Internet, Lo último

Algunos de los cambios que Internet ha producido en el mundo informativo chino

En todo el mundo, la aparición de Internet ha provocado grandes cambios en el mundo de la información. Pero, ¿cómo ha afectado esto a China? ¿Hay alguna particularidad en la forma en la que han respondido los medios tradicionales de este país a las nuevas tecnologías? ¿En qué medida ha cambiado la relación entre ciudadanos, prensa y gobierno?

Para intentar responder a esta pregunta, Daniel Méndez, el director de ZaiChina, escribió recientemente un largo artículo donde se analizan algunas de las transformaciones que Internet ha provocado en el panorama informativo chino. Este “paper” fue publicado primero por la Universidad Autónoma de Barcelona, en sus Inter Asia Papers (aquí el pdf) y un poco más tarde dentro del III Simposio Electrónico Internacional sobre Política China, organizado por el Observatorio de la Política China (aquí el pdf).

Los que estéis interesados, podéis descargar este trabajo directamente siguiendo los links de arriba. Aquí os dejo con una breve presentación del artículo:

Como en el resto del mundo, Internet ha provocado en China importantes cambios en el mundo de la comunicación y en la forma en la que los ciudadanos obtienen información y participan de la realidad política, social y cultural del país. Este artículo explica algunos de los fenómenos más
relevantes que Internet ha provocado en China desde un punto de vista informativo, describiendo la forma en la que ha intensificado el proceso de comercialización y “elitización” de la información, la aparición de nuevos e influyentes portales de noticias, la difícil relación entre el mundo on-line y off-line y el rol de los ciudadanos en su crítica hacia los medios tradicionales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Deja un comentario