China, el país de los “diaosi”

por | Abr 3, 2013 | Internet en China, Lo último, Sociedad china

Share this article

Los 10 requisitos para ser un pringado/a chino

La palabra “diaosi” (屌丝) se ha convertido en el último año en todo un fenómeno en China. En un principio servía para referirse a los jóvenes urbanos con pocos ingresos, poco atractivo físico y pocas conexiones familiares, aunque gracias a su popularidad el concepto se ha extendido a muchas otras capas de la sociedad. Aún así, sigue siendo una forma graciosa de referirse a las personas humildes y con pocos recursos económicos.

Debido a la pasión con la que la palabra ha sido asumida por los internautas chinos (en su mayoría jóvenes urbanos), cualquier noticia en torno a los “diaosi” suele convertirse en un tema de acalorado debate en las redes sociales. Eso es lo que ha pasado con un informe publicado por la empresa de videojuegos Giant Interactive, donde se afirma que hay 526 millones de chinos que se identifican con el concepto “diaosi”, lo que supondría el 40% de la población total del país. La veracidad de esta información ha sido puesta en entredicho por muchos usuarios, ya que el estudio se dio a conocer el 1 de abril, el día en el que varios países se dedican a gastar bromas.

Según este supuesto informe (que sin embargo ha sido recogido por muchos portales de Internet y la propia empresa ha defendido en los días siguientes), la ciudad donde más personas se definen a sí mismas como “diaosi” es Shanghai y el grupo de edad que cuenta con más adeptos es el de aquellos nacidos en los 80. La media de ingresos mensuales sería de entre 6001 y 8000 yuanes (957-1276 dólares) para ellos y 3001 y 6000 yuanes (478-957 dólares) para ellas. Un 8,64% del total  tendría un iPhone, mientras que el 94,3% de ellos estaría dispuesto a gastarse dinero en videojuegos.

Al margen de la veracidad del informe y de lo acertado o no de sus conclusiones (para muchos, ganar 8.000 yuanes al mes es demasiado), la noticia ha vuelto a poner de actualidad la cuestión de cómo definir exactamente a esta nueva clase social. El debate lleva presente en las redes sociales desde hace tiempo, y la semana pasada circularon por Sina Weibo algunas “nuevas normas” que pretendían explicar en qué consiste ser un “diaosi”. Los principios eran distintos para las chicas y para los chicos, y eran los siguientes:

“Diaosi” femenina:

1. Nunca ha comprado un bikini.

2. No tiene las uñas de las manos brillantes y glamurosas.

3. Nunca lleva tacones de más de 5 centímetros.

4. Nunca lleva un conjunto de ropa interior.

5. En un año, se pasa más de cinco meses adelgazando.

6. No se atreve a reírse a carcajadas delante de mucha gente.

7. Le gusta caminar detrás de los hombres.

8. No le gusta (o le gusta demasiado) mirarse al espejo.

9. En más de medio año no ha cambiado de peinado.

“Diaosi” masculino:

Pincha en las imágenes para ampliar.

1. No lleva consigo más de 1.000 yuanes (150 dólares) en metálico.

2. Sus zapatos de piel cuestan menos de 800 yuanes (unos 125 dólares).

3. Antes de casarse, no ha tenido más de tres novias.

4. Al final del año, el bonus de la empresa no es superior a 10.000 yuanes (unos 1.500 dólares).

5. Toma té verde Kangshifu (康师傅, una marca muy popular en China).

6. Viste ropa de la marca Jeans West y 361 grados.

7. Fuma cigarrillos de menos de 20 yuanes la cajetilla (unos 3 dólares).

8. Conduce un coche de menos de 100.000 yuanes (unos 15.000 dólares).

9. Sólo bebe cerveza o baijiu (típico vino de arroz chino).

10. En los últimos 3 ó 5 años, difícilmente ha podido hacer algún viaje de larga distancia.

Relacionado

• En ZaiChina: Los frikis chinos / Diez requisitos para ser clase media china

Fuentes

• Resumen del informe: Vía Sina

• Tema abierto en Sina Weibo

• Imagen de los “diaosi” hombre-mujer: Toutiao

• Más imágenes en East Money

Giant Interactive en Sina Weibo

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

14 Comentarios

  1. Alejandro

    viva las Diaosi que están orgullosas de serlo!

  2. Lero

    creo que es 康师傅 kang shifu,no 康帅博 kang shuaibo.

  3. Daniel Méndez

    Veo que te toca el tema, Alejandro 🙂

    A tope con las “diaosi”, claro que sí.

  4. Daniel Méndez

    Gracias, Lero, corregido!!

  5. Alejandro

    me toca, pero realmente no para bien… aish, tendré que cambiar la foto de fb

  6. Ana

    el nombre correcto de la marca del té es kangshifu, en vez de kangshuaifu. Cuidado jaja!

  7. Alexis

    Merece tenerse en cuenta que el “baijiu” no es un “vino de arroz” sino un AGUARDIENTE, comúnmente de otros cereales como kaoliang, etc.
    El vino de arroz típico es el “huangjiu” de Shaoxin.

  8. Daniel Méndez

    Gracias, Alexis. Creo que me he dejado llevar por la traducción más utilizada y escuchada, la de vino de arroz. ¿Tal vez la traducción más adecuada sería “licor de arroz”? La verdad es que no soy un especialista… por el sabor, a mí me parece más un licor que un aguardiante, pero desconozco el proceso exacto y la diferencia entre ambos…

  9. Natalia

    Oye es 康师傅,en vez de 康帅傅.Aunque no sepas chino, pero este error es absurdo, imáginate si queremos compartirlo en facebook, twitter o lo que sea, nos gustaría que los amigos vean una noticia sobre China que está escrita rigurosamente, no solamente divertida.

  10. Alejandro

    evidentemente es Kangshifu como se ve con en la imagen, pero tampoco hay que ser tan estricto ya que es un dato mínimo de la noticia: con tal de que se sepa que es una bebida es suficiente. Creo que pocos vamos a hacer caso a eso.

  11. Daniel Méndez

    Natalia, algo de chino sé, no te creas. Si no, sería imposible tener esta página web y haber escrito este artículo.

    De todos modos, ya está corregido.

  12. Daniel Méndez

    Muchas gracias!!

    La verdad es que han hecho un copia-pega en toda regla. Al menos en la versión impresa parece que citan la fuente.

    Un saludo!

  13. Periquilla de los Polotes

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿康帅傅?????????????? jeje ¿No será más bien 康师傅? Vamos, digo yo. Bueno, al menos la parte española del artículo no está mal redactada.
    Saludos y felicitaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. China y sus siete clases sociales | ZaiChina - [...] durante los últimos años de distintos estratos sociales en China: los hijos de los funcionarios, los diaosi, los trabajadores…
  2. Diccionario: Los pringados chinos (diaosi) | ZaiChina - […] El término no se utiliza de forma peyorativa, sino que son los propios “diaosi” los que lo utilizan constantemente,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados