¿Conseguirá el nuevo primer ministro implantar el Estado de Derecho en China?

por | Mar 15, 2013 | Lo último, Política china

Share this article

Las redes sociales debaten sobre el recién nombrado primer ministro, Li Keqiang.

El nuevo primer ministro, Li Keqiang, y el nuevo presidente, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo (15 de marzo de 2013).

 

¿Quién es Li Keqiang? ¿Será capaz el nuevo primer ministro chino de llevar a cabo las reformas que China necesita? Sobre estos y otros temas han debatido en las últimas horas (mientras la censura lo permita) los internautas chinos, que especialmente en Sina Weibo se han mostrado muy escépticos sobre las posibilidades de un “gran cambio”.

Con la intención de presentar a Li Keqiang, el Diario del Pueblo hacía en Sina Weibo un resumen sobre su persona:

Cinco frases para conocer al nuevo primer ministro: 1 – Nació en 1955, tiene 57 años. 2 – Hizo estudios de grado en el departamento de Derecho de la Universidad de Pekín, máster en economía y doctorado, alcanzando la nota más alta con su tesis doctoral sobre economía. 3 – Elegió el lugar de la primera escuela del proyecto esperanza (希望小学) [un proyecto educativo dedicado a los niños más desfavorecidos del país] 4 – Desde la reforma y apertura, se convirtió en el vicepresidente más joven de China. 5 – Su mujer, Cheng Hong (程虹), es profesora de inglés en la Universidad Capital de Economía y Business de Pekín, y tienen una hija.

A la descripción del oficial y propagandístico Diario del Pueblo, que en Sina Weibo adopta un tono mucho más cercano e informal y cuenta con casi cinco millones de seguidores, respondió Yu Jianrong. Este reivindicativo investigador de la Academia de Ciencias Sociales, que también cuenta con un buen ejército de seguidores en las redes sociales, puso sus esperanzas en que el nuevo primer ministro pueda avanzar en el respeto a la Ley en China, una de las cuestiones más defendidas por los reformistas chinos (entre ellos la periodista Hu Shuli). Su comentario era el siguiente:

Desde que el Partido Comunista llegó al poder, esta es la primera vez que el primer ministro tiene experiencia educativa en una facultad de Derecho. Tiene que saber de la absoluta importancia del Estado de Derecho. Espero que pueda defender la Constitución, y que sus políticas concretas sirvan de forma práctica para proteger los derechos elementales de los ciudadanos.

Abajo, la descripción hecha por el Diario del Pueblo en Sina Weibo. Sobre ella, la respuesta de Yu Jianrong, un investigador, articulista y artista muy conocido por sus críticas al gobierno.

 

Estos dos posts han sido bastante comentados en las últimas horas. La mayoría de internautas de Sina Weibo (una red social formada sobre todo por jóvenes urbanos y donde se concentra la mayor parte de discursos alternativos al gobierno) ha mostrado su escepticismo ante las esperanzas de Yu Jianrong. A continuación traducimos algunos de los comentarios más interesantes dejados por los internautas:

深圳老山

También ha estudiado en la escuela central del Partido, ¡eso es muy importante!

天若有情2001

No hay que tener demasiadas expectativas. Para enfrentarse a los grupos de interés, ¡lo más importante es el coraje!

博客許鑫

¡Mucho mejor que su mujer sea profesora de inglés a que se dedique a vender joyas!

哲泉

Es muy difícil de predecir. Al comprender la Ley, comprende todavía mejor sus agujeros.

快乐的慧儿

Que haya estudiado Derecho no significa necesariamente que vaya a respetar la Ley.

Ron_Kuang

Tengo miedo de que algunas decisiones no las pueda tomar él. El poder entre bambalinas es el verdadero factor de decisión.

100年太久

Las escuelas del proyecto esperanza son un timo.

阿尔卑斯山上的神

Este es igual que el viejo Wen Jiabao, un buen primer ministro. Sin embargo, lo que nosotros necesitamos es un gran cambio.

仕心之元

Es una persona contra el sistema; tener voluntad no significa tener poder.

快乐的地球仪

¡Esperamos un Estado de Derecho!

007的热茶

La inercia es enorme, necesitamos frenar poco a poco, si no, corremos el riesgo de volcar fácilmente.

花茶不花

¡A mí me gusta mucho este joven y guapo primer ministro!

雪域狗熊

Cuanto mayor sea la esperanza, mayor será la decepción.

永远的轻狂

Primero, el problema de que China tenga un sistema legal, ¿depende de que una persona entienda o no entienda la Ley? ; segundo, si se dice que entiende de economía, ¿eso no significa urbanización (城镇话)? ¿Es eso lo que más necesita este país plagado de desastres?

牛洪源

Nuestro primer ministro realmente tiene un curriculum respetable.

nothing_han

¿Sabes quién es su padre? ¿Dónde trabajan y dónde viven sus hermanos y hermanas?

Fuentes

• Sina Weibo (los links han sido incluidos a lo largo del artículo, necesitas una cuenta en Sina Weibo para poder acceder a ellos)

• Foto: QQ News

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consideraciones sobre China y el “Estado de Derecho” | Taipei 103 - [...] · El día 15, el portal de noticias en español sobre China, ZaiChina, se preguntaba: ¿Conseguirá el nuevo primer…
  2. 【当店おすすめ!iDシリーズ】 埋込XLX440PEWC LA9 40形 埋込型 下面開放型 W150 一般・4000lmタイプ 白色 FLR40形×2灯器具節電タイプ 連続調光型 パナソニック Panasonic 施設照明 一体型LEDベースライ - 【当店おすすめ!iDシリーズ】 埋込XLX440PEWC LA9 40形 埋込型 下面開放型 W150 一般・4000lmタイプ 白色 FLR40形×2灯器具節電タイプ 連続調光型 パナソニック Panasonic 施設照明 一体型LEDベースライト bookmarked!!, I really like your…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados