Lo último, Política

Li Keqiang se convierte en el séptimo primer ministro de China

Li Keqiang recibe el testigo del primer ministro saliente, Wen Jiabao.
Li Keqiang recibe el testigo del primer ministro saliente, Wen Jiabao.

Siguiendo con el guión previsto, esta mañana Li Keqiang, el número dos del Partido Comunista, ha sido nombrado primer ministro de China. A la espera de que comparezca ante los periodistas este domingo, y después de la elección de ayer de Xi Jinping como presidente, el país está a punto de acabar esta importante transición histórica en lo más alto del poder político.

Aunque la elección de Li Keqiang viene decidida por los veteranos del Partido y por los miembros del politburó permanente, sobre el papel es propuesto por el recién nombrado presidente y votado (de una forma similar a la de Xi Jinping) por la Asamblea Popular Nacional. El primer ministro es la persona al frente del Consejo de Estado (básicamente el gobierno chino), encargado de la gestión económica y política en el día a día.

Con su nombramiento esta mañana, Li Keqiang se ha convertido en el séptimo primer ministro en la historia de la República Popular China. En las últimas horas, los medios chinos han aprovechado para hacer un repaso de las personas que han pasado por este importante puesto a lo largo de la historia. Entre ellos han destacado figuras del Maoísmo como Zhou Enlai, conservadores como Li Peng (a quien se le responsabiliza de la masacre de Tiananmen) y reformistas como Zhao Ziyang o Zhu Rongji, este último (como el saliente Wen Jiabao) entre los políticos mejor valorados por los ciudadanos chinos.

Con el recién Li Keqiang, estos han sido los siete primeros ministros de la República Popular: Zhou Enlai (1949 – 1976), Hua Guofeng (1976 – 1980), Zhao Ziyang (1980 – 1987), Li Peng (1988 – 1998), Zhu Rongji (1998 – 2003), Wen Jiabao (2003 – 2013), Li Keqiang (2013 -).

Fuente

• Cuenta de Caijing en Weibo

• Caixin: más imágenes de los siete primeros ministros 

Más

• Échale un vistazo a nuestra sección de política china

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Li Keqiang se convierte en el séptimo primer ministro de China, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario