Lo último, Medios, Política

China quiere tener primera dama

Todavía no sabemos a ciencia cierta hasta que punto Xi Jinping cambiará la economía y la política de China, pero en los pocos meses que lleva al frente del país ya nos hemos dado cuenta del cambio de estilo. En su primera visita al extranjero tras ser nombrado secretario general del Partido Comunista en noviembre, Xi Jinping apareció en el aeropuerto de Moscú junto a su esposa, Peng Liyuan, llamando la atención de todos los medios de comunicación chinos.

El Presidente de China, Xi Jinping, aparece en el aeropuerto de Moscú junto con su esposa, el pasado 22 de marzo.
El Presidente de China, Xi Jinping, aparece en el aeropuerto de Moscú junto con su esposa, el pasado 22 de marzo.

 

 

En muy pocos meses, el nuevo gobierno chino ha dado ya varias muestras de querer modernizar su imagen. Ya en su discurso como número uno del Partido, Xi Jinping utilizó numerosas expresiones coloquiales y mostró un estilo mucho más cercano que el de su predesor, Hu Jintao, quien destacó durante los últimos diez años por sus monótonos y aburridos discursos. También Li Keqiang, el nuevo primer ministro, parece haber entendido las nuevas necesidades comunicativas que necesita China en el siglo XXI, mostrándose también natural y didáctico en su trato con los medios.

La “utilización” de la nueva primera dama, una figura que en las últimas décadas no ha existido como tal en China (ni en muchísimos otros países, no lo olvidemos), parece ser una nueva estrategia para mejorar la imagen de China en el mundo y “humanizar” al actual presidente. Es otro ejemplo más de la forma en la que los gobernantes chinos miran e intentan imitar a Estados Unidos (también en cuestiones de comunicación política), el país donde hasta ahora las primeras damas han jugado tradicionalmente un rol más importante.

Después de la visita a Rusia, Peng Liyuan apareció dos días después en Tanzania, la siguiente parada en el itinerario de Xi Jinping.

 

Xi Jinping y Peng Liyuan, el pasado 24 de marzo en su llegada a Tanzania.
Xi Jinping y Peng Liyuan, el pasado 24 de marzo en su llegada a Tanzania.

 

 



 

Una primera dama “made in China”

La aparición de Peng Liyuan en estas visitas de Estado ha llamado la atención de los medios de comunicación y ha sido muy comentada en los portales de noticias. En vez de fijarse en las implicaciones políticas o comunicativas, la mayoría de los internautas se han centrado en la ropa de la primera dama. De entre todos los accesorios, los chinos comenzaron a discutir sobre el bolso negro con el que apareció en Moscú, que en poco tiempo se ha convertido en noticia.

Para el Beijing Morning Post (北京晨报), el bolso de Peng Liyuan es una muestra más del nuevo estilo pragmático y sencillo del presidente Xi Jinping y del nuevo gobierno. La primera dama fue elegante pero sin demasiados adornos, y sobre todo sin portar ningún objeto de lujo o demasiado caro. Además, en vez de llevar un bolso de una marca extranjera (como hacen tantas estrellas y personalidades del país), ha llevado uno diseñado y producido en China, lo que para este diario de Pekín es una muestra de que “apoya a la industria nacional y las marcas nacionales”.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas en QQ News y en Sina Weibo sobre este tema, la mayoría de ellos muy positivos (tal vez porque los censores se han encargado de ello):

Internauta Tencent:

Apoyo la utilización de marcas nacionales en público parte de las personalidades famosas, de esta forma llevan a las masas a consumir de forma racional.

Internauta de Nantong:

Si propone un comportamiento frugal y sencillo, lo que tendría que hacer es ir al supermercado a comprarlo, ¡no encargar uno especial para ella!

Hunter Chen

Es un anuncio, ¿no van a convertir ahora un bolso nacional falso [shanzhai] en un producto de lujo?

Internauta Tencent.

¡Qué emoción! ¡La esperanza de China!

Zdc:

Ha dado una buena imagen de las mujeres chinas en el extranjero.

爱国者李全

¡Las marcas chinas hoy se han levantado! ¡Ánimo!

2012_Frankforu

Me gustaría mucho que se pusiera un qipao.

Fuentes

• Beijing Morning Post (Vía QQ) / Xinhua / QQ News

• Comentarios internautas: QQ News y Sina Weibo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
China quiere tener primera dama, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 Comments

  1. ¡Qué interesante! Desde luego la señora deja bien alto el pabellón chino.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. enrique ressia moyano

    China, en estos proximos 10 años, desarrollara importantes cambios , y presentara tanto su fortaleza como su grandeza al mundo
    En esa adaptacion a la vida actual , moderna y dinamica , debera presentar su Primera Dama

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • graciela

      Exelente comentario del sr Enrique Ressia Moyano
      APOYO
      LA R.P.CHINA DEBE TENER PRIMERA DAMA

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Jorge

    A mi lo de la primera dama…. me parece anglosajon y sin sentido… ¿la calidad de un presidente tiene que ver con su mujer? no lo entiendo en usa y no lo entiendo en china. Yo voto a paco y me da igual con quien este casado, por no hablar de la frivolidad de ponerse a juzgar a la primera dama cual complemento de ropa del sr. jinping.

    Aun asi , es cierto que en china hay un problema grave en la valoracion de los productos chinos , los cuales son considerados peores por la mayoria de chinos… si cambia esa mentalidad, bienvenida sea.
    Y ya tirando para casa: lastima que no use zara…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Daniel Méndez

      Efectivamente, muy anglosajón… es una muestra de la forma en la que el gobierno está intentando mejorar su imagen pública, muy al estilo de Estados Unidos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario