Lo último

El “Davos asiático” pone de relieve el peso comercial de China en la región

La celebración del Foro Boao, en la provincia china de Hainan, reúne a gobernantes, economistas y empresarios guiados por el nuevo presidente chino, Xi Jinping.

Xi Jinping junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Foro de Boao.
Xi Jinping junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Foro de Boao.

La provincia china con aires hawaianos de Hainan, al sur del país, reunió una vez más en torno a sus playas y cocoteros a líderes políticos asiáticos, economistas y referentes empresariales a nivel mundial en diferentes rondas y conversaciones organizadas a través del Foro Boao, el equivalente regional al Davos suizo. La convención celebrada durante los días 6, 7 y 8 de abril sirvió también como escenario para que el nuevo presidente chino, Xi Jinping, continúe ratificando su imagen como líder del gigante asiático engrasando lo que los medios chinos comienzan a citar como soft power con características chinas”.

Esta reunión anual, que tiene como objetivo impulsar las relaciones económicas y comerciales entre los países del este asiático, puso de manifiesto diferentes realidades que giran en torno al papel de China como motor de la región. “Cuanto mayor sea el crecimiento de China, más oportunidades para el desarrollo se crearán en el resto de Asia y el mundo”, pronunció Xi Jinping en la sesión inaugural, durante la cual anunció una inversión de 500.000 millones de dólares en otros países y la importación de bienes por valor de diez billones de dólares. Un estudio dirigido por el propio Foro Boao muestra la interdependencia existente entre las diferentes naciones que componen el comercio regional, que representa un 54,1% del volumen total de sus operaciones en 2011. Dentro de esta creciente unión comercial, China mantiene un cierto margen gracias a una balanza comercial muy positiva con las otras potencias económicas de la región, India y Japón.

Boao, en la isla china de Hainan, se convierte todos los años por estas fechas en el centro político y económico de Asia.
Boao, en la isla china de Hainan, se convierte todos los años por estas fechas en el centro político y económico de Asia.

El presidente chino se movió como pez en el agua durante el transcurso de la convención manteniendo reuniones con presidentes y directores generales de grandes empresas internacionales como Pepsi, Ericsson y Volvo, a quienes tranquilizó e incentivó a continuar invirtiendo en China: “la determinación de China por la reforma y apertura es firme”.

El Foro volvió a poner sobre el tapete geopolítico los objetivos transnacionales de China. Xi se reunió con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con los que reafirmó impulsar los acuerdos bilaterales entre los distintos países. Las semanas anteriores a la reunión en Boao, Xi había realizado un tour por diferentes países africanos que dejó entrever la importancia en la agenda del nuevo gobierno chino de los recursos naturales del continente. Uno de los núcleos de la convención fue precisamente estrechar las relaciones comerciales con África en torno al tema “El ascenso de un viejo continente”, que sirvió para diagnosticar la “intención benigna” de China, una expresión utilizada por la académica china Yun Sun para describir el pragmatismo económico de Pekín y su escaso interés en promover la democracia o interferir en los asuntos internos de los países africanos. Precisamente en torno al rol dominante de China en la región (principal socio comercial desde 2009, según la OCDE) han surgido imponentes voces discordantes como la de Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica que abogó por “ser cautos” ante el infausto recuerdo de las relaciones con Europa.

No todo fueron halagos y manifestaciones de apoyo al mantenimiento de un desarrollo sostenido de la economía china. Dos de los principales asistentes en Boao, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el conocido inversor George Soros, advirtieron de los peligros a los que se expone China a corto plazo. Lagarde señaló el descontrol de la deuda de los gobiernos locales como una peligrosa grieta en el gasto llevado a cabo por Pekín, cifrada durante la reunión por el ex ministro de finanzas Xiang Huaicheng en 3,2 billones de dólares. La ex ministra francesa apostó por controlar los cauces por los cuales se lleva a cabo la inversión de las partidas destinadas a las provincias.

Christine Lagarde y el presidente chino Xi Jinping.
Christine Lagarde y el presidente chino Xi Jinping.

Por su parte, George Soros, desde su posición como gurú de las finanzas internacionales, señaló un riesgo cada vez más latente en el sistema financiero chino: la mayor presencia del conocido como “sistema bancario en la sombra”, prestamistas privados que realizan buena parte de sus transacciones fuera de sus estados contables convencionales, al margen de la regulación y supervisión de los bancos centrales. Esta práctica sonó familiar cuando Soros dijo que su falta de erradicación “podría conducir al surgimiento de las hipotecas subprime”, causa del inicio de la crisis económica en Estados Unidos. El flujo de crédito de estos prestamistas informales se ha cuadriplicado desde 2008, según The Economist, y pese a que su participación puede ser positiva para incrementar la inversión, Soros considera necesario “supervisar y desclasificar los beneficios” de estas operaciones que normalmente tienen como beneficiarias a las compañías mobiliarias.

Más allá de las reuniones comerciales y debates financieros, el Foro Boao dejó otra noticia que afecta a los intereses territoriales chinos. El vicegobernador de Hainan anunció la apertura al turismo de las islas Paracel (Xisha en China), situadas en el Mar del Sur de China por cuya soberanía (y reservas de petróleo y gas natural) mantienen una disputa abierta los gobiernos de China, Taiwán y Vietnam. Pese a que la diminuta isla carece de facilidades para su habitabilidad, a partir de la festividad de mayo se organizarán cruceros para 2.000 personas que podrán admirar las vistas paisajísticas de las Paracel. Otra muestra del “soft power con características chinas”.

Más

• Foro Boao 2011: China intenta liderar a Asia (y a los países emergentes) desde Boao

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Sergio Rodríguez Romero

Graduado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (su ciudad natal), su primer contacto informal con China fue a través de un restaurante. Después de descubrir los entresijos de su política en la sección de Internacional del Diario de León, ahora, de manera más formal, está inmerso en su estudio a través del Máster en Estudios Chinos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. [Más artículos de Sergio Rodríguez Romero]

8 Comments

  1. Creo que la balanza comercial de China con Japon es negativa para China…. No tengo el dato pero recuerdo haberlo leido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Sergio Rodríguez Romero

      Lero, te paso el artículo más reciente en el Wall Street Journal sobre la balanza comercial entre China y Japón. Fíjate en el tercer párrafo: “Los datos publicados […] muestran que el déficit comercial con China alcanzó un récord máximo en el último año”.
      http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323539804578261002960559238.html

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Hum si… Estaba yo equivocado.

        Un saludo.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Eloisa

    Me gusta mucho ZAI CHINA.Muchas gracias por todo lo que habéis hecho en ZAI CHINA.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Daniel Méndez

      Muchas gracias a ti por el comentario, Eloisa!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Eloisa

    Desde que hace hace un año más o menos reconocé a ZAICHINA , es que un amigo mío me recomendó esta web . Y ahora le agradeco much por eso ,jejeee, ha prestado mucha atención a ZAICHINA al tener tiembo libre . Es realmente que ZAICHIAN es una web muy buena para mí al menos así!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings