China sigue siendo el país con más condenados a muerte

por | Abr 16, 2013 | Lo último, Política china

Share this article

El pasado mes de marzo, la Televisión Central de China (CCTV) emitió en todo el país los momentos previos a la ejecución de cuatro narcotraficantes acusados del asesinato en 2011 de 13 pescadores chinos en las aguas del río Mekong. El líder birmano de la banda, Naw Kham, llevaba meses sorteando a las autoridades chinas y su llegada a la prisión de Kunming, en la provincia de Yunnan, delante de las cámaras y periodistas concentrados a la entrada, se convirtió durante dos horas de retransmisión en todo un evento para la televisión china.

La ejecución de esta banda de narcotraficantes que operaba en el conocido como “Triángulo de Oro” (la desembocadura del Mekong por donde transita un importante tráfico de estupefacientes hacia China, Laos, Tailandia y Vietnam) puso en evidencia una realidad que ha corroborado Amnistía Internacional en su último informe, “Ejecuciones y sentencias de muerte 2012” (aquí pdf), que vuelve a situar a China como el país donde se produce un mayor número de condenas a muerte en todo el mundo.

Aunque Amnistía Internacional no da cifras exactas, China es el país (con mucha diferencia) donde se produce un mayor número de condenados a muerte. Gráfico elaborado por Amnistía Internacional. [Pincha en la imagen para ampliar]

 

La organización aclara que desde 2009 se adoptó la decisión de dejar de publicar estimaciones sobre el número de ejecuciones en China ante el temor de que “las cifras subestimaran la realidad”. Sin embargo, apuntan a que “la información disponible indica con firmeza que China lleva a cabo más ejecuciones que todo el conjunto mundial”. Un dato que sitúa al país asiático por encima de Irán, Irak o Arabia Saudí, en los cuales la supuesta interpretación de textos religiosos (blasfemia, apostasía y adulterio) conduce a un alto número de penas capitales. En China, la mayor parte de los acusados que son víctimas de la inyección letal o fusilamiento (las dos formas comunes de ejecución, según el informe) arrastran consigo crímenes económicos o delitos por tráfico de drogas.

Ejecuciones bajo llave

El desconocimiento por parte de Amnistía Internacional de cifras fidedignas está basado en la consideración por parte del Partido Comunista de China como “secreto de estado” del número de ejecuciones que se producen anualmente en el país. La confidencialidad gubernamental es un recurso legal muy recurrente al que se invoca para proteger los intereses de las compañías estatales, ocultar la existencia de los campos de reeducación por el trabajo o evitar la publicación del nivel de contaminación del suelo y las aguas de las principales ciudades.

Desde ONGs como Dui Hua, centrada en la protección internacional de los derechos humanos, se estima que el número aproximado de ejecuciones estaría en torno a 4.000, una cifra que se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años debido, según apuntan, a la decisión por parte de la Corte Suprema del Pueblo de revisar las sentencias emitidas desde 2007. Además de eso, también se ha ampliado la asistencia a los condenados a pena de muerte tras una última enmienda sobre la Ley de Procedimiento Criminal, que se ha hecho efectiva a comienzos de este año.

El informe de Amnistía Internacional también resalta el avance global hacia la abolición de la pena de muerte y un menor número de sentencias registradas en 2012 (1.923 frente a las 1.722 de 2011). En la región de Asia-Pacífico, vecinos regionales de China han dado pasos al frente en este terreno. Así, el año pasado, Vietnam no dictaminó ninguna condena a muerte; Singapur concedió moratorias para considerar enmiendas legislativas suplementarias; y Mongolia se acogió al Segundo Protocolo del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, un tratado multilateral promovido por Naciones Unidas que China firmó en 1998 pero que aún no ha ratificado.

La pena de muerte todavía se sigue aplicando en algunos países con democracias parlamentarias y un imperio de la ley asentado. Muy por detrás de China, Estados Unidos mantuvo el mismo número de ejecuciones (43), pero descendió el número de estados que aplican la pena;  por su parte, Japón ejecutó a siete reos a partir de marzo de 2012, después de haber encadenado 20 meses consecutivos sin conducir a ningún condenado a las cámaras de ejecución.

¿Presión social?

La inacción política y judicial de China para poner fin a esta práctica que las ONG consideran un atentado al derecho a la vida, presenta un trasfondo social e histórico que cubre las espaldas a los defensores del uso efectivo de la pena capital. Por un lado está el gran peso a lo largo de la historia imperial y post imperial china que ha tenido el uso de la pena de muerte como herramienta de “disuasión, castigo divino e incapacitación”, como señala el académico chino Lu Hong, del Instituto de Asia Oriental. Esta práctica encontró su eco popular en expresiones como “matar a una gallina para advertir a un mono” y en el anciano concepto del “ojo por ojo”, muy extendido en muchas otras civilizaciones.

Por otro lado, la mayoría de la sociedad china ve con buenos ojos la aplicación de la pena de muerte, un apoyo que ha aumentado a raíz de los crecientes casos de corrupción entre políticos y administraciones. Ante la falta de información oficial al respecto, una encuesta (aquí pdf) dirigida por la Max Planck Society, una organización alemana de investigación científica y sociológica, mostró en 2009 a través de una encuesta realizada a más de 6.000 personas en Hubei, Guandong y Beijing que el 57,8% de los participantes estaba “a favor” del uso de la pena capital, frente a un 14% que estaba en contra.

