Lo último, Política

Xi Jinping se convierte en presidente de China; una persona votó en contra

Hoy 14 de marzo de 2013, Xi Jinping se ha convertido finalmente en presidente de China. Aunque para llegar hasta aquí ha tenido que ir escalando posiciones poco a poco y gobernar en distintas regiones del país, su nombramiento como presidente responde al apoyo de los altos cargos salientes y de las viejas glorias del Partido Comunista (entre ellos Jiang Zemin).

A pesar de eso, sobre el papel el presidente de China es nombrado por la Asamblea Popular Nacional, que este año está compuesta por 2963 miembros y que tenía que dar hoy su visto bueno al que ya era secretario general del PCCh. Todos ellos han votado esta mañana para decidir la jefatura del Estado, con el resultado de 2955 votos a favor de Xi Jinping, uno en contra y tres abstenciones.

La unanimidad con la que ha sido elegido el presidente de China ha provocado varias bromas en las redes sociales, donde los internautas se han mofado del supuesto proceso democrático para elegir a los líderes de su país. En Sina Weibo, uno de los usuarios compartía una foto con la votación de Xi Jinping y afirmaba lo siguiente:

La noticia no es que haya sido elegido; la noticia no es que haya tenido tantos votos a favor; que tres personas se hayan abstenido, y que uno haya votado en contra (¿quién será?), eso sí que es noticia.

La imagen compartida en las redes sociales chinas, originaria de la cadena de televisión hongkonesa Phoenix TV. 2963 delegados, 2955 votos a favor, 1 en contra, 3 abstenciones.
La imagen compartida en las redes sociales chinas, originaria de la cadena de televisión hongkonesa Phoenix TV. 2963 delegados, 2955 votos a favor, 1 en contra, 3 abstenciones.

 

Esta imagen y el comentario anterior fueron compartidos en Sina Weibo más de 4.000 veces. Bajo ella, otros internautas dejaron sus opiniones, casi todas ellas críticas con el proceso de elección de Xi Jinping. A continuación traducimos algunos de ellos:

机车猛男高TT

¿Quién fue el gran alma que votó en contra? ¡¡Qué ganas de saberlo!!

狗狗的耳朵

Si hay un día en el que 2.000 delegados votan a favor y 900 en contra, entonces este país tal vez pueda empezar a tener esperanza.

ssuLABB

¿Todavía hubo alguien que votó en contra? La próxima vez no hay que dejarle ir.

栖息江南

¿Tal vez lo han hecho para que parezca un poco más real?

罗威

Que haya un voto en contra no es noticia; que haya tres abstenciones no es noticia; que 2955 + 1 + 3 = 2963, eso sí que es noticia.

xwhbcc:

Esto no es científico… [en referencia al desarrollo científico]

x留缘x

¡Ay! Hubo unos cuantos que se quedaron dormidos. Cuando se levantaron, se dieron cuenta de que GAME OVER …

萌主麻麻

Ya no nos dejan compartirlo [el post]

妙手回春春常在:

Cuatro personas traicionaron al Partido.

长春虎老爷们

De hacer el juego, hay que hacerlo completo. Sólo así se puede conseguir una democracia completa.

Fuentes

• Sina Weibo: Imagen y comentarios

• Tieba Baidu: Imagen y comentarios

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Xi Jinping se convierte en presidente de China; una persona votó en contra, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.