Economía, Internet, Lo último, Sociedad

Diez requisitos para ser clase media en China

La cuestión de la clase media en China ha traído consigo acalorados debates durante años. ¿Qué es clase media? ¿A quién se puede considerar clase media en China? En las redes sociales, los internautas suelen responder casi siempre con burla e ironía: más que clase media, ellos son unos diaosi (屌丝), unos “pringados” con bajos ingresos que sobreviven como pueden en las grandes ciudades chinas.

La publicación este mes del Informe sobre Desarrollo Humano por parte del PNUD, donde se destaca el crecimiento de las clases medias en los países del sur (entre ellos China), volvió a poner recientemente esta cuestión de actualidad en las redes sociales. En Sina Weibo, un internauta explicaba lo que debían ser los diez requisitos para considerarse clase media en China:

1 – Tener ingresos anuales de más de 200.000 yuanes (casi 32.000 dólares)
2 – Estar en posesión de acciones en Bolsa u opción de compra.
3 – Tener una casita o una villa para las vacaciones, además de un coche que tenga buena pinta.
4 – Tener una rica vida nocturna, haciendo frecuentemente negocios o yendo a conciertos.
5 – Tener nacionalidad extranjera o haber pasado en el extranjero más de tres años.
6 – No tener interés por la cultura que está de moda, sino estar sumamente interesado por la cultura antigua; tener un conocimiento sobre las antiguas civilizaciones de todos los países, especialmente sobre su cultura antigua.
7 – Conocer todo tipo de protocolo; tener estilo estadounidense, pero en el interior adorar a Europa.
8 – Saber cuál es la última ópera o ballet que se ha estrenado.
9 – Al hablar, mezclar frecuentemente el chino con palabras extranjeras.
10 – Vestir de forma desenfada; pero no de cualquier manera, sino de una forma meticulosamente desenfada.

El original en chino, tal y como fue publicado en Sina Weibo.
El original en chino, tal y como fue publicado en Sina Weibo.

En Sina Weibo, este tema (que afecta en gran medida a los usuarios de esta red social) alcanzó en poco tiempo casi dos millones de comentarios. A continuación traducimos algunos de los más interesantes:

龙妙妙春小寒

¡Cuándo se convirtió la clase media en exclava de los extranjeros! A los que les gusta la cultura china confuciana-budista-taoísta, a los que tienen confianza para mostrar la cultura de su propio país, ¿esos no son clase media?

JOJO蓉蓉

Yo sólo me puedo considerar una proletaria.

李腊六

Está claro que eso no es clase media, eso es clase vacilona (装B)

站在云端看风景

¡Estos deben ser los estándares de los países desarrollados! Primero habla de tener una casita o una villa para ir de vacaciones, pero en la actualidad, con el precio de la vivienda y los números de población, ¡los que consiguen eso son sin duda ricos! También dice que hay que tener nacionalidad extranjera, pero si China consigue reducir el número de ricos y de pobres (橄榄型社会), entonces habrá una clase media de 300 o 400 millones; si todos tienen nacionalidad extranjera o viven en el extranjero más de tres años, entonces China se quedará inmediatamente quieta y tranquila; en ese caso, el mundo, y especialmente el mundo occidental, ¡seguro que sería arrasado por los chinos!

Emma_ammE

Los ingresos de entrada que se han escrito son bajos, no se corresponden con algunos de los requisitos que se describen después.

一直在线-2012

¡¡Nosotros estaremos siempre en la capa baja de la sociedad!!

旸哩个小谷

Esto es la clase vacilona (装B)

我是好仁诶:

Los primeros tres requisitos todavía se pueden aceptar, ¡¡¡pero todo lo demás es una guía para presumir!!!

Fuentes

Tema abierto en Sina Weibo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Diez requisitos para ser clase media en China, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]