en China […]
  5. Conociendo al internauta chino - […] Estas cifras son buenas noticias para servicios de mensajería como WeChat (lo que aquí viene a ser Whatsapp o…
  6. Baidu, Alibaba y Tencent (BAT): la batalla por el internet chino | ZaiChina - […] está buscando su espacio y su modelo de negocio. Tencent ha conseguido un punto importante con We Chat, la…
  7. WeChat quiere conquistar todo tu teléfono móvil | ZaiChina - […] principio nació como una aplicación al estilo WhatsApp, pero WeChat ha ido mucho más allá. En los últimos años,…
  8. El documental sobre los cuatro activistas que están cambiando China | ZaiChina - […] de la financiación proviene de micro-donaciones. Utilizando nuevas herramientas de Internet, como WeChat o Sina Weibo (que en este…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados