China muestra los frutos de su desarrollo tecnológico en el Congreso Mundial de Móviles

por | Mar 1, 2013 | Internet en China, Lo último

Share this article

Las grandes empresas chinas presentan en Barcelona sus últimas propuestas tecnológicas

Entrada al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, uno de los eventos tecnológicos más importantes del año.

La industria tecnológica del móvil reunió del 25 al 28 de febrero en Barcelona a compañías procedentes de más de 200 países para celebrar una nueva edición del Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress), el evento más esperado para exponer, negociar y vender los productos más revolucionarios de este último año.

Cerca de 1.700 stands acogieron a empresarios, comerciantes y distribuidores del sector en torno a unas instalaciones espectaculares que no ahorraron en dar un servicio exquisito a todo aquel que decidiera sentarse a hacer negocios. Una marabunta de trajes colgados del smartphone y de azafatas ofreciendo catálogos y bolígrafos creaban un ritmo incesante a la convención que a muchos les provocaba echarse a dormir en las sillas de inspiración Mies van der Rohe repartidas por las moquetas de la organización.

En este ambiente donde se congregó la flor y nata del móvil no podía faltar China. Liderados por Huawei, quizás la marca más representativa en el mercado internacional de telecomunicaciones, 68 expositores divididos entre fabricantes, diseñadores y proveedores procedentes de las provincias con mayor tradición tecnológica del país se repartieron por los ocho pasillos que conformaban el congreso. No resultaría descabellado aventurarse a decir, a falta de cifras oficiales, que un porcentaje muy elevado de los asistentes eran empresarios y trabajadores de compañías chinas, pues en los diferentes medios de transporte y pasillos de la Fira Barcelona el idioma que resonaba de fondo, a excepción del inglés, era el chino.

El pabellón de Huawei, una de las empresas con mayor presencia y repercusión mediática en este Congreso.

Nada más pasar los controles de seguridad, un enorme cartel indicaba a los recién llegados donde se encontraba el espacio que Huawei, la multinacional de comunicaciones ubicada en Shenzhen, había reservado para congregar las reuniones de más alto nivel. Una línea de seguridad restringía el paso a curiosos al Executive Meeting Room de la compañía, lugar que según nos confirmaron desde la organización “vale mucha pasta y se mueven negocios”. Huawei no escatimó en gastos pues tanto esta zona como la abierta al público (“sin pasta”) disponían de todo lo necesario para atraer la vista del asistente mediante un despliegue de los último modelos de la marca lanzados al mercado.

La estrella del Congreso Mundial de Móviles de 2013 fue precisamente el estreno del nuevo modelo Huawei Ascend P2, que prometió en su presentación una velocidad de descarga que “triplica” la conocida hasta el momento gracias a un procesador de cuatro núcleos. Un hecho curioso fue el emplazamiento en la feria del que quizás sea el mayor competidor de Huawei en el mercado asiático, la marca coreana Samsung -que también presentó su nuevo Note 8-, justo en frente de la compañía china.

El nuevo Ascend P2 se ha publicitado en este Congreso como el móvil más rápido del mundo.

A tan sólo unos pasos de su hermano mayor se situaba el expositor de ZTE, que llegó al congreso de manera humilde, “situados a la cola frente a otros competidores” como reconocía uno de sus representantes. Sus modelos de móviles pretenden ser más accesibles para todos los públicos, tanto en el manejo de sus características como en el manejo de Internet. En este último punto destaca su importante alianza con el popular buscador Mozilla Firefox a través de su teléfono ZTE Open, fuera del compás estético de los smartphones, pero con un control muy simple para el acceso a la red y a la descarga de aplicaciones.

El "stand" de ZTE

Este famoso Congreso de Barcelona fue una ocasión excepcional para que las compañías chinas, muy asentadas en el mercado nacional, se vayan abriendo paso año tras año dentro del competitivo mundo de la telefonía móvil. Varias marcas procedentes de Shenzhen (la rica ciudad costera conocida como fábrica tecnológica mundial) presentaron sus modelos aglutinadas en un espacio dentro de uno de los pabellones por donde al pasear daba la sensación de viajar a las mismas calles de este futurista enclave chino.

Algunas de las marcas más desconocidas están ya presentes  en varios continentes, como Konka Mobile, que aprovechó la ocasión para presentar en sociedad su nuevo terminal Mirage W999, cuya principal característica es el brillo de su pantalla gracias a su tecnología DLP (Digital Light Processing); también estuvo presente Gionee Mobile, creado en 2002 en Shenzhen y que actualmente exporta dos millones de terminales, siendo conocido sobre todo por su modelo CBT 1805, con un acabado muy ligero y ultrafino; y por último, también desde Shenzhen, destacó Malata Mobile, cuya producción se había centrado hasta ahora en tabletas y ordenadores personales, pero que en este Congreso Mundial de 2013 expuso sus primeros móviles con los que pretende entrar en el mercado con precios muy competitivos. Todas estas compañías no tienen planeado llegar a España a corto plazo, a pesar de que cuentan con una fuerte presencia en países como Reino Unido o Italia, debido, según varios de sus atentos representantes, a que de momento prefieren apostar por los países emergentes.

El teléfono Konka W990. Como casi todos los términales chinos, funciona con Android, el sistema operativo de Google.

 

El Gionee CBT 1805, con una pantalla de 4,65 pulgadas.

Fuera del sector de fabricantes de tecnología móvil, una presencia fuerte en la feria fue China Mobile, cuya apuesta actual se centra en crear lo que llaman “Ciudades sin cables” (Wireless Cities), un sistema de transmisión de datos y conexión a Internet inalámbrica que busca implantarse en las principales ciudades chinas. La otra innovación que también afecta al consumidor chino es el impulso que la compañía ha dado al  “roaming global”, que pretende que el usuario pueda seguir utilizando su dispositivo en el extranjero. Según precisaron en su stand, este sistema “sirve para contrarrestar la carencia de esta tecnología dentro de China”.

Todos los años, uno de los momentos estelares del Congreso se produce con la entrega de los premios oficiales, que reconocen en distintas categorías las mejores aportaciones al desarrollo y la innovación en el sector del móvil. El acto sirvió como muestra del recorrido que aún deben realizar las compañías chinas en su evolución tecnológica. Samsung hizo gala de su fortaleza y se alzó con los premios al mejor smartphone (Galaxy S3) y mejor fabricante de dispositivos del año, mientras que Huawei y ZTE se tuvieron que conformar con dos nominaciones en categorías menores.

En todo caso, para “salvar cara”, China estuvo presente en la ceremonia gracias al anuncio creado por la prestigiosa agencia de publicidad McCann Worldgroup para Coca-Cola Hong Kong, que se llevó dos premios gracias a su ingeniosa campaña que convirtió el “Chok, chok, chok” en el anuncio más visto y promocionado en la historia de la isla.



Sergio Rodríguez Romero
Graduado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (su ciudad natal), su primer contacto informal con China fue a través de un restaurante. Después de descubrir los entresijos de su política en la sección de Internacional del Diario de León, ahora, de manera más formal, está inmerso en su estudio a través del Máster en Estudios Chinos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. [Más artículos de Sergio Rodríguez Romero]

1 Comentario

  1. Alejandro

    Vuestros 5 mao están aquí. De nada.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados