Lo último, Política

El adiós de Wen Jiabao

El que ha sido primer ministro de China durante los últimos diez años, Wen Jiabao, hizo su última gran aparición pública el pasado 5 de marzo, cuando presentó el informe del gobierno frente a la Asamblea Popular Nacional, que se reúne estos días en Pekín. En un discurso de más de una hora y media, Wen Jiabao hizo un resumen de lo que han sido los últimos cinco años y planteó los principales retos a los que se enfrenta el país en el futuro inmediato.

Traducido al inglés, las palabras más utilizadas por el primer ministro chino fueron las siguientes:

 

Como suele pasar cada vez que habla un político chino, distintos especialistas han intentado comprender el significado de las palabras de Wen Jiabao. Además de los objetivos políticos y económicos más frecuentemente mencionados (desarrollo económico, reducir las desigualdades entre ricos y pobres, etc…) el discurso de Wen Jiabao incorporó algunas novedades interesantes que podrían ganar protagonismo en los próximos años:

1 – La reforma del sistema de registro (hukou)

Aunque esta cuestión lleva años discutiéndose en círculos políticos y en los medios de comunicación, durante esta “lianghui” de 2013 el tema ha ganado todavía más protagonismo. El primer ministro habló de “acelerar la reforma” del sistema de registro (hukou) y de “expandir la cobertura de los servicios sociales básicos en las zonas urbanas a todos los residentes permanentes”.

El proceso será sin duda largo, paulatino y complejo. El nuevo énfasis con el que se está hablando de esta cuestión, sin embargo, invita a pensar que habrá algún cambio importante en los próximos cinco años.

2 – La protección del medio ambiente

Esta es otra cuestión que en los últimos dos o tres años ha ganado protagonismo en todos los discursos del Partido Comunista. Consciente de la enorme degradación medioambiental que ha sufrido el país en las últimas décadas, la protección ecológica ha pasado a ser otro de los mantras (al menos retórico) de los dirigentes políticos chinos.

3 – La política del hijo único

Hasta hace poco fuera de la opinión pública, las críticas a la política del hijo único llevan algunos años apareciendo en los medios de comunicación chinos (aquí un par de ejemplos). El envejecimiento de la población y los cambios sociales parecen haber creado las condiciones adecuadas para que esta política comience a relajarse poco a poco, especialmente en las grandes ciudades. Aunque las referencias a esta cuestión en el discurso de Wen Jiabao fueron más bien tímidas, casi todos los portales de noticias mencionaron la cuestión en sus páginas webs.

Nada más entrar al Gran Salón del Pueblo y antes de comenzar su discurso, el primer ministro chino hizo tres reverencias frente a la miembros de la Asamblea Popular Nacional.
Nada más entrar al Gran Salón del Pueblo y antes de comenzar su discurso, el primer ministro chino hizo tres reverencias frente a la miembros de la Asamblea Popular Nacional.

 

El discurso de Wen Jiabao, en cifras

Estos fueron algunos de los números que marcaron el discurso del primer ministro chino:

9,3% fue el incremento medio del Producto Interior Bruto (PIB) durante los últimos cinco años.

7,5% es el crecimiento de PIB esperado para el 2013.

La inflación estará este año en torno al 3,5%.

4,6% se supone que será la tasa de paro en las ciudades chinas para el 2013.

Más de 84 millones de chinos se mudaron del campo a la ciudad desde el 2007, lo que supuso que el 52,6% de los chinos vivieran en las ciudades en 2012, rompiendo con la tradicional hegemonía del campo en la sociedad china.

21,58% fue el incremento medio anual de los gastos del gobierno en educación desde 2007. En 2012, el porcentaje del PIB destinado a educación alcanzó el 4%, una cifra que había sido prometida hacía años.

18% fue el crecimiento medio anual de los presupuestos destinados a investigación y desarrollo. En 2012, estos gastos supusieron el 1,97% del PIB.

18 millones de casas de protección oficial fueron construidas en los últimos cinco años. Este tipo de iniciativas parecen contar con el apoyo de quien será el inminente primer ministro chino, Li Keqiang.

Desde el 2008 se construyeron 19.700 kilómetros de líneas de tren, 8.951 de ellos de alta velocidad.

32,9 metros cuadrados es el espacio habitable por persona con el que contaban los chinos en 2012, tanto en el campo como en la ciudad.

75 años es la actual esperanza media de vida.

 

Fuentes

•  Wall Street Journal: Discursos completos de Wen Jiabao

• Sina (en chino): Palabras clave y cifras del discurso de Wen Jiabao

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
El adiós de Wen Jiabao, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Alejandro

    Un vistazo:
    freehongkong.wordpress.com/2013/03/06/leaders-of-the-prc-china/
    A la foto en especial
    http://freehongkong.files.wordpress.com/2013/03/wjb.jpg

    Más sobre tito Wen
    http://zh.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%AD%E5%9B%BD%E5%BD%B1%E5%B8%9D%E6%B8%A9%E5%AE%B6%E5%AE%9D

    Por no mencionar el escándalo en cierto periódico extranjero que fue rápidamente censurado en China.

    Se nota que no me gustan estos políticos estrella?
    Aquí se podría enfatizar que el tito Wen tiene muy buena fama en China. Es el poli bueno de la política

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Jorge

    a mi de el lo q mas me gusta de el es su valor neto.
    ¿cuantos ceros eran? 9?

    No entiendo el tema del hukou… si lo quitan, no aumentara muchisimo la migracion a las ciudades?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Daniel Méndez

      Creo que eran más de nueve ceros: un total de 2.700 millones de dólares para la familia de Wen.

      La idea del hukou sería una transformación paulatina con la que de hecho ya se lleva experimentado en algunas regiones, entre ellas Chengdu.
      http://www.zaichina.net/2010/11/18/chengdu-pone-fin-al-hukou/

      Se podría empezar, por ejemplo, por otorgar el hukou a aquellos que llevan cinco años en una ciudad; se empezaría en principio por ciudades secundarias o terciarias (no en Pekín, Shanghai o Guangzhou, donde ya ahí muchísima gente…); etc, etc… Todo esto intentaría evitar precisamente un movimiento migratorio más grande del actual.

      Ten en cuenta que de todos modos la gente se ha seguido moviendo en ingentes cantidades hacia las grandes ciudades chinas. Se trataría ahora de que esa gente dejara de ser ciudadanos de segunda y pudieran disfrutar de los mismos servicios sociales que los demás.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)