Lo último, Medios, Política

El taxista de Xi Jinping (actualización)

ACTUALIZACIÓN (19 abril): Toda esta noticia, que como explicamos había sido difundida por los principales portales de noticias del país, ha resultado ser falsa (o al menos ha sido desmentida por el medio que la publicó). Sobre las 17:30 horas, la agencia oficial Xinhua difundió un breve comunicado (aquí en chino) donde decía que la información no era cierta. Poco después, el propio medio que había publicado la supuesta exclusiva, el Takungpao, pedía perdón a sus lectores y se disculpaba ante todo el mundo (aquí captura de pantalla). Nadie ha explicado todavía cómo se originó este error ni por qué se publicó entonces esta noticia.

 

El 1 de marzo de 2013, el taxista Guo Lixin recogió a dos personas en el centro de Pekín. Era un viernes sobre las siete de la tarde, así que la ciudad estaba tan congestionada como de costumbre. El taxista, aficionado a discutir con sus clientes sobre temas de actualidad, comenzó a quejarse de la contaminación que ha asolado a la ciudad en los últimos meses. Fue entonces, tras la elaborada respuesta de uno de los pasajeros, cuando se dio cuenta de que estaba frente alguien importante. Guo Lixin le preguntó de repente a la persona que se encontraba en el asiento del copiloto: “Cuando sale a tomar un taxi, ¿nadie le ha dicho que se parece a alguien? ¿Nadie le ha dicho que se parece al secretario general Xi Jinping?”. A lo que el hombre le respondió: “Eres el primer taxista que me reconoce”.

Esta es la historia que ha publicado hoy en su página web el Takungpao, un diario con sede en Hong-Kong controlado por el Partido Comunista de China. La noticia, que se produjo hace más de un mes y medio, ha sido también publicada esta mañana en los principales portales de noticias chinos, donde ocupa el puesto más destacado. El Takungpao ha incluso creado un especial sobre el taxista de Xi Jinping donde se puede visualizar la ruta exacta que hizo en taxi el hoy Presidente de China. [Actualización: tras confirmarse la falsedad de la noticia, el Takungpao ha retirado toda la información sobre el tema.]

Especial preparado por la página web del Takungbao sobre el taxi de Xi Jinping.
Especial preparado por la página web del Takungbao sobre el taxi de Xi Jinping.

 

Este trayecto de 26 minutos de Xi Jinping vuelve a poner de manifiesto la intención del nuevo Presidente de China de dar una imagen más cercana a los ciudadanos. Los medios chinos han destacado que se presentó en el centro de Pekín como un ciudadano más, con ropa de calle, y se empeñó en pagar los 27 yuanes de la carrera a pesar de los intentos del taxista por invitarle. El propio Guo Lixin (郭立新), de 46 años de edad, es una persona muy humilde que vive a las afueras de Pekín, en el distrito de Pinggu (平谷). Sus propias palabras al presidente de China le han servido a los medios para remarcar esa imagen de Xi Jinping de hombre del pueblo:

“Es usted una persona tan cercana y amigable. Cuando se acerca a la gente normal y corriente nos hace muy felices”.

El taxista de Xi Jinping.
El taxista de Xi Jinping.
La casa de Guo Lixin.
La casa de Guo Lixin.

 

Antes de finalizar la carrera, Guo Lixin le pidió al presidente de China que le firmara algo en un papel como recuerdo. Después de buscar un bolígrafo, Xi Jinping le escribió las siguientes palabras: “Que el viento te sea propicio para el viaje” (一帆风顺). El taxista ha enmarcado la frase de Xi Jinping en su propia casa y no ha dudado en enseñársela a los periodsitas del Takungpao.

En QQ News, la noticia ha alcanzado esta mañana en muy pocas horas más de 10.000 comentarios. La mayoría de ellos eran positivos y elogiaban la cercanía con el pueblo de Xi Jinping. Un internauta de la provincia de Guangxi afirmaba que “si todos los cuadros bajos del Partido pudieran hacer como Xi Jinping, entonces China tendría una gran posibilidad de éxito”. En el portal de noticias de Phoenix, un comentario desde la  provincia de Henan decía: “Presidente Xi, eres la gran esperanza del renacimiento de China, te apoyaremos siempre”.

A la derecha, el recibo con la carrera del trayecto de Xi Jinping, que el taxista ha conservado y enseñado al Takungpao.
A la derecha, el recibo con la carrera del trayecto de Xi Jinping, que el taxista ha conservado y enseñado al Takungpao.

Otros comentarios (los menos) eran mucho más críticos con Xi Jinping y con el propio taxista. En QQ News, uno de los internautas se lamentaba de que Guo Lixin no hubiera aprovechado la ocasión para contarle las dificultades que pasan los ciudadanos de a pie. Otro de ellos defendía directamente algunas políticas concretas: “¡¿Cuándo van a ser la escuela y la sanidad gratis?! ¡¡¡Ese sí que es el verdadero futuro de China!!!”.

Como suele pasar en estos casos, esta historia del taxista de Xi Jinping ha sido puesta en cuestión en Sina Weibo. En un comentario escrito por Luo Changping, se duda de la veracidad de la historia poniendo en entredicho la gran memoria del taxista (capaz de citar diálogos enteros) o la facilidad para falsificar los recibos del taxi. La noticia se ha publicado además un mes y medio después de haberse producido y precisamente cuando esta semana se han dado a conocer varias reformas que deberían aumentar las recaudaciones de los taxistas.

Aunque se desconoce con exactitud la forma en la que se ha elaborado esta noticia, parece enmarcarse en los nuevos esfuerzos de relaciones públicas de Xi Jinping, que está intentando acabar con la imagen aburrida, distante y robótica de Hu Jintao en las pocas semanas que lleva en el cargo. Después de haber pedido austeridad a las autoridades y de presentar a su mujer en su primera gira internacional, esta anécdota del taxi parece querer ahondar en la cercanía y humanidad del nuevo presidente de China. Las reformas económicas o sociales todavía están por llegar, pero el cambio de imagen (y la nueva política comunicativa) hace tiempo que está en marcha.

Al taxista le gustó tanto la caligrafía de Xi Jinping, que le hizo una fotocopia ampliada, la enmarcó y la puso en el salón de su casa.
Al taxista le gustó tanto la caligrafía de Xi Jinping, que le hizo una fotocopia ampliada, la enmarcó y la puso en el salón de su casa.
Fuentes

Noticia en el Takungpao

• Versiones en QQ News (comentarios) / Phoenix 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El taxista de Xi Jinping (actualización), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.