En este sentido, el experto en legislación penal de la Universidad del Pueblo de Beijing, Hao Xingwan, advirtió en declaraciones al South China Morning Post que “la mayoría del pueblo chino considera que la pena de muerte es necesaria, pero sin entender los riesgos e inconvenientes que conlleva”. La presión popular se traslada a los tribunales que “son instados a dar una respuesta al público, como parte de los esfuerzos para ‘democratizar’ el sistema judicial y ganar adeptos”, según constata un proyecto impulsado por el U.S-Asia Law Institute, que aporta como ejemplo el caso de Li Changkui en Yunnan, acusado de matar a dos niños en 2010. Después de ser suspendida en primera instancia su sentencia de muerte, la reacción pública que pedía la muerte de Li por su “brutalidad” obligó al Alto Tribunal de la provincia a retractarse e imponer una ejecución inmediata.

La participación ciudadana mediante protestas frente a juzgados ha dado lugar a una exaltación de los procesos penales, un hecho del que han sabido sacar partido los medios de comunicación. Seguramente el paradigma de esta mediatización judicial lo representa el programa “Entrevistas antes de la ejecución” (临刑会见) emitido en la televisión de Henan, de propiedad estatal, y que a lo largo de sus seis años en antena llegó a congregar a 40 millones de espectadores en el día que tenían lugar las ejecuciones. La presentadora del espacio, Ding Yu, no mostraba piedad a la hora de interrogar al preso en cuestión y lo dilapidaba para regocijo del espectador: “eres odioso y mereces morir”, llegó a decirle en una ocasión a uno de los cabizbajos y humillados reos.


Sobre estas líneas, un documental de la BBC sobre el programa de televisión chino “Entrevistas antes de la ejecución”.

El último caso de la banda liderada por Naw Kham ha mostrado los escasos avances hacia la abolición de la pena de muerte en China, que probablemente seguirá ocupando el primer puesto en las estadísticas de Amnistía Internacional en los próximos años. Sólo queda esperar a que el nuevo gobierno chino tome cartas en el asunto, tal vez impulsando los procesos reformadores y aperturistas que liguen el crecimiento económico con otros avances sociales.

Sergio Rodríguez Romero
Graduado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (su ciudad natal), su primer contacto informal con China fue a través de un restaurante. Después de descubrir los entresijos de su política en la sección de Internacional del Diario de León, ahora, de manera más formal, está inmerso en su estudio a través del Máster en Estudios Chinos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. [Más artículos de Sergio Rodríguez Romero]

4 Comentarios

  1. Gerard

    No estoy a favor de la pena de muerte pero me parece que esta informacion puede ser malinterpretada ya que tiene poco sentido hablar en terminos absolutos del numero de condenas a muerte sin ponderar con la poblacion de cada pais. China es el pais mas poblado del mundo asi que muchas de sus estadisticas son alarmantes si las comparas con otros paises antes de haber tenido en cuenta su poblacion. Mientras no haya unos datos porcentuales estos datos (al menos a mi) no me resultan informativos.

  2. Sergio Rodríguez Romero

    Hola, Gerard. Tienes razón que a la hora de lanzar estadísticas sobre China siempre es conveniente comparar los datos con su enorme población, como es el caso de la contaminación estas últimas semanas. Sin embargo, realizando un ejercicio matemático y, ante la falta de datos oficiales de número de condenas, si calculamos el valor porcentual entre los datos de población de China, Estados Unidos e Irán por el número de ejecutados, los índices confirman lo indicado por Amnistía Internacional, informe en el cual nos basamos y que reconocen basarse en estimaciones, apoyadas por otras ONGs.

    China 1.354.000.000 habitantes / 4.000 ejecutados= 0,003%
    Estados Unidos 315.676.000 habitantes/ 43 ejecutados= 0,0000136%
    Irán 77.331.000 habitantes/ 314 ejecutados= 0,0004060%

    Quizás consideres este cálculo aleatorio y baladí, pero sirve para hacerse una idea de que porcentaje de la población de cada país es ejecutada por diferentes crímenes anualmente.

  3. Lero

    Pues, como latinoamericano que soy y no me da pena decirlo, estoy a favor de la pena de muerte para los que matan y para los politicos corruptos. Prefieron que los matones y los politicos mueran en vez de que a la gente de bien la maten por atracarla o que se mueran en la puerta de un hospital porque se robaron los recursos para atenderlos. Casos que en latinoamerica distan de ser raros.

    En este aspecto estoy con el gobierno chino; es maravilloso poder salir en Shanghai a cualquier hora, solo, pasar por cualquier callejon oscuro y sentir la tranquilidad de que nada te va a pasar. En latinoamerica sin embargo…

  4. Amín

    Soló espero que todo estara bien.Para las población de China,ellos no quieren criticar a nadie,soló esperan el viene de la paz y la seguridad de la vida.

Trackbacks/Pingbacks

  1. CONTRA LA PENA DE MORT. Materials i recursos didàctics | HISTORIATA - [...] - Article a zaichina.net: “China sigue siendo el país con más condenados a muerte”, 16/04/2013, per Sergio Rodríguez, enllaç…
  2. CONTRA LA PENA DE MORT. Materials i recursos didàctics | HISTORIATA - […] – Article a zaichina.net: “China sigue siendo el país con más condenados a muerte”, 16/04/2013, per Sergio Rodríguez, enllaç…
  3. Entrevistas antes de la ejecución (2012) - Red China - […] China sigue siendo el país con más condenados a muerte (ZaiChina). […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados