La contaminación del aire, una preocupación diaria para los chinos

por | Mar 21, 2013 | Lo último, Medio ambiente en China

Share this article

Los chinos se han acostumbrado en los últimos años a cambiar su rutina diaria dependiendo de un número. Si está en 50, conviene aprovechar para salir a la calle y hacer actividades al aire libre. A partir de 200, más de uno decide ponerse una máscara y no hacer deporte. Si sobrepasa los 300, es probable que los niños no salgan de clase en los recreos.  Cuando llega a 500, muchos deciden encerrarse a cal y canto en sus casas. Este número, que ha pasado a formar parte de las conversaciones diarias, es el que hace referencia a la concentración de partículas PM 2.5 en el aire, las más perjudiciales para la salud humana. Hace tiempo que la contaminación en China no es un problema que debatan científicos y economistas, sino que afecta de forma directa y muy patente a millones de ciudadanos.

Nada más despertarse por la mañana, lo primero que hacen muchos chinos es comprobar la calidad del aire en su ciudad. Para ello pueden navegar por Internet, recibir un SMS en sus móviles o utilizar alguna aplicación en sus tabletas. En Pekín, es difícil encontrar a una persona que tenga un smartphone y que no cuente con una aplicación de estas características.

En la parte inferior a la derecha, el número 173 y el círculo rojo marcan la contaminación del aire en la ciudad de Pekín. Consultar esta información por las mañanas forma parte de la rutina diaria de millones de chinos. [Imagen móvil Android]

 

Este invierno de 2013, la contaminación ha sido especialmente grave en el norte de China, donde en enero se llegó a unos niveles de partículas PM 2.5 que se salían de las gráficas. El interés de los ciudadanos en esta cuestión ha llevado a algunas aplicaciones móviles a marcar el nivel de contaminación en distintos puntos de una misma ciudad, dependiendo del barrio.

Distintos niveles de contaminación dependiendo de la zona de Pekín. Información ofrecida por la aplicación móvil Air Quaility Index (http://aqicn.info/)

 

Por supuesto, aunque sea la ciudad que recibe más atención mediática, la contaminación del aire no es exclusiva de Pekín. Estas mismas aplicaciones móviles ofrecen también, en tiempo real y sobre el mapa, los distintos niveles de partículas PM 2.5 en las principales ciudades del país:

Información ofrecida por Air Quaility Index (http://aqicn.info/).

 

Durante las recientes sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Política Consultativa (la llamada “lianghui”), uno de los acontecimientos políticos más importantes del año en China, la cuestión del medio ambiente fue muy discutida por los principales líderes del país y por los medios de comunicación. Durante esos mismos días, el cielo de Pekín estuvo frecuentemente tomado por la contaminación. Para mostrar los cambios en la calidad del aire de una forma visual, un fotógrafo chino, Bei Yao (喂妖), realizó la siguiente fotografía:

En la imagen se han superpuesto fotografías tomadas desde el mismo sitio (la Plaza de Tiananmen) entre el 4 y el 17 de marzo.

 

En la red social Sina Weibo, esta imagen se compartió más de 25.000 veces y recibió más de 5.000 comentarios. Sin duda, la foto es una buena forma de comprobar los cambios diarios que experimenta el cielo de Pekín.

Fuentes

• Sina Weibo: Cuenta del fotógrafo Bei Yao

• Última imagen: vía China.org

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por fin un tiro para el lado de la justicia! « ACES.Asociación civil "Energía Sustentable" - [...] https://zaichina.net/2013/03/21/la-contaminacion-del-aire-una-preocupacion-diaria-para-los-chinos... April 4th, 2013 | Tags: Calentamiento Global, China, Cifras, Contraste, Crecimiento Fue, De Todo, Efecto Invernadero, Emisor, Gases,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